Acuerdo hist¨®rico sobre la obra de Gaud¨ª
11 due?os de edificios del arquitecto firmar¨¢n ma?ana la ¡®Declaraci¨®n de Matar¨®¡¯ para proteger y difundir su obra
Las construcciones de Antoni Gaud¨ª est¨¢n en la cresta de la ola. Sus edificios gozan de un reconocimiento impensable hace d¨¦cadas, cuando los ¨²nicos comentarios que recib¨ªan eran negativos. Ahora, tienen el reconocimiento general y de los millones de turistas en particular, que hacen cola durante horas para admirarlos.
Hasta ahora, los due?os y responsables de los edificios del genio trabajan de forma descoordinada. Para cambiar la situaci¨®n y unir esfuerzos, mantener, proteger, difundir e incentivar la investigaci¨®n sobre este patrimonio ¨²nico y original que diferencia Barcelona y otras localidades donde se conservan los edificios del arquitecto, ma?ana se firmara un acuerdo sin duda hist¨®rico.
Ser¨¢ en la ciudad de Matar¨® donde se conserva la obra m¨¢s antigua del arquitecto: la conocida como Nau Gaud¨ª que este a?o cumple 130 a?os de su construcci¨®n como nave de blanqueo de la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense ¡ªun proyecto encargado por Salvador Pag¨¨s en 1883, apenas 14 d¨ªas despu¨¦s de obtener Gaud¨ª su t¨ªtulo como arquitecto¡ª. Hasta verano de 2014 se celebrar¨¢ el a?o Gaud¨ª Matar¨® 130; una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad cuyo comisario es el cr¨ªtico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, que tambi¨¦n lo fue del a?o Gaud¨ª en 2002, aut¨¦ntico punto de inflexi¨®n en la consideraci¨®n del arquitecto.
Matar¨®, con el respaldo del Departamento de Cultura de Ferran Mascarell, ha conseguido reunir a los propietarios de 11 edificios gaudianos: La Pedrera, la Casa Batll¨®, la Casa Vicens, la Torre de Bellesguard, el Palau G¨¹ell, la Cripta de la Col¨°nia G¨¹ell, els Pavellons de la Finca G¨¹ell (Universidad de Barcelona), el Park G¨¹ell (Ayuntamiento de Barcelona), el Col¡¤legi de les Teresianes, la Sagrada Fam¨ªlia, la Nau Gaud¨ª y de instituciones como Amics de Gaud¨ª, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, la C¨¢tedra Gaud¨ª de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a, el Colegio de Arquitectos de Catalu?a y los Ayuntamientos de Reus y Riudoms (las dos localidades que rivalizan por el origen primero de Gaud¨ª). Todos firmaran ma?ana el documento.
Los representantes de estos edificios e instituciones formar¨¢n parte del Consell Gaud¨ª que crear¨¢ por decreto la Generalitat y que ¡°servir¨¢ para redimensionar y difundir positivamente la obra del arquitecto¡±, seg¨²n Mascarell (que lo presidir¨¢). Se trata, seg¨²n Giralt-Miracle de una ¡°declaraci¨®n de intenciones¡±. Habr¨¢, asegur¨® el consejero en presencia de Joan Mora, alcalde de Matar¨®, una primera reuni¨®n antes de fin de a?o en esta ciudad, y luego ir¨¢ rotando por las diferentes ciudades donde Gaud¨ª tuvo alg¨²n tipo de presencia. ¡°M¨¢s que un mecanismo monopolizador, ser¨¢ de confraternidad, que velar¨¢ para que estos edificios no deriven en una parque tem¨¢tico¡±, expuso Giralt-Miracle durante la presentaci¨®n de esta iniciativa.
De hecho, la Pedrera, la casa Batll¨® y, sobre todo, la Sagrada Familia, son tres de los edificios m¨¢s visitados de toda Catalu?a, con cifras que rondan o superan el mill¨®n de visitantes.
Tras asegurar que la consideraci¨®n del arquitecto ha tenido varias fechas importantes: 1950, cuando pas¨® de ser denostado a comenzar a ser valorado por una minor¨ªa; 1968, cuando se cre¨® la C¨¢tedra Gaud¨ª; 2002, cuando se celebr¨® el A?o Gaud¨ª y ahora en 2013, tras el acuerdo que se firmar¨¢ en Marat¨® ma?ana; Giralt-Miracle destac¨® la importancia de la Nau de Matar¨®: ¡°En la que Gaud¨ª dio preferencia a la forma y no a la estructura. No es una obra menor, sino peque?a, pero tambi¨¦n prof¨¦tica que explica lo esencial de la forma de pensar del Gaud¨ª¡±. Por eso, tiene claro que ¡°ha llegado el momento de reclamar que la Nau Gaud¨ª sea declarada Patrimonio de la Humanidad¡±.
Coincidiendo con la firma, el Ayuntamiento de Matar¨® ha organizado dos d¨ªas de puertas abiertas este fin de semana para que todo el mundo pueda visitar la nave ¡°en estado puro¡± y apreciar los 13 arcos parab¨®licos de madera que ide¨® Gaud¨ª para sostener toda la construcci¨®n y dejar libres de columnas; un espacio de 600 metros cuadrados ¡ªsimilar al sal¨®n del Tinell de Barcelona¡ª. Para eso ha sido necesario retirar las obras de arte contempor¨¢neo de la Colecci¨®n Bassat, formada por obras de arte catal¨¢n.
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