El CAC M¨¢laga re¨²ne a sus invitados
El Centro de Arte Contempor¨¢neo celebra su d¨¦cimo aniversario con una muestra de 39 artistas
Un 21 de febrero de 2003, M¨¢laga recuperaba uno de sus edificios m¨¢s emblem¨¢ticos. El antiguo mercado de mayoristas, uno de los principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza, sal¨ªa de su abandono y reabr¨ªa sus puertas convertido en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC). Por ¨¦l han pasado en esta d¨¦cada los artistas m¨¢s destacados del arte contempor¨¢neo. 140 exposiciones individuales y una decena de colectivas que han tra¨ªdo a autores como Julian Opie, Anish Kapoor, Jake & Dinos Chapman, Gavin Turk, Lousie Bourgeois, Tracy Emin, Gilbert & George, Santiago Sierra o Miquel Barcel¨®, entre muchos otros. Creadores que, a su vez, han acercado al CAC M¨¢laga a m¨¢s de tres millones de visitantes.
Con el objetivo de recordar el paso de estos ilustres visitantes, el CAC M¨¢laga ha presentado esta ma?ana Las huellas del camino, una muestra colectiva que hasta el pr¨®ximo 26 de enero re¨²ne casi 70 obras de 39 artistas y que revisa la trayectoria realizada por el centro en estos diez a?os.
La muestra re¨²ne obras de Julian Opie, Anish Kapoor, Santiago Sierra o Miquel Barcel¨®
Obras como las de Julian Opie (Londres, 1958), que emplea un lenguaje pop minimalista de trazos simples y figuras esquem¨¢ticas; las de Anish Kapoor (Bombay, 1954), que enfatiza sobre el sentido de la existencia a trav¨¦s de la experiencia; las de los hermanos Jake & Dinos Chapman (Cheltenhan, 1966 y Londres 1962) provocadores y controvertidos, fascinados por lo grotesco y la violencia; o las de la brit¨¢nica Tracey Emin (Croydon, 1963), figura fundamental de la generaci¨®n de los Young British Artist, entre otros.
Se recuperan piezas de artistas que eligieron el CAC M¨¢laga para presentar proyectos in¨¦ditos y retrospectivas, caso de Gilbert & George (Dolomitas, 1943 y Devon, 1942), que presentaron un trabajo itinerante; el artista japon¨¦s Yoshitomo Nara (Hirosaki, 1959), que reflej¨® el arte cl¨¢sico japon¨¦s, adem¨¢s del grafiti y el manga o William Kentridge (Johannesburgo, 1955), quien mostr¨® por primera vez agrupado su trabajo con los tapices.
Tambi¨¦n dos de los artistas espa?oles m¨¢s internacionales eligieron el CAC M¨¢laga para exhibir su obra in¨¦dita. Miquel Barcel¨® (Mallorca, 1957) expuso un proyecto que solo pudo verse en M¨¢laga de su experiencia en ?frica a trav¨¦s de 82 piezas entre pinturas de peque?o y gran formato, esculturas, cer¨¢micas y libros de bocetos in¨¦ditos. Por su parte, Santiago Sierra (Madrid, 1966) trajo un proyecto art¨ªstico compuesto por m¨¢s de 1.000 fotograf¨ªas que se vio por primera vez en el CAC M¨¢laga.
Seg¨²n explica el director del CAC M¨¢laga, Fernando Franc¨¦s, esta trayectoria sit¨²a al centro ¡°en el ranking de los museos internacionales m¨¢s influyentes¡±, como demuestran sus colaboraciones con el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.