¡®Las Puertas del Para¨ªso¡¯, nueva obra
Ejecutadas por Lorenzo Ghiberti, ser¨¢n expuestas a partir de este jueves
Las Puertas del Para¨ªso, ejecutadas por Lorenzo Ghiberti, protagonizar¨¢ este jueves, a partir de las 18 horas, el ciclo La obra en su contexto, dedicado a conocer m¨¢s a fondo las principales piezas de arte cl¨¢sico expuestas en el Museo de Reproducciones Art¨ªsticas de Bilbao, dependiente de la Diputaci¨®n Foral de Bizkaia y del ?rea de Cultura y Educaci¨®n del Ayuntamiento de Bilbao.
El primer dise?o para Las Puertas del Para¨ªso inclu¨ªa 28 relieves, relativos al Antiguo Testamento, distribuidos en cuatro columnas. El programa iconogr¨¢fico, elaborado por el humanista Leonardo Bruni, constaba de 20 escenas b¨ªblicas que comenzaban con la Creaci¨®n del cielo y tierra y terminaban con el Juicio de Salom¨®n; a las que se a?ad¨ªan ocho paneles con representaciones de profetas.
Sin embargo, en la obra final, Ghiberti decidi¨® reducir la cantidad de paneles a diez, distribuidos en dos columnas. En el nuevo dise?o se releg¨® a los profetas y s¨®lo se representaron escenas del Antiguo Testamento. La gran condensaci¨®n tem¨¢tica que requer¨ªa esta reformulaci¨®n del programa iconogr¨¢fico debi¨® hacer necesaria la ayuda del propio Bruni o de alg¨²n otro humanista.
En l¨ªneas generales, los episodios b¨ªblicos elegidos eran los mismos que en el primer proyecto. Sin embargo, en varios paneles, diferentes episodios acabaron reuni¨¦ndose en un mismo cuadro. Este es el caso de la primera de las representaciones. En un solo cuadro pueden verse la Creaci¨®n del mundo, la Creaci¨®n de Ad¨¢n y de Eva, la escena del Pecado Original y la Expulsi¨®n del Para¨ªso.
Algunos de los temas propuestos inicialmente acabaron desapareciendo ¨Cuna escena relativa a Aar¨®n-; otros fueron sustituidos ¨Cel juicio de Salom¨®n se convierte en Salom¨®n y la reina de Saba-; y otros fueron a?adidos ¨CJosu¨¦-.
La obra forma parte de la exposici¨®n temporal V¨ªa Renacimiento/Florentzia Eskultura que, apoy¨¢ndose en los grandes escultores florentinos de los siglos XV y XVI, ofrece una visi¨®n de los cambios art¨ªsticos que trajo consigo el Renacimiento y que sentaron las bases de muchos de los aspectos del arte europeo posterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.