¡®La predicaci¨®n de San Juan Bautista¡¯ de Cranach, nueva obra invitada
La pintura se expone junto a `Lucrecia', una pieza del mismo autor adquirida por el museo en 2012
El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Banco Santander, expone desde este mi¨¦rcoles la pintura La predicaci¨®n de San Juan Bautista, del pintor y grabador Lucas Cranach el Viejo (Konach, Alemania, 1472-Weimar, Alemania, 1553) dentro del programa La obra invitada, que permite mostrar de forma temporal pr¨¦stamos de otras colecciones. Este ¨®leo sobre tabla de 47 cent¨ªmetros de alto por 38 de ancho recoge un pasaje evang¨¦lico "absolutamente infrecuente en la producci¨®n de Cranach", seg¨²n ha explicado el director del museo, Javier Viar.
La pintura refleja el interior de un bosque. A la izquierda se sit¨²a san Juan Bautista subido en un tronco podado como si fuera improvisado p¨²lpito, con una rama cruzada que le sirve como protecci¨®n para no caer hacia delante. Tres cuartas partes del cuadro lo componen diez oyentes de pie que escuchan atentos y ensimismados a Bautista, a los que se suman tres caballeros al fondo formando una especie de embudo que le otorga una visi¨®n de profundidad a la obra.
La predicaci¨®n de San Juan Bautista se ha colocado junto al cuadro Lucrecia, tambi¨¦n de Cranach, una pieza adquirida por el museo en 2012. "Son piezas de distinta ¨¦poca, separadas por algunos a?os de ejecuci¨®n y por lo tanto se complementan estupendamente", afirma Viar. En este sentido, destaca que la iconograf¨ªa y su realizaci¨®n "son muy diferentes" por lo que el espectador puede ver las diferentes facetas del pintor.
Para el director gerente de la Fundaci¨®n Banco Santander, Borja Baserra, tener las dos piezas en la misma sala "es como tener un espejo". Dos obras "muy distintas", una de car¨¢cter religioso que se contrapone con otra que "ser¨ªa una sorpresa -considera-- para quienes tuvieron ocasi¨®n de verla", en relaci¨®n al cuerpo desnudo de Lucrecia.
Aunque inicialmente los expertos dataron La predicaci¨®n de San Juan Bautista en los a?os 1518-1520, la presencia del drag¨®n o serpiente alada con las alas bajas como firma del autor, obligaron a fecharla despu¨¦s de 1537. Esto se de debe a que, inicialmente, Cranach adopt¨® como se?a de identidad el drag¨®n en 1508, tom¨¢ndola del escudo de armas que le concedi¨® Federico el Sabio, duque de Sajonia, para el que trabajaba en Witternber. Las alas del reptil aparecen levantadas en la mayor¨ªa de sus obras hasta 1537, a?o en el que muri¨® su hijo mayor Hans. La muerte de Hans le abati¨® profundamente y desde entonces firm¨® sus cuadros con las alas bajas.
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