Abran paso a lo nuevo
El Be Festival ofrece en el Matadero un muestrario bien escogido de la creaci¨®n esc¨¦nica europea emergente
Los festivales que nos acercan la obra de creadores reconocidos internacionalmente son necesarios; los que con criterio nos descubren lo nuevo son imprescindibles. El Be Festival de Birmingham figura en esta segunda categor¨ªa. Isla Aguilar, Miguel Oyarzun y Mike Tweddle, sus directores, no programan espect¨¢culos completos, sino cuatro fragmentos diarios de 30 minutos cada uno de sendas funciones (en ciernes o ya terminadas), para ofrecer cada d¨ªa una panor¨¢mica de lo que anda coci¨¦ndose y, entremedias, la oportunidad de que p¨²blico y artistas intercambien opiniones en torno a una cena casera en mesas corridas.
En esta cuarta edici¨®n, adem¨¢s, se han tra¨ªdo de gira a Madrid una funci¨®n donde se ofrece el fragmento de media hora que cosech¨® los premios del jurado y del p¨²blico (Next Door), el que gan¨® el premio Arriaga, financiado por este teatro bilba¨ªno (Tao Te) y, con buen criterio, uno no galardonado (Al cubo), donde el tr¨ªo italiano emigrado a Francia BettiCombo hace teatro usando la acrobacia, el m¨¢stil chino, los malabares y otras disciplinas circenses.
Con humor surreal y sin mediar palabra, Francesco Caspani, Ilaria Senter y Fabrizio Rosselli se quedan con el p¨²blico a las primeras de cambio, mantienen su atenci¨®n pendiente de la suerte de una torre de Babel inestable que erigen apilando cubos de pl¨¢stico blanco, y andan siempre al borde de producir una cat¨¢strofe dom¨¦stica estrepitosa. Hay una tensi¨®n dial¨¦ctica fant¨¢stica entre la precisi¨®n con la que rematan unos ejercicios y la naturalidad con la que aceptan el fallo en otros de ¨¦xito improbable, a los que se lanzan cual kamikazes. Cada uno de ellos parece tan sorprendido como nosotros con el desempe?o de sus compa?eros, tal es el grado de improvisaci¨®n que introducen para mantener el espect¨¢culo vivo a cada instante.
Tao Te, de los h¨²ngaros Ferenc Feh¨¦r y Bal¨¢zs Szit¨¢s, es un paso a dos intenso, virtuoso, obstinado y un punto cr¨ªptico sobre la amistad y la posibilidad de dome?ar la agresividad. En Next Door, comedia con trasfondo autobiogr¨¢fico de la compa?¨ªa Out of Balanz, un dan¨¦s y un fin¨¦s mixturan certeramente texto y pantomima para reflexionar con humor sobre la ingenuidad perdida, el aislamiento en que la edad adulta nos sume y la conveniencia de tender la mano al vecino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.