Una tamborrada zombi abrir¨¢ la Semana de Terror de San Sebasti¨¢n
La secci¨®n oficial del festival contar¨¢ con 'Au nom du fils', ganadora del M¨¦li¨¨s de Oro 2013
Una tamborrada zombi abrir¨¢ el pr¨®ximo 26 de octubre la 24? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n, que presentar¨¢ siete estrenos en Espa?a en su secci¨®n oficial, entre ellos el de Au nom du fils, del belga Vincent Lannoo, ¨²ltimo M¨¦li¨¨s de Oro al mejor filme fant¨¢stico europeo. Byzantium, la pel¨ªcula con la que Neil Jordan ha regresado al mundo de los vampiros y que forma parte tambi¨¦n del cartel de Sitges, clausurar¨¢ el festival el 1 de noviembre.
Au nom du fils? obtuvo el M¨¦li¨¨s de Oro entre las pel¨ªculas seleccionadas por 18 festivales del g¨¦nero en doce pa¨ªses, que han reconocido un filme "nulo elemento fant¨¢stico", pero que es "una comedia negra divertid¨ªsima y de alta calidad". Lo ha recordado el director de la Semana de Terror, Josemi Beltr¨¢n, al presentar esta vig¨¦simo cuarta edici¨®n frente a un f¨¦retro en el que reposaba el cad¨¢ver de una mujer rubia y la mirada turbadora de una ni?a m¨¢s rubia a¨²n, reproducci¨®n de una de las protagonistas de El pueblo de los malditos.
El desfile f¨²nebre de apertura se dedicar¨¢ al bicentenario de la quema y reconstrucci¨®n de San Sebasti¨¢n, una ocasi¨®n especial para organizar una tamborrada zombi con la que revivir a quienes desaparecieron en aquel suceso de 1913, seg¨²n ha comentado Beltr¨¢n. El festival ya hab¨ªa adelantado algunos t¨ªtulos de la programaci¨®n, como el ¨²ltimo largometraje del brit¨¢nico Edgar Wright, Bienvenidos al fin del mundo; y como Discopath, de Renaud Gauthier, y el estadounidense Nothing Left to Fear, de Anthony Leonardi III, ambos estrenos, adem¨¢s de Capa ca¨ªda, la ¨®pera prima del espa?ol Santiago Alvarado. Tambi¨¦n Saint Bernard, del estadounidense Gabe Bartalos, artesano de los efectos espaciales, ser¨¢ estreno mundial este a?o.
Los seguidores del g¨¦nero podr¨¢n disfrutar tambi¨¦n con el estreno de Torment, de Jordan Barker, un coproducci¨®n hispano-canadiense? en la que se da "una vuelta de tuerca al slasher". Dos pel¨ªculas japonesas y una china forman parte de la secci¨®n oficial, en la que la presencia de filmes europeos y estadounidenses est¨¢ pr¨¢cticamente igualada y de la que se han ca¨ªdo dos t¨ªtulos por causas ajenas al festival: Dark Touch, de Marina de Van, y The Profane Exhibit, una cinta de episodios en la que participa Nacho Vigalondo, que no se ha podido terminar.
En la secci¨®n oficial de largometrajes, competir¨¢n catorce pel¨ªculas y se dedicar¨¢ un ciclo a las cintas de Cannon Films, con la proyecci¨®n de El desaf¨ªo de H¨¦rcules, Invasores de Marte y La matanza de Texas, entre otros. Tambi¨¦n se rendir¨¢ tributo al padre de la serie Z y el underground espa?ol con la exhibici¨®n en el apartado oficial de La ¨²ltima pel¨ªcula de Jess Franco, dirigida por Pedro Temboury.
Tres exposiciones se a?aden a las otras actividades organizadas en torno a esta semana cinematogr¨¢fica, cuyo cartel ilustran "dos freakes de toda la vida", como ellos mismos se definieron: Javier Gurruchaga y Popotxo, que homenajean a la pel¨ªcula muda Garras humanas (1927), de Tod Browning.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.