Bilbao repite como sede vasca de la Global Game Jam
Profesionales y aficionados desarrollar¨¢n un videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto
Bilbao repetir¨¢ por segundo a?o consecutivo como sede vasca de la Global Game Jam (GGJ), una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados desarrollar¨¢n su propio videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto. En palabras de su promotor en Bilbao, Arturo Monedero, la acogida de la GGJ el a?o pasado fue "extraordinaria" con un total de 30 participantes y la creaci¨®n de ocho videojuegos a partir de una misma idea, el latido de un coraz¨®n.
En ediciones anteriores los conceptos han sido la decepci¨®n, la extinci¨®n o el s¨ªmbolo del Ur¨®boros como elemento inspirador. La Global Game Jam naci¨® en 2009 con 1.650 participantes repartidos en 53 sedes, que generaron 370 juegos. El a?o pasado, el n¨²mero de participantes super¨® los 10.600 en 242 sedes de 47 pa¨ªses y se presentaron 2.209 juegos.
Este a?o, y a falta de dos semanas para que se celebre el evento, ya son m¨¢s de 309 las sedes inscritas, en 63 pa¨ªses de todo el globo, afirma Monedero. "Con esas cifras, se ha batido el Record Guinness de la Game Jam m¨¢s multitudinaria que ostentaba la propia edici¨®n del 2013". En opini¨®n del promotor de la sede bilba¨ªna, "Euskadi tiene la necesidad de acoger un evento de esta magnitud para afianzarse como uno de los motores de la pujante industria del videojuego nacional", ha a?adido Monedero.
Al igual que la edici¨®n anterior, la sede vasca del encuentro se situar¨¢ en Delirium Caf¨¦, el espacio de creaci¨®n y encuentro cultural impulsado por la desarrolladora de videojuegos vizca¨ªna Delirium Studios, ubicada en la Ribera de Deusto, en Zorrozaurre.
El fin de semana del 24 al 26 de enero, en un marat¨®n de 48 horas, programadores, dise?adores, modeladores, m¨²sicos e ilustradores llevar¨¢n a cabo su propio videojuego. Minutos antes del pistoletazo de salida de la GGJ, se hace p¨²blica la tem¨¢tica sobre la que deben tratar los trabajos. Ese tema ser¨¢ com¨²n para todos los participantes del planeta y generar¨¢ una gran diversidad de trabajos. A partir de ese momento, los participantes se organizan en grupos de trabajo y comienzan a producir.
Monedero reconoce que en 48 horas es "imposible lograr un producto de calidad comercial", pero considera que el evento "sirve para poner las bases de futuros videojuegos". Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se dar¨¢n a conocer a la plataforma de GGJ, bajo una licencia libre. Los usuarios ser¨¢n los encargados de probar los trabajos de todo el mundo y valorarlos.
Espa?a contar¨¢ con otras tres sedes del Global Game Jam (Madrid, Barcelona y Vilanova i la Geltr¨²) que se sumar¨¢n a las ubicadas en pa¨ªses como Estados Unidos, Canad¨¢, Inglaterra, M¨¦xico, Ir¨¢n, Jap¨®n, Polonia, Brasil, Francia, Israel, entre otros.
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