Miki Leal, el ¡®embaucador¡¯ pl¨¢stico
El artista traslada su iconograf¨ªa personal a la cer¨¢mica en su primera individual en el CAAC
Un colmillo de elefante que el t¨ªo misionero trajo de ?frica, las corbatas de su padre, un pa?o de cocina, el juego chino del Tangram o su polo favorito perfectamente doblado... el mundo m¨¢s personal de Miki Leal (Sevilla, 1974) ha salido de sus pinturas para hacerse corp¨®reo en una serie de bodegones de cer¨¢mica. El milagro de la tridimensionalidad se ha producido gracias a la invitaci¨®n que el artista, uno de los m¨¢s destacados creadores andaluces que ha dado la d¨¦cada de los 90, recibi¨® del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) para presentar una muestra individual. Plato combinado, que as¨ª se titula la exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el martes 29 de octubre en Sevilla, re¨²ne tres grandes instalaciones, medio centenar de pinturas sobre papel y siete conjuntos de piezas de barro cocido y esmaltado.
Todo, salvo dos o tres pinturas fechadas el pasado a?o, est¨¢ realizado en 2013 y se exhibe por primera vez. Plato combinado, el tr¨ªptico que da nombre a la muestra, resume perfectamente el modus operandi de Miki Leal: un profundo respeto por la Historia del Arte, grandes dosis musicales, mucha iron¨ªa y un punto gamberro.
¡°Me he limitado de disfrutar de la pintura, sin ataduras, olvid¨¢ndome de los prejuicios que acompa?an a algunos g¨¦neros. He disfrutado como si fuera un pintor dominguero¡±, confiesa el artista que en esta pieza re¨²ne tres g¨¦neros: bodeg¨®n, paisaje y retrato. Miki Leal pasa la semana previa a la inauguraci¨®n trabajando en la capilla de afuera del monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, en la instalaci¨®n Inventario aproximado, una de las obras m¨¢s ambiciosas de la muestra y que realiza en colaboraci¨®n con Crist¨®bal Quintero (Pilas, Sevilla, 1974).
El creador retoma los grandes g¨¦neros como ¡°un pintor dominguero¡±
¡°Estas rarezas no te salen sino es colaborando con alguien. Nosotros estuvimos juntos en Bellas Artes en Sevilla y compartimos las inquietudes de nuestro trabajo constantemente¡±, apunta Leal, quien hace seis a?os se mud¨® a Madrid, un paso que le ha facilitado sacar su obra fuera de Espa?a. La espontaneidad y el desparpajo de Miki Leal ¡ªcualidades que posee profesional y personalmente¡ª sumadas a la originalidad y armon¨ªa compositiva de su obra han impulsado su carrera de forma mete¨®rica desde que realiz¨® su primera muestra individual, Proyecto para un oasis, en la Galer¨ªa Isabel Ignacio de Sevilla (2000).
Adem¨¢s de decenas de exposiciones colectivas, en lo que va de siglo, Leal ha realizado exposiciones individuales en Alemania, Italia, Estados Unidos y Filipinas. En Espa?a ha trabajado con galer¨ªas como F¨²cares, Rafael Ortiz, Benveniste, Magda Bellotti, Mercedes Delicado o Cavecanem. ¡°Hasta ahora he vendido todas las individuales enteras. Nunca pens¨¦ que era algo raro, solo me planteaba: si sigo as¨ª, en este estado de buena esperanza, ser¨¢ estupendo. Pero ahora nos hemos dado cuenta de que viv¨ªamos un espejismo, en Espa?a se abrieron cientos de museos y todo el mundo vend¨ªa. Actualmente da igual que seas un artista de ¨¦xito, porque el sistema es muy complicado y t¨² eres el ¨²ltimo que cobra; aunque tienes que adelantar dinero continuamente para la obra, donde no puedes escatimar¡±, argumenta Leal, cuyas creaciones han llegado a museos como el Reina Sof¨ªa de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el Artium de Vitoria y el CAAC; adem¨¢s de estar presente en las colecciones de las fundaciones Focus Abengoa, Coca Cola y Unicaja, entre otras.
A pesar de que Plato combinado, comisariada por Sema D'Acosta y que estar¨¢ abierta hasta el 2 de febrero, ha sido producida casi en su totalidad para el lugar en el que se muestra, sintetiza el universo creativo de Leal. ¡°Aunque toda la producci¨®n es actual, la muestra funciona casi como una retrospectiva. Alguien que no conozca mi trabajo puede leer muy bien las etapas por las que he ido pasando¡±, afirma el artista quien, siempre dentro de la figuraci¨®n, se siente ahora atra¨ªdo por la geometr¨ªa como puede comprobarse en la instalaci¨®n m¨²ltiple Inventario aproximado. La otra importante novedad en su trayectoria es la cer¨¢mica, para cuya elaboraci¨®n ha contado con la ayuda de la ceramista Marga M¨¦ndez. La idea de trabajar el barro surgi¨® como recuerdo de la etapa en la que la Cartuja fue sede de la f¨¢brica de loza de Pickman.
Inventario aproximado, en el que colabora con Crist¨®bal Quintero, es un recorrido por la Historia del Arte y su relaci¨®n con la ciencia cargado de sarcasmo. ¡°Vamos desde el ombligo del mundo¡±, explica Quintero se?alando una fotograf¨ªa de la Giralda de Sevilla, ¡°hasta el sumidero del mundo¡±, a?ade ir¨®nico al mostrar una superficie con un agujero por el que se cuela la modernidad. Una instalaci¨®n, que Miki Leal define bromeando como ¡°bricolaje de alba?il-artista¡±, y que convive con el imponente altar barroco de la capilla de afuera. La obra est¨¢ plagada de referencias a Zurbar¨¢n, S¨¢nchez Cot¨¢n, Friedrich, Matisse o Picasso; pero tambi¨¦n contiene gui?os a sus coet¨¢neos como Juan del Junco, con quien ¡ªjunto a Fer Clemente¡ª Leal cre¨® en 1999 la Richard Channin Foundation, un equipo que se convirti¨® en laboratorio para futuras aventuras. La muestra incluye, tambi¨¦n junto a Quintero, M? + C?, una intervenci¨®n en el patio del monasterio que conecta el cenotafio de Crist¨®bal Col¨®n con el omb¨² que, seg¨²n la leyenda, plant¨® su hijo Hernando.
Fruto tambi¨¦n de otras colaboraciones ¡ªporque para Leal, compartir es crecer¡ª, puede verse el v¨ªdeo El buceador, una introspecci¨®n muy sentimental en el universo del recientemente desaparecido escritor y cr¨ªtico de arte Kevin Power. Su infancia en la casa de Los Pencales, su relaci¨®n con el arte y la inmersi¨®n geom¨¦trica motivada por su reencuentro con el tangram marcan las distintas etapas de la exposici¨®n, un nuevo pelda?o en la carrera de este embaucador pl¨¢stico.
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