La otra primavera renace en Sevilla
El core¨®grafo Thierry Thie? Niang monta '¡du printemps!' en el Teatro Central con franceses y sevillanos de 60 a 87 a?os
?Es usted tambi¨¦n bailarina? ¡°No, yo no¡±. Pero, participa en el espect¨¢culo, ?no? ¡°?Ah, esto es baile!¡±, exclama Mar¨ªa Jes¨²s Carrillo, limpiadora jubilada de 71 a?os y una de los 14 mayores de Sevilla que interpretar¨¢n ¡du printemps! bajo las ¨®rdenes del core¨®grafo franc¨¦s Thierry Thie? Niang. La obra, que es estreno en Espa?a y podr¨¢ verse los d¨ªas 29 y 30 en el Teatro Central de la capital andaluza, es un tierno experimento en el que 28 personas de 60 a 87 a?os cuelgan sus prejuicios en los vestuarios y se entregan a una especie de danza tribal que termina en un trance colectivo.
¡°Es un contraste muy fuerte que personas de las que se dice que est¨¢n en el oto?o de su vida interpreten ¡®La consagraci¨®n de la primavera¡¯. No se trata de un taller para que los mayores se sientan mejor, sino de un espect¨¢culo, de participar en una escritura coreogr¨¢fica. Una especie de ritual a trav¨¦s de gestos simples, cotidianos¡±, apunta Thie? Niang, quien ya desde los primeros ensayos se ha ganado el respeto y el cari?o de los nuevos int¨¦rpretes. Desde su estreno en el Festival de Avignon en 2011,?¡du printemps! ha ido recorriendo el mundo y coproduciendo un nuevo montaje en cada teatro de Francia, Brasil y Estados Unidos en los que se ha representado. La f¨®rmula es mezclar a la mitad de la compa?¨ªa inicial, 14 mayores franceses, con otros tantos de la cuidad que visitan.
Los 14 sevillanos, seleccionados entre 40 a trav¨¦s de cinco Centros de Participaci¨®n Activa de la ciudad, no hab¨ªan pisado nunca un escenario y, salvo dos de ellos que son espectadores asiduos, tampoco conoc¨ªan el Central ni su apuesta por los espect¨¢culos de vanguardia. De ah¨ª la sorpresa de Mar¨ªa Jes¨²s Carrillo cuando alguien la llama, por primera vez, bailarina. ¡°Yo he bailado toda mi vida sevillanas, boleros, pasodobles pero nunca en un escenario. ?Esto es otra cosa. Esto vale un imperio! Thierry nos ha hecho sentir el baile¡±, dice, aunque, a pesar de su entusiasmo, aun no se crea una bailarina.
El espect¨¢culo, que solo podr¨¢ verse en Sevilla, es un doble homenaje. Por una parte, celebra los cien a?os de La consagraci¨®n de la primavera, el ballet de Igor Stravinski que se estren¨® con la coreograf¨ªa de Nijinski, y, por otra, recuerda al recientemente desaparecido Patrice Ch¨¦reau, el gran director de escena franc¨¦s con el que Thierry Thie? Niang ha trabajado durante muchos a?os. Estaba previsto que Ch¨¦reau, muy vinculado a Sevilla donde ten¨ªa una casa, apareciera al final del espect¨¢culo leyendo fragmentos del diario de Nijinski.
¡°M¨¢s all¨¢ del discurso enfrentado de profesional/¡®amateur¡¯, joven/viejo, para m¨ª este es un gesto po¨¦tico y pol¨ªtico al mismo tiempo. Es importante poder transmitir mis herramientas profesionales a gente que no lo es, porque la danza no es solo t¨¦cnica sino tambi¨¦n una manera de estar en el mundo¡±, explic¨® Thie? Niang.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.