Israel Galv¨¢n baila el genocidio gitano
El bailaor sevillano presenta ¡®Lo real¡¯ en el Mercat de les Flors
La Sala Gran del Mercat de les Flors ha abierto sus puertas, tras las recientes obras, al salvaje, urbano, vanguardista y religioso flamenco de Israel Galv¨¢n. El bailaor sevillano presenta hata el domingo un interesante espect¨¢culo t¨ªtulado Lo Real,en el que el artista, junto a su colaborador habitual Pedro G. Romero, realiza una aproximaci¨®n al dif¨ªcil tema del exterminio de los gitanos europeos bajo el r¨¦gimen nazi, un genocidio menos conocido que el de los judios pero igualmente terrible.
Acompa?an a Galv¨¢n en este montaje dos bailaoras de su generaci¨®n, Bel¨¦n Maya e Isabel Bay¨®n, ¨¦sta ¨²ltima Premio Nacional de Danza 2013, adem¨¢s de un destacado elenco de m¨²sicos y artistas, entre los que destaca el guitarrista, Juan G¨®mez, Chicuelo, autor de la m¨²sica de esta obra.
El espect¨¢culo, seg¨²n Galv¨¢n, ¡°habla de la capacxidad de supervivencia del ser humano en situaciones l¨ªmite¡±. Viene precedido de un notable ¨¦xito en el Th¨¦?tre de la Ville de Pa¨ªrs, donde Israel Galv¨¢n es uno de los creadores predilectos de este exigente espacio esc¨¦nico. Posteriormente se present¨® en el Teatro Real de Madrid donde obtuvo ovaciones y pateos por igual.
Lo Real, con m¨²sica de Anthony and The Johnsons, surge como l¨®gica continuaci¨®n del trabajo anterior de Galv¨¢n, El final de este estado de cosas. El autor se sumerge ahora en una zona lejos de su desbordante imaginaci¨®n, se hinca con furia en el terreno firme de lo real, en el que no cabe m¨¢s que la verdad. Lo Real es un trabajo complejo, en el que Galv¨¢n provoca al espectador planteando preguntas tales como ?a qu¨¦ se debe la fascinaci¨®n de los fascistas por el mundo de los gitanos espa?oles? o ?puede el flamenco ense?arnos como sobrevive una identidad a la propia idea de pueblo?
Galv¨¢n subir¨¢ al escenario la atracci¨®n nazi, casi enfermiza, por el mundo sevillano de la Carmen o el de la propia cineasta alemana Leni Riefenstahl a la que veremos bailando como una gitana de las tierras bajas.
Pero tambi¨¦n mostrar¨¢ el orgullo y nobleza de un pueblo eternamente perseguido.
A pesar de ser un espect¨¢culo que habla del muerte es una obra muy viva que destila energ¨ªa, creatividad e incluso humor. ¡°Solo pod¨ªa enfrentarme a un tema tan horroroso bailando feliz y alegre¡±, asegura Galv¨¢n, porque m¨¢s all¨¢ de la muerte, la vida sigue¡±.
Los diferentes palos del flamenco van esculpiendo el camino de Lo Real mecidos por las desgarrados voces de los cantaores Tom¨¢s de Perrate y David Lagos. En cuanto a cada una de las intervenciones de Galv¨¢n se exhibe m¨¢s poderosa, desvalida y entregada que la anterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.