El cat¨¢logo de Julio Gonz¨¢lez retrata a un artista en busca de su personalidad
El tercer volumen dirigido por Tom¨¢s Llorens analiza m¨¢s de 700 dibujos del gran escultor
El tercer volumen del cat¨¢logo razonado de Julio Gonz¨¢lez recoge 700 obras realizadas entre los a?os 1920 y 1929 en las que se intuye a un artista "lleno de dudas" que "todav¨ªa no ha encontrado su personalidad creadora", pero que "muestran la clave de la g¨¦nesis del lenguaje de la escultura" que desarrollar¨¢ en la d¨¦cada siguiente.
As¨ª lo ha explicado este mi¨¦rcoles el autor del cat¨¢logo, Tom¨¢s Llorens, en rueda de prensa junto al presidente de la Fundaci¨®n Azcona, Ladislao Azcona, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, para presentar este inventario que retrata a "un Gonz¨¢lez antes de Gonz¨¢lez".
Al respecto, ha explicado que "lo normal" es que un artista se encuentre sobre los 30 a?os, pero Gonz¨¢lez, que era "muy t¨ªmido", tuvo un "desarrollo muy tard¨ªo" y de hecho en su obra de los a?os 20 "todav¨ªa no sabe que tipo de artista va a ser".
As¨ª, esta d¨¦cada se caracteriza por "muchos trabajos menores" en los que "tiene mucho que ver su oficial inicial de orfebrer¨ªa" y que se dividen en dos tipos, unos dibujos destinados al mercado que le permiten tener ingresos la segunda son obras de "b¨²squeda" que son "mucho m¨¢s ¨¢ridas en apariencia".
Sin embargo, este investigador de historia de arte matiza que estos dibujos, pese a que s¨®lo ha llegado cerca de un 40% de su producci¨®n de esta ¨¦poca en la que realiz¨® un importante estudio de la mujer en su vida cotidiana y sobre todo de la figura femenina, al ponerse uno junto a otro "se puede entender en qu¨¦ direcci¨®n est¨¢ yendo" y "por d¨®nde va y qu¨¦ es lo que pretend¨ªa".
A¨²n se trata de un "proceso muy lento" pero que en los a?os 30 llevar¨¢ a "una eclosi¨®n" de Gonz¨¢lez, al "Gonz¨¢lez despu¨¦s de Gonz¨¢lez" en la que su trasformaci¨®n ser¨¢ "muy r¨¢pida y radical". "Esto no habr¨ªa sido posible sin toda la b¨²squeda paciente de los a?os 20", ha concluido.
Con este tercer volumen se superan las 2.200 obras analizadas de las m¨¢s de 4.000 de los seis previstos, se han estructurado por orden cronol¨®gico que est¨¢ precedido por una introducci¨®n que describe las circunstancias biogr¨¢ficas e hist¨®ricas en las que fueron producidas esta obras que se centran principalmente en la figura humana y en las que se puede apreciar los primeros indicios estil¨ªsticos que llevaron a Julio Gonz¨¢lez a concentrase en la nueva escultura de hierro de la que fue precursor.
Valoraci¨®n
Llorens ha se?alado que uno de sus objetivos de este volumen, que est¨¢ a la venta por 250 euros, era "entender mejor" a Julio Gonz¨¢lez ya que los conocimientos sobre ¨¦l que circulan en el mundo del arte son "bastantes limitados, estaban desordenado y confuso"" y "hac¨ªa falta una mayor profundizaci¨®n".
Por ello, ha explicado que si el prop¨®sito de los primeros cat¨¢logos razonados de mediados del siglo XIX eran "establecer el n¨²mero total de las obras" de los artistas que analizaban, que sol¨ªan ser de siglos anteriores, para determinar su autenticidad, en las del siglo XX tratar de "cimentar" la obra del artista para saber qu¨¦ papel ha representado en el siglo XX.
Precisamente, el presidente de la Fundaci¨®n Azcona, Ladislao Azcona, ha resaltado que la peculiaridad de este voluminoso trabaja, que llega a los ocho kilos, es que Llorens "no se limita a un simple trabajo de biblioteca", sino que "incorpora una parte del alma a la valoraci¨®n de estas piezas".
Por su parte, la directora del IVAM ha resaltado de Julio Gonz¨¢lez que era un artista que "no se precipitaba en su oficio", sino esta era "un investigador que se tomaba el tiempo preciso hasta infundir alma a sus figuras en hierro". "Ese es el mismo criterio que se ha seguido en este nuevo cat¨¢logo", ha apostillado.
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