Escuchar un mar con 470 gotas
El Auditorio Nacional acoge otra edici¨®n Mes¨ªas de H?ndel con cantantes aficionados
Si tiene un conocido o familiar al que esta noche quiera impresionar, ll¨¦vele al concierto participativo de la Obra Social de la Caixa y olvide mencionar que, despu¨¦s de la primera aria, medio Auditorio Nacional se pondr¨¢ en pie y cantar¨¢ a 470 voces El Mes¨ªas de H?ndel como si fuera una sola. La experiencia fue tan fascinante para Mar¨ªa Aguilera, de 37 a?os, cuando le sucedi¨® hace cuatro a?os, que decidi¨® que ella tambi¨¦n quer¨ªa cantar y esta vez se encuentra en el otro lado del auditorio.
Es la octava edici¨®n en Madrid de esta iniciativa que comenz¨® en 1995 en Barcelona para reconocer y estimular el trabajo de los coros no profesionales. Este a?o tienen dos representaciones, esta noche y ma?ana, y les acompa?a la Ensemble Jaques Moderne y un destacado conjunto de solistas: la soprano Sonia de Munck, el contratenor Carlos Mena, el tenor Fernando Guimar?es y el bajo Jos¨¦ Antonio L¨®pez. La m¨²sica la pone la Orquesta Barroca de Sevilla y la batuta, el director alem¨¢n Andreas Spering.
Aunque no es la primera vez que trabaja con cantantes aficionados, incluso a ¨¦l le impresiona dirigir a tant¨ªsima gente. ¡°Tienes que alzar m¨¢s la voz para dar las instrucciones y hacer los movimientos con las manos muy claros para que todos los vean¡±, comenta risue?o el maestro pocos segundos antes de comenzar el ensayo general. ¡°No se les puede exigir lo mismo que a un coro profesional, pero si se consigue transmitir que es una m¨²sica maravillosa y la ilusi¨®n de interpretarla, estaremos haciendo un buen trabajo¡±. Escuchando hablar a los miembros del coro parece que lo est¨¢ haciendo.
¡°Se crea muy buena energ¨ªa entre todos los cantantes, ?es m¨¢gico!¡±, cuenta Susana Hilara, una profesora de instituto que viene de la Coral Polif¨®nica de Villa de Madrid y ya es la segunda vez que participa en concierto. Tiene 52 a?os y esa es aproximadamente la media de edad entre los participantes. ¡°Implica muchas horas de ensayos y los m¨¢s j¨®venes tendr¨¢n cargas familiares y no se podr¨¢n permitir dedicar tanto tiempo¡±, explica Margarita Gir¨®n, que tiene 53. Desde que pasaron las audiciones en septiembre se han tenido que aprender una obra de dos horas y media de duraci¨®n y han estado ensayando m¨¢s de 40 horas con los directores preparadores Jer¨®nimo Mart¨ªn y Nuria Fern¨¢ndez, para compactar sus voces y prepararlas para interpretar una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas de todos los tiempos.
Para Mar¨ªa Aguilera, que ha dado el salto del p¨²blico a la primera fila del escenario, cualquier esfuerzo merece la pena: ¡°Cuando est¨¢s aqu¨ª se te olvida el mundo, no existe nada m¨¢s que la nota que est¨¢s cantando y te transmite endorfina pura en estos tiempos en los que tanta falta hace¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.