Al rescate de Gaud¨ª
Barcelona acoger¨¢ en octubre el primer congreso internacional sobre el arquitecto
Autor que arrastra a millones de turistas cada a?o, Antoni Gaud¨ª, el arquitecto catal¨¢n m¨¢s famoso y universal ¡ªes el ¨²nico que tiene siete de sus edificios declarados Patrimonio de la Humanidad¡ª vive la paradoja de ser un autor de masas que genera ping¨¹es beneficios a todos los due?os de uno de sus edificios pero, a la vez, es un gran desconocido dentro del mundo acad¨¦mico: sus obras no son objeto de estudio generalizado en la universidad, no se escriben tesis sobre Gaud¨ª; son pocas las monograf¨ªas que se publican sobre sus edificios y el arquitecto no ha sido objeto de ning¨²n congreso internacional que avance en el conocimiento de su obra.
La culpa la ha tenido el menosprecio que durante d¨¦cadas ha despertado ¨¦l y su obra y el hecho de que se da por hecho la afirmaci¨®n generalizada de que toda su documentaci¨®n desapareci¨® en el incendio de su taller de la Sagrada Familia, al inicio de la Guerra Civil, en 1936.
Para acabar con esta situaci¨®n The Gaud¨ª Research Institute, una entidad de estudio centrada en el arquitecto creada en Barcelona hace seis meses y la Universidad de Barcelona ¡ªen la que obtuvo su t¨ªtulo de arquitecto en 1878¡ª promueven el primer congreso internacional sobre el autor que se celebrar¨¢ en Barcelona entre los d¨ªas 6 y 10 de octubre.
El medio centenar de autoridades en la materia que ya han confirmado su participaci¨®n presentar¨¢n el trabajo, in¨¦dito, de su investigaci¨®n de d¨¦cadas sobre el genio, algo que permitir¨¢ avanzar en el conocimiento cient¨ªfico de su obra m¨¢s all¨¢ de los t¨®picos que la envuelven. Se trata, seg¨²n se explic¨® el pasado viernes, tras la reuni¨®n del comit¨¦ cient¨ªfico internacional, de conocer y reivindicar sus m¨¦todos de trabajo, sus dise?os avanzados, sus conocimientos de ingenier¨ªa, el control total de la luz y el color y la gesti¨®n de su trabajo, entre otros muchos aspectos de este autor total. Tambi¨¦n, conocer la vigencia actual de Gaud¨ª en la arquitectura, que alg¨²n miembro del comit¨¦ cient¨ªfico no dud¨® en comparar con Miguel ?ngel o Leonardo.
Este primer encuentro, que tendr¨¢ como eje tem¨¢tico la Cripta de la colonia G¨¹ell de Santa Coloma de Cervell¨®, el lugar donde comenz¨® a modelar su revolucionario m¨¦todo de trabajo y creaci¨®n de nuevas formas, tambi¨¦n servir¨¢ para conocer y poner a disposici¨®n de estudiosos e investigadores una documentaci¨®n copiosa: casi 6.000 documentos, objetos del artista y su equipo y herramientas relacionadas con la construcci¨®n de la cripta y m¨¢s de 400 cajas (20 toneladas) con documentos in¨¦ditos propiedad de The Gaud¨ª Research Institute tras ced¨¦rselos Joan Bassegoda, bi¨®grafo y responsable de la c¨¢tedra Gaud¨ª hasta su fallecimiento en 2012.
Autor de masas, sus edificios no se estudian en la universidad
La vicerrectora de Relaciones Instituciones y Cultura de la UB, Lourdes Cirlot, asegur¨® que su universidad crear¨¢ un centro permanente de estudio de la obra de Gaud¨ª y que se est¨¢n digitalizando los 6.000 documentos y objetos con el fin de que todo el mundo pueda consultarlos. ¡°No todo lo que se ha dicho y publicado sobre Gaud¨ª es cierto. Con el conocimiento de esta documentaci¨®n su obra, sin duda, habr¨¢ que reinterpretarla¡±, asegur¨®.
El congreso y la nueva documentaci¨®n tambi¨¦n ha de servir para avanzar en el conocimiento de la personalidad de Gaud¨ª. Siempre se ha enfatizado su car¨¢cter religioso y c¨®mo sus creencias impregnan toda su obra. De hecho, desde 1992 la Asociaci¨®n Probeatificaci¨®n de Gaud¨ª se ha volcado en la tarea de conseguir que el arquitecto sea Venerable en 2016, coincidiendo con los 90 a?os de su muerte.
Pero el resto de su personalidad sigue envuelta en un halo de misterio. Como sus ideas pol¨ªticas. Seg¨²n Manuel Medarde, uno de los impulsores del The Gaudi Research Institute, junto a Mari¨¤ Mar¨ªn y Pere Jordi Figuerola, ¡°Gaud¨ª era abiertamente independentista¡±, pero su pensamiento ¡°ha sido manipulado y ocultado¡±. Seg¨²n el experto, el caso m¨¢s ¡°insultante¡± es el del desaparecido Joan Bassegoda, principal orientador de los estudios sobre Gaud¨ª, que ¡°suprimi¨® deliberadamente el grueso del pensamiento del arquitecto en sus escritos¡±.
¡°Era independentista. El Gaud¨ª pol¨ªtico ha sido ocultado¡±, asegura Medarde
El Primer Congreso Mundial ser¨¢ el inicio de una serie de seis, que se organizar¨¢n cada dos a?os, hasta 2026. En 2016 se hablar¨¢ del Gaud¨ª m¨¢s desconocido centrando los trabajos en Bellesguard y en el Colegio de las Teresianas. En 2018 se analizar¨¢ ¡°el creador de sue?os¡±, abordando proyectos tan pol¨¦micos como el rascacielos de Nueva York, que la mayor¨ªa de especialistas aseguran que es una invenci¨®n posterior, el proyecto de T¨¢nger, el Palacio de Astorga y la Casa Comillas. En 2020 las protagonistas ser¨¢n la Casa Vicens y la Casa Calvet; mientras que el parque y el Palau G¨¹ell ser¨¢n objeto de an¨¢lisis en 2022, dejando paso en 2024 a sus dos viviendas m¨¢s destacadas: la Casa Batll¨® y la Casa Mil¨¤. El ¨²ltimo se centrar¨¢ en la Sagrada Familia coincidiendo con su finalizaci¨®n en 2026 y el centenario del fallecimiento de Gaud¨ª.
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