Once maestros visitan a Picasso
El museo malague?o acoge obras de C¨¦zanne, Courbet, Degas, Manet, Matisse, Renoir y Rodin
Un 25 de octubre de 1881 nac¨ªa en la plaza de la Merced de M¨¢laga Pablo Ruiz Picasso, quien se convertir¨ªa en uno de los artistas m¨¢s importantes de la historia del arte y, posiblemente, el m¨¢s influyente del siglo XX. Y como no pod¨ªa ser de otra forma, su ciudad natal se vuelca desde hoy viernes y hasta el domingo en recordar su figura con exposiciones, talleres, visitas gratuitas al Museo Picasso (MPM) y a la Fundaci¨®n-Casa Natal, conciertos y otras actividades.
Si a comienzos de la semana era la artista sueca pionera de la abstracci¨®n Hilma af Klint quien tra¨ªa su asombrosa obra abstracta al MPM, ma?ana s¨¢bado se inaugura en el Palacio de Buenavista otra exposici¨®n temporal dentro del programa de actos por la celebraci¨®n de su d¨¦cimo aniversario.
Once obras invitadas es el t¨ªtulo de esta muestra en la que obras de maestros como C¨¦zanne, Courbet, Degas, Gris, Gonz¨¢lez, Ingres, Manet, Matisse, Renoir o Rodin se confrontan con otras de Picasso pertenecientes a la colecci¨®n permanente de la pinacoteca. Estos artistas fueron el b¨¢culo de un joven Picasso cuando este decidi¨® dejar Barcelona para aventurarse en el Par¨ªs de los bohemios.
En 1904, Picasso se instala en el barrio de artistas de Bateau-lavoir, en Montmartre. All¨ª es donde el artista hall¨® un espacio ¨²nico de complicidad creativa, que convirti¨® al barrio en toda una leyenda para los amantes del arte. All¨ª, entre sus casas y sus plazas, cre¨® Las se?oritas de Avignon y, con ellas, el cubismo y la primera gloria para Picasso.
Picasso se encontr¨® c¨®modo en Montmartre, rodeado de artistas como Juan Gris, Braque, Matisse, Modigliani, Severini o poetas como Max Jacob o Apollinaire, que se convirti¨® en una especie de mentor y que dio a conocer al Picasso que se adentraba en el cubismo. Parte de esta ¡°familia intelectual¡± del artista malague?o, como la ha definido el director art¨ªstico del MPM, Jos¨¦ Lebrero, le visita ahora en su casa, muestra que se puede visitar hasta el pr¨®ximo 23 de febrero.
Un retrato al ¨®leo realizado por Degas de su hermana Marguerite abre el recorrido en la Sala I estableciendo con el resto de obras de este espacio un singular juego de miradas. Rodin es el artista invitado en la Sala III, con una escultura en bronce titulada El hombre de la nariz rota (1865), que es mostrado junto al Picador de la nariz rota (1903) de Picasso. En la Sala IV, un bodeg¨®n pintado en 1925 por Juan Gris se yuxtapone a las obras picassianas de la aventura cubista. Ya en la Sala V, Odalisca con bombachos rojos (1924-1925), de Matisse se reclina sobre un ornamental fondo. En la Sala VI, Tres ba?istas, de Paul C¨¦zanne se contrapone a la que realiz¨® el artista malague?o en 1971.Cierra este excepcional recorrido, ya en la sala XI, una escena taurina al ¨®leo de Manet, que se expone junta a otras obras que Picasso realiz¨® vinculadas a la figura del toro.
Por su parte, la Fundaci¨®n Picasso ha presentado la exposici¨®n Falla/Picasso: Le Tricorne, muestra que testimonia la colaboraci¨®n entre estos dos creadores andaluces en el estreno del ballet Le tricorne. M¨¢s conocido como El sombrero de tres picos, esta obra estrenada en 1919 en Londres, cont¨® con los decorados y vestuarios de Picasso y las composiciones musicales de Falla.
En la exposici¨®n, abierta hasta el pr¨®ximo 19 de enero, se exhiben las 32 ilustraciones editadas al a?o siguiente del estreno del ballet en Londres y coincidiendo con su estreno parisino, en edici¨®n numerada, que recogen las aportaciones de Picasso a este ballet clave. Junto al contenido de esa carpeta editada por el galerista Paul Rosenberg se exhibe las cubiertas de la misma, que en este caso es la regalada al compositor Francis Poulenc, que incluye un collage original realizado por Picasso en homenaje al m¨²sico. Todo el contenido de la carpeta ha sido cedido por el Archivo Manuel de Falla de Granada.
Finalmente, se exhibe en esta sala un dibujo de Picasso perteneciente a los bocetos que el artista realiz¨® para el decorado de este ballet. Para concluir el recorrido, el espacio final de la exposici¨®n re¨²ne material documental que refleja la entusiasta acogida cr¨ªtica de este ballet estrenado por la m¨ªtica compa?¨ªa de los Ballets Rusos dirigida por Sergei Diaghilev. De este director se muestra una carta manuscrita dirigida a Falla y en la que se habla de Picasso. Adem¨¢s se puede ver un material ¨²nico de gran inter¨¦s relacionado con la participaci¨®n de Falla y Picasso en el proyecto.
¡°Tan fuerte era la mano de Picasso y el sello que imprim¨ªa a todo lo que hac¨ªa, que en El sombrero de tres picos nadie m¨¢s se atrevi¨® a hacer sus decorados y figurines, y el ¨²nico que se atrevi¨®, ya en los a?os cuarenta, fue Dal¨ª¡±, explica la directora del Archivo Manuel de Falla de Granada, Elena Garc¨ªa de Paredes.
Junto a esta dos exposiciones, el programa de actividades del 132? aniversario de Picasso incluye la visita gratuita de la exposici¨®n de la Fundaci¨®n Picasso y la casa natal del pintor ma?ana s¨¢bado (11.00, 12.00 y 18.00) y talleres relativos a la obra y figura del artista. Adem¨¢s, esta noche y ma?ana s¨¢bado (20.00), la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga, dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, ofrece en el Teatro Cervantes, en versi¨®n del concierto, la suite sinf¨®nica de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
Por su parte, el MPM abre sus puertas durante 24 horas de forma gratuita ma?ana s¨¢bado (20.00), ofreciendo la oportunidad de visitar la colecci¨®n permanente y las dos exposiciones temporales que albergan sus salas. 24 horas de una programaci¨®n repleta de m¨²sica, talleres y visitas guiadas por los secretos arqueol¨®gicos y arquitect¨®nicos que esconde el Palacio de Buenavista.
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