La historia de la foto de los bomberos de Alfafar, s¨ªmbolo del paso de la dana
La fotograf¨ªa de ?scar Corral, portada en la web y la edici¨®n de papel de EL PA?S, remite a una imagen ic¨®nica
Cualquier lector puede reconocer la escena sobre estas l¨ªneas: aunque no sea nuestro pueblo y aunque no hayamos estado jam¨¢s en Alfafar. Conmueve porque vemos esperanza en esos seis bomberos trabajando juntos y, sobre todo, porque vemos acci¨®n para reparar el desastre. Es una de las claves del impacto que ha tenido la fotograf¨ªa de ?scar Corral, uno de los fot¨®grafos de EL PA?S que cubren el impacto de la peor dana en lo que va de siglo en Espa?a. Adem¨¢s, remite a una imagen ic¨®nica. Esta es la historia de una de las fotograf¨ªas de Valencia que se ha convertido en s¨ªmbolo de la tragedia.
A las 14:50 de este martes, Corral, fotoperiodista de EL PA?S en Galicia y enviado a cubrir el eco del paso de la dana, recorr¨ªa las calles de Alfafar junto al reportero Antonio Jim¨¦nez Barca. Preparaban este reportaje para el fin de semana. Cuando se percat¨® de la escena estaba al tel¨¦fono con su compa?ero Samuel S¨¢nchez. ¡°Te dejo, que estoy viendo una foto¡±, dijo antes de cortar la llamada. Un grupo de bomberos trabajaba para retirar la se?al de Alfafar. ¡°Aunque la acci¨®n es contraria a la imagen de Iwo Jima [donde los soldados est¨¢n colocando la bandera], en cuanto encuadr¨¦ la escena me record¨® a esa fotograf¨ªa¡±. Corral tom¨® un par de im¨¢genes y esper¨® por si algo m¨¢s ocurr¨ªa. Entonces, por la derecha, apareci¨® en la escena ¡°un hombre con un carrito de la compra y con guantes puestos por razones sanitarias¡±. El hombre le dio el contexto que necesitaba.
Foto de portada hoxe en EL PA?S. 13/11/24. @el_pais pic.twitter.com/N6s0Natn27
— ?scar Corral (@corralfoto) November 13, 2024
¡°Fue muy r¨¢pido¡±, recuerda Corral. ¡°Me suelo centrar mucho en los fondos. Soy algo r¨ªgido con que est¨¦n bien alineados. Me coloqu¨¦ de manera m¨¢s frontal a la escena, pero la posici¨®n de los bomberos ya hab¨ªa cambiado y la foto dej¨® de funcionar¡±. La imagen se convirti¨® en la foto del d¨ªa: fue portada de la web de EL PA?S esa tarde, al d¨ªa siguiente de la edici¨®n en papel del diario y se viraliz¨® en redes sociales. ¡°Iwo Jima en Alfafar¡±, se?alaban varios usuarios.
Desde el pasado 29 de octubre, el departamento de Fotograf¨ªa de EL PA?S ha gestionado una cantidad ingente de im¨¢genes relacionadas con la dana. Este diario ha desplegado a cinco fot¨®grafos en la zona para cubrir los estragos de la mayor cat¨¢strofe natural de las ¨²ltimas d¨¦cadas en Espa?a. Solo las agencias contratadas han enviado, en los ¨²ltimos 15 d¨ªas, m¨¢s de 10.000 fotograf¨ªas etiquetadas en ¡®Valencia¡¯. A la cantidad de im¨¢genes se suma la calidad de las mismas. En este escenario catastr¨®fico han estado trabajando sobre el terreno los mejores fotoperiodistas espa?oles.
La edici¨®n gr¨¢fica de un peri¨®dico se mueve entre las dudas iniciales ante las distintas opciones y la certeza final de haber elegido la mejor foto posible para informar al lector. Pocas veces ocurre que no hay ninguna duda.
Por qu¨¦ funciona esta fotograf¨ªa
La fotografía de Óscar Corral fue tomada con una Canon R6 MII y un objetivo 24-70 mm f/2.8. La distancia focal fue de 41 mm, que se encuentra dentro del rango considerado "normal" (35-50 mm), lo más cercano a la visión humana. Esto da al lector la sensación de estar presenciando la escena. Para la profundidad de campo, Corral usó la apertura máxima del objetivo (f/2.8), logrando dos efectos: centra el foco en los bomberos y crea un ligero desenfoque en el fondo, que aporta luminosidad a la escena. La sensibilidad fue de 125 y la velocidad de obturación, de 1/600.
La composición remite a la icónica fotografía de Joe Rosenthal en Iwo Jima, reemplazando el mástil de la bandera por la señal. Si observamos las líneas compositivas, Corral sigue a raja tabla la regla de los tercios, colocando la acción central (los bomberos) en una de las intersecciones. El hombre con el carrito, a su vez, ocupa el cuadrante opuesto, mientras que la señal traza una diagonal que equilibra la imagen.
Corral 'firma' sus fotografías con un tratamiento característico de la luz, tanto en la toma como en la postproducción, otorgando a sus imágenes una tonalidad ocre y un contraste muy marcado. Este estilo evoca el tenebrismo de la pintura renacentista. “Si la luz es buena, puedes aprovecharla”, señala Corral. “Si no, desiste: la luz siempre gana”.
Los bomberos son figuras universalmente apreciadas, y ver a seis trabajando juntos genera una empatía inmediata. El hombre con el carrito añade un toque de cotidianidad al escenario postdana, cargando agua y leche, bienes de primera necesidad.
El elemento identificable en la escena de la fotografía sobre estas líneas es la señal que los bomberos retiran. Es un tipo de señal que puede encontrarse en cualquier pueblo de España, con indicaciones de Cementerio, Iglesia, Guardia Civil y Ayuntamiento. El fondo, con una casa destrozada, restos de barro y basura, completa el marco postapocalíptico.
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