Hiperrealismo y una antol¨®gica de L¨¹pertz en la temporada de 2014
La pinacoteca espera cerrar el a?o con cerca de 200.000 visitantes La entrada subir¨¢ un euro el a?o pr¨®ximo
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentar¨¢ dos grandes exposiciones el a?o que viene: una retrospectiva sobre el hiperrealismo, incluidos los grandes autores americanos como Richard Estes o Chuck Close, y una antol¨®gica del pintor neoexpresionista alem¨¢n Markus L¨¹pertz. El a?o se completar¨¢ con una exposici¨®n sobre arte japon¨¦s procedente de los fondos propios del museo y una muestra del pintor vizca¨ªno contempor¨¢neo Mikel D¨ªaz Alaba.
El director del Bellas Artes, Javier Viar, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de este programa y tambi¨¦n para realizar un balance del a?o 2013, en el que la pinacoteca va a recibir unos 200.000 visitantes, el quinto mejor a?o de su historia.
L¨¹pertz (Reichenberg, actual Liberec, Rep¨²blica Checa, 1941) ser¨¢ el protagonista de la primera gran muestra del a?o, a partir del 17 de febrero. Una escultura del autor, titulada Judith, est¨¢ expuesta de manera permanente en el paseo de Abandoibarra de Bilbao, y el museo ha querido ahora acercar a la villa la obra de este integrante del Neue Wilde, los nuevos expresionistas alemanes.
Para ello va a montar esta muestra de producci¨®n propia, con 78 obras entre pinturas y esculturas fechadas desde los a?os sesenta hasta la actualidad. Son obras procedentes de los museos de Colonia y Bonn y de galer¨ªas y colecciones particulares.
Dividida en cinco partes, recorrer¨¢ desde las primeras obras de L¨¹pertz con "motivos alemanes" en los que denunciaba la barbarie del Tercer Reich, pasando por sus trabajos de los setenta en las que investiga la figura humana hasta su inter¨¦s por la mitolog¨ªa y la tradici¨®n griega, con una ¨²ltima d¨¦cada en la que se centra en torsos y paisajes que versionan el arte cl¨¢sico.
La obra de L¨¹pertz se ha conocido en Espa?a en dos retrospectivas: la primera de pinturas, en 1991 en el Museo Reina Sof¨ªa, y la segunda en el 2002 en el IVAM valenciano, volcada en las esculturas.
El verano se centrar¨¢ en una exposici¨®n con fondos propios sobre arte japon¨¦s. Jos¨¦ Palacio reuni¨® entre 1925 y 1933 una colecci¨®n de arte oriental que en 1953 fue donada al museo por su viuda. Una selecci¨®n de la misma, compuesta por 180 piezas, se podr¨¢ contemplar a partir del 9 de junio.
En la muestra destacar¨¢n 37 tsuba (guarda de la hoja del sable japon¨¦s), 40 estampas del periodo Edo ¡ªentre los siglos XVIII y XIX¡ª, y 29 inr? (cajita con compartimentos que cuelga del cintur¨®n del kimono). Tambi¨¦n habr¨¢ otros objetos de uso cotidiano, como un escritorio, copas de sake o estuches para pipas.
Para el oto?o quedar¨¢ la segunda gran exposici¨®n internacional del 2014, la muestra sobre el hiperrealismo que se ha podido ver este a?o en el Thyssen madrile?o. Recoger¨¢ 66 obras desde los inicios del movimiento, con la primera generaci¨®n de grandes maestros norteamericanos, hasta la actualidad. Se podr¨¢n contemplar piezas de Richard Estes, John Baeder, Tom Blackwell, Don Eddy, Ralph Goings o los grandes rostros de Chuck Close, artistas que captan fragmentos de la vida cotidiana y art¨ªculos de consumo.
Parachoques, guardabarros, superficies met¨¢licas relucientes, juguetes multicolores de hojalata, golosinas, botes de ketchup y saleros, anuncios luminosos o panor¨¢micas de las ciudades definen a la sociedad estadounidense de una ¨¦poca a trav¨¦s de las pinturas de estos hiperrealistas, una corriente que suele fascinar al p¨²blico.
En la sala 33, m¨¢s peque?a, completar¨¢ el a?o una exposici¨®n del paisajista abstracto Mikel D¨ªaz Alaba (Bilbao, 1947), con 34 obras en las que se aprecia su pasi¨®n por la mancha.
Por otra parte, el museo subir¨¢ a partir del pr¨®ximo 3 de febrero el precio de la entrada en un euro, con lo que pasar¨¢ a costar siete, y cerrar¨¢ los martes, en lugar de los lunes. Viar ha explicado que la ca¨ªda de visitantes no ha repercutido en el resultado econ¨®mico de la pinacoteca al haber conseguido "controlar los gastos" y que el presupuesto del pr¨®ximo a?o ser¨¢ semejante al de 2013 dado que las aportaciones institucionales ser¨¢n las mismas. La entrada reducida se incrementa en 50 c¨¦ntimos, hasta los cinco euros, por lo que el bono que permite la entrada conjunta a otros museos asciende a 14 euros.
Viar ha reconocido que "no es una subida muy alta" y que est¨¢ justificada por las tarifas de otros museos, como el Reina Sof¨ªa (ocho euros), Guggenheim (11), Prado (14) o el Thyssen (15), as¨ª como por la subida del IVA que el museo no hab¨ªa repercutido en la entrada en los dos ¨²ltimos a?os. En cualquier caso, el director ha reconocido que la medida afectar¨¢ a un porcentaje de usuarios "muy peque?o", dado que el 68% de los visitantes han entrado gratis.
Por otra parte, se ha decidido cambiar el d¨ªa habitual de cierre y establecerlo los martes, en lugar de los lunes, con el objetivo de que los turistas pueden tener al menos un museo abierto los lunes en la ciudad. As¨ª, abrir¨¢ todos los d¨ªas de la semana, menos el 25 de diciembre y el 1 de enero, exceptuando el martes, que pasa a ser d¨ªa de cierre. La misma decisi¨®n adoptar¨¢ uno de los dos museos del Casco Viejo (el Vasco y el Arqueol¨®gico). Este cambio se pondr¨¢ en marcha el pr¨®ximo 3 de febrero.
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