Ainhoa Arteta protagoniza ¡®Manon Lescaut¡¯, el primer ¨¦xito de Puccini
La ¨®pera que se representa en Sevilla es una producci¨®n del Teatro Regio de Tur¨ªn con una escenograf¨ªa similar a la de su estreno en 1893
Manon Lescaut, la tercera ¨®pera que compuso Giacomo Puccini, no solo fue su primer ¨¦xito de p¨²blico sino tambi¨¦n un anticipo de los grandes t¨ªtulos que llegar¨ªan despu¨¦s. "Con Manon Lescaut encontr¨® un lenguaje absolutamente personal, de gran profundidad y expresividad, en el que ya se pod¨ªan intuir fragmentos de futuras partituras como Tosca, Madama Butterfly o Turandot", explic¨® este lunes en Sevilla el director del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter. La puesta en escena de esta ¨®pera ¡ªque podr¨¢ verse en Sevilla los d¨ªas 5, 8, 11 y 14 de diciembre¡ª es "muy similar", seg¨²n el equipo de direcci¨®n, a la que pudo verse en su estreno en el Teatro Regio de Tur¨ªn en 1893. Precisamente, la producci¨®n que llega a la capital anzaluza, de 2005, la realiz¨® el mismo teatro italiano.
La soprano vasca Ainhoa Arteta, el tenor italiano Walter Fraccaro y el bar¨ªtono, tambi¨¦n italiano, Vittorio Vitelli protagonizan esta historia de ambici¨®n y amor con la que Puccini humaniz¨® a los personajes salidos de la novela hom¨®nima del abate Pr¨¦vost.
Aunque la direcci¨®n de escena de la producci¨®n del Teatro Regio de Tur¨ªn estaba firmada por Jean Reno y Didier Flamand, en esta reposici¨®n ¡ªla primera que se hace desde su estreno en 2005¡ª, el actor franc¨¦s no estaba disponible y Flamand ha delegado, "casi todo el trabajo", en su ayudante Jeoffrey Bourdenet porque ten¨ªa funciones en Par¨ªs durante toda la semana. "Me frustra la falta de tiempo para desarrollar las relaciones entre los artistas, la parte m¨¢s emocional; pero gracias al trabajo de Bourdenet y de mi hermano Thierry [quien firma la escenograf¨ªa] ha resultado todo bastante bien", apunt¨® este lunes en Sevilla Didier Flamend.
El otro amor de la soprano
La soprano Ainhoa Arteta ha aprovechado su paso por Sevilla para colaborar con la asociaci¨®n La Sonrisa Animal (LASA), de la localidad sevillana de Brenes, una organizaci¨®n que gestiona la adopci¨®n de perros abandonados y que este a?o ha buscado hogar para casi 90 canes.
La cantante ha donado uno de sus trajes de gala a LASA, un dise?o que visti¨® en el ¨²ltimo recital que ofreci¨® en San Fernando con motivo del bicentario de la Constituci¨®n de C¨¢diz y que se subastar¨¢ el d¨ªa 7 de diciembre en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza, a las 18.00. El vestido, cuyo valor real ronda los 2.200 euros, tendr¨¢ un precio de salida de 300 euros.? Adem¨¢s se sortear¨¢n diez discos de la artista dedicados. La soprano conoci¨® la existencia de la asociaci¨®n a trav¨¦s de un twitter que se contaba la historia de Roko, un perro atropellado y malherido al que se ofreci¨® a amadrinar costeando las operaciones necesarias. Las personas que adoptaron a Roko lo llevaron el pasado 16 de noviembre hasta San Fernando para que la artista lo conociese.
Arteta, asegur¨® este jueves, que colabora con esta asociaci¨®n porque mientras estudiaba en Italia estuvo trabajando durante cinco a?os en un refugio para perros abandonados y, ahora, es "consciente" de la ayuda que se puede conseguir a trav¨¦s de personajes medi¨¢ticos como ella.
"El libreto y la m¨²sica cuentan una historia, pero nosotros nos hemos centrado para trabajar sobre las emociones de los personajes buscando la confrontaci¨®n amor-dinero y la redenci¨®n a trav¨¦s de la muerte", explica el director de escena, quien firma tambi¨¦n la iluminaci¨®n del espect¨¢culo.
"A pesar de que Didier no ha podido estar mucho tiempo con nosotros, hemos tenido todos los ingredientes necesarios para desarrollar nuestros roles. A eso nos ha ayudado la magn¨ªfica escenograf¨ªa, que bien podr¨ªa ser una r¨¦plica de la que se utiliz¨® en su estreno, y los trajes de Christian Gasc. Nunca hab¨ªa estado vestida con unas r¨¦plicas tan exactas de la ¨¦poca", afirm¨® Ainhoa Arteta, quien encarna a la bella y codiciosa Manon Lescaut. "Mi rol es el que menos gusta pero he descubierto que Puccini amaba y respetaba a las mujeres de una forma increible. La Manon de Puccini es distinta a la de Massenet [1884], con un final m¨¢s banal y materialista. Sin embargo, a partir del tercer acto la Manon de Puccini deja de ser una ni?a ru¨ªn y est¨²pida para convertirse en una hero¨ªna. Ella descubre el amor y muere por ¨¦l", explica la soprano.
Para Walter Fraccaro, quien como su compatriota Vitelli debuta en el Maestranza con esta ¨®pera, el papel del caballero Renato des Grieux, el estudiante que se enamora locamente de Manon en el Par¨ªs de finales del siglo XVIII en una sociedad cuyos cimientos se tambalean, expresa "todo lo que un tenor puede desear". "Aunque me lo hab¨ªan ofrecido antes, solo me atrev¨ª con este rol despu¨¦s de 17 a?os de carrera porque es un papel muy complicado, con muchos agudos, que necesita madurez, seguridad en la voz y un saber estar en el escenario", apunta Fraccaro, quien ya encarn¨® al estudiante pobre enamorado de Manon en la producci¨®n de Tur¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.