?Sue?o o realidad?
El a?o Verdi concluye en Madrid con una representaci¨®n de su ¨²ltima ¨®pera, 'Falstaff'
De no cre¨¦rselo. El a?o Verdi concluye en Madrid con una representaci¨®n de su ¨²ltima ¨®pera, Falstaff,en la que a modo de conclusi¨®n se canta colectivamente en la fuga final lo de ¡°todo en el mundo es burla¡±, despu¨¦s de que el compositor abordase a lo largo de su vida tantas tragedias. Si se hubiese titulado este comentario como ¡°Falstaff en Moncloa¡± se estar¨ªa, sin faltar a la verdad, dentro del esp¨ªritu de la representaci¨®n, pero parecer¨ªa una broma surrealista. No est¨¢ el se?or Rajoy para este tipo de recepciones pero no es La Moncloa de Presidencia donde desembarca Falstaff, sino otra, la del centro cultural en el distrito del mismo nombre.
FALSTAFF
De Verdi. Direcci¨®n musical: Madalit Lamazares. Direcci¨®n de escena: Constantino Juri.
Centro Moncloa, 28 de diciembre
El personaje de Ford, disfrazado de Fontana, se interroga en una escena de la ¨®pera sobre si lo que est¨¢ viviendo es un sue?o o es realidad. La pregunta se puede aplicar a lo que se ve y escucha: un escenario m¨ªnimo, una orquesta de apenas 20 m¨²sicos, un grupo de cantantes j¨®venes, ponen en pie, con car¨¢cter gratuito, una de las obras m¨¢s complejas, en cuanto a dificultad de ejecuci¨®n, de toda la producci¨®n l¨ªrica de Verdi. Y salen airosos, gracias al sentido concertante de la directora cubana Madalit Lamazares y a la experiencia esc¨¦nica de ese joven argentino de 90 a?os llamado Constantino Juri.
Los cantantes y los m¨²sicos son j¨®venes, se dejan la piel en el intento y el espect¨¢culo transmite tanta espontaneidad como energ¨ªa. La orquesta se hace un hueco en el patio de butacas, lo que favorece un sonido cercano. Qu¨¦ paradoja, un Verdi tan estimulante en este contexto, cuando el Teatro Real no ha programado una ¨®pera suya en 2013. En fin. La pr¨®xima funci¨®n es aqu¨ª el d¨ªa 4. Despu¨¦s se traslada al anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Complutense el d¨ªa 15.
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