Instrucciones a seguir para ser reportero de guerra
Periodistas en zona de conflicto comparten en las jornadas 'Al pie del ca?¨®n' las claves para ofrecer informaci¨®n en situaciones extremas
Un periodista muerto no cuenta una noticia, esta es una de las premisas, en ocasiones debatida, que se plantea en las I jornadas de reporteros de guerra Al pie del ca?¨®n. Informaci¨®n de conflictos en la era digital. La primavera ¨¢rabe organizadas por la revista digital de temas del mediterr¨¢neo M¡¯sur en la Fundaci¨®n Tres Culturas en Sevilla.
El programa responde a preguntas como qu¨¦ objetos llevar antes de cubrir una zona de conflicto, c¨®mo actuar, con qui¨¦n contactar, c¨®mo buscar fuentes fiables, qu¨¦ t¨¦cnicas se pueden utilizar para contrastar informaci¨®n, c¨®mo se puede sobrevivir siendo periodista freelance o qu¨¦ uso darle a las redes sociales. "En esta cita se pretende dar una visi¨®n sincera y realista del reporterismo de guerra actual que est¨¦ despojada de mitificaciones al uso. Adem¨¢s se dan herramientas pr¨¢cticas para aquellos profesionales que quieran probar esta rama del periodismo que normalmente no se ense?a en las facultades", explica Alejandro Luque, periodista, escritor y cofundador de la revista M?Sur. "El encuentro propone adem¨¢s un espacio para la reflexi¨®n de la profesi¨®n en la actualidad y en pararse a pensar en la importancia, la dificultad y el valor que tiene informar desde la zona de conflicto y plantear el camino que hay entre ser testigo de una masacre o un bombardeo hasta que la noticia llega a la mesa de desayuno del lector", a?ade Luque.
Durante la jornada de este mi¨¦rcoles, el corresponsal de EFE en Estambul, Ilya U. Topper, plante¨® la necesidad de comprobar y dudar de cada informaci¨®n que llegue al periodista para evitar publicar datos err¨®neos o interesados. "El primer deber del periodista es dudar. No hay que fiarse de lo que uno quisiera pensar", declar¨® durante su taller. De forma simult¨¢nea, la reportera instalada en El Cairo Nuria Tes¨®n explic¨® c¨®mo proceder a cubrir un conflicto y la necesidad de encontrar un fixer o contacto en la zona para desenvolverte con seguridad. "A veces la suerte cuenta, pero m¨¢s el sentido com¨²n", declar¨®.
El reportero Daniel Iriarte, que ha cubrido conflictos en Libia y Turqu¨ªa, entre otros pa¨ªses, cont¨® en primera persona c¨®mo gestionar los recursos econ¨®micos siendo freelance y la periodista sevillana Carmen Rengel, que cubre desde Jerusal¨¦n los conflictos entre Palestina e Israel para diversos medios, desarroll¨® la credibilidad, el tiempo y los costes de las redes sociales en coberturas informativas.
Por la tarde, se celebr¨® una mesa redonda sobre el rumbo y los retos del periodismo ¨¢rabe con la presencia de la joven reportera Imane Rachid y el redactor jefe de informativos Medi1TV, Nabil Driouch, y culmin¨® la sesi¨®n con una conferencia magistral del periodista y escritor Enric Gonz¨¢lez, que ha cubierto la guerra del Golfo y el genocidio de Ruanda, entre las corresponsal¨ªas de El Pa¨ªs en Londres, Washington, Par¨ªs, Roma y Jerusal¨¦n.
"Este seminario est¨¢ siendo bastante pr¨¢ctico y muy ¨²til. Los ponentes est¨¢n ofreciendo much¨ªsimas herramientas para manejarte en la profesi¨®n y sobre todo sobre c¨®mo iniciarte en ella, qu¨¦ requisitos hay que cumplir y c¨®mo planificarte", detalla el asistente a las jornadas Nicol¨¢s L¨®pez, que est¨¢ ultimando la carrera de periodismo en la Universidad de Sevilla. "Se nos est¨¢ ofreciendo informaci¨®n de primera mano que se echa de menos en la facultad. Nos dan mensajes de que es bastante dif¨ªcil la profesi¨®n, pero esto nos hace recuperar la ilusi¨®n por el periodismo", concluye L¨®pez.
Las jornadas culminan este jueves con una charla del veterano corresponsal de guerra Tom¨¢s Alcoverro, que ha cubierto la guerra del L¨ªbano, de Irak, las guerras contra Sadam Hussein, las intifadas en Palestina o la revoluci¨®n isl¨¢mica en Ir¨¢n, entre otros conflictos. Y la ¨²ltima actividad ser¨¢ la proyecci¨®n comentada de obras del premiado fot¨®grafo Emilio Morenatti.
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