La creaci¨®n cultural y consolidar industrias, retos de futuro
Ariztondo ha detallado los cuatro ejes de la pol¨ªtica que sigue la Diputaci¨®n de Bizkaia
La Fundaci¨®n Sabino Arana ha acogido a m¨¢s de 30 expertos y profesionales del mundo de la cultura para? reflexionar sobre los retos de futuro de este sector en Euskadi. Bajo el t¨ªtulo general de Euskal Kulturgintza XXI. Mendean. Kulturaren erronkak, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo ha reconocido que "somos conscientes de que debemos apostar por la consolidaci¨®n de las industrias y la creaci¨®n cultural".
En su an¨¢lisis, junto con el pintor Javier Ria?o y la soprano Olatz Saitua, Ariztondo ha presentado los cuatro ejes sobre los que su departamento asienta su pol¨ªtica cultural. As¨ª ha destacado la preservaci¨®n de la memoria a trav¨¦s del patrimonio cultural, proyectando la naci¨®n vasca abierta, capaz de resolver con eficacia las demandas de la ciudadan¨ªa del siglo XXI. A su vez, contempla lLa consideraci¨®n del espacio p¨²blico como lugar de encuentro, intercambio y di¨¢logo cultural. Un tercer aspecto es lLa atenci¨®n a las vanguardias culturales, entendidas como referentes sociales y, por lo tanto, tractores de creaci¨®n, divulgaci¨®n y consumo culturales. Y finalmente la diputada se ha referido a la libertad de creaci¨®n, el reconocimiento a los agentes culturales y la conexi¨®n entre el mercado cultural y el espacio institucional, concluyendo en la promoci¨®n de una industria cultural vasca con visi¨®n global.
Ariztondo, a su vez, ha subrayado que ¡°a la hora de valorar la prioridad o no de determinada l¨ªnea de acci¨®n consideramos imprescindible el componente vinculado a la creaci¨®n, dado el compromiso y la responsabilidad pol¨ªtica de nuestro Departamento, pero nos preocupa y nos ocupa igualmente el otro elemento del binomio, el industrial/econ¨®mico, porque es necesario para sostener y fortalecer la propia creaci¨®n cultural¡±. A su vez, en el curso del debate, la diputada foral ha a?adido que "el impulso a la cultura precisa de la acci¨®n positiva de las administraciones p¨²blicas".
Para Ariztondo, de lo que se trata es de impulsar herramientas como infraestructuras culturales, citando en este sentido a los elkartegis especializados o viveros de empresas. Adem¨¢s se ha referido al apoyo a la creaci¨®n de cl¨²steres en los diferentes campos de actividad,? la facilitaci¨®n de plataformas para la difusi¨®n e internacionalizaci¨®n de nuestras creaciones culturales o la actualizaci¨®n de los criterios de mecenazgo en materia cultural.
Seg¨²n la nota de los organizadores, Ariztondo ha admitido que ¡°tratamos de incentivar la creaci¨®n y la difusi¨®n cultural" y que "somos conscientes de que debemos apostar por la consolidaci¨®n de las industrias, los productos culturales propios y la creaci¨®n cultural¡±, ha afirmado.
La diputada ha concluido su intervenci¨®n destacando que ¡°la verdad es que en el espacio global, la identidad, la cultura propia y nuestra vocaci¨®n de universalidad es lo que nos hace fuertes y, precisamente, es tambi¨¦n lo que nos aporta la dimensi¨®n econ¨®mica para su sostenibilidad¡±.
En el encuentro, moderado por el gestor cultural, Galder Reguera, la soprano Olatz Saitua ha explicado su experiencia vivida gracias a las ayudas de las becas de cuatro instituciones (Fundaci¨®n Banco Vizcaya para J¨®venes emprendedores para trabajar en EE UU; una beca del Ayuntamiento de Bilbao para estudiar en Mantua (Italia), otra de la Diputaci¨®n Foral de Bizkaia para estudiar un a?o en Italia y otro en Salzburgo y Ministerio de Cultura).
Seg¨²n la soprano vasca estudiar en el extranjero tiene m¨²ltiples ventajas como ¡°aprender idiomas, aprender a adaptarte a nuevos ambientes e innovaciones, conocer nuevas culturas, confrontar el nivel propio a nivel internacional, conocer nuevos mercados, ver distintos planteamientos de aprendizaje, aprender a planificarse a nivel econ¨®mico, etc.¡±
Por ¨²ltimo, Javier Ria?o, ha hablado de ¡°la influencia de las becas en la formaci¨®n de los creadores emergentes y en la creatividad art¨ªstica¡±, seg¨²n su experiencia.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.