Las voces de Corea reinan en el concurso Francesc Vi?as
La soprano Sejoung Park y el tenor Junghoon Kim, ganadores 'ex aequo' del primer premio, act¨²an hoy en el Liceo

Con medio siglo de vida y la ilusi¨®n por buscar nuevos talentos intacta, el concurso internacional de canto Francesc Vi?as de Barcelona cierra hoy su 51? edici¨®n con un concierto en el Liceo (18 horas) de los ganadores, bajo la direcci¨®n de Guerassim Voronkov. Siguiendo la t¨®nica de los ¨²ltimos a?os, la presencia de voces coreanas ha sido abrumadora: de los 476 cantantes de 56 estados que este a?o se han presentado al concurso que lleva el nombre del legendario tenor catal¨¢n, nada menos que 120 proceden de Corea: dos de ellas, la soprano Sejoung Park, de 31 a?os, y el tenor Junghoon Kim, de 25, obtuvieron ex aequo el primer premio, dotado con 20.000 euros y un contrato para actuar en las pr¨®ximas temporadas de Teatro Real de Madrid y el Liceo.
?Centenares de j¨®venes cantantes coreanos buscan el ¨¦xito en los concursos de todo el mundo, y muchos ganan, pero pocos se hacen un hueco en la escena profesional: la materia vocal es de buena calidad y la t¨¦cnica, solvente, pero fallan en la expresividad, la dicci¨®n y la musicalidad. Son aspectos del arte canoro que suelen mejorar tras a?os de pr¨¢ctica en coliseos europeos, donde rara vez alcanzan el estrellato. El triunfo internacional de la soprano Sumi Jo y el bajo Kwanchul Youn, que han conseguido dar ese gigantesco salto, ha servido de est¨ªmulo para las nuevas generaciones.
De los 476 participantes en esta 51? edici¨®n,
Asia se impone: a la nutrida participaci¨®n coreana hay que sumar otros 25 concursantes procedentes de China, Hong-Kong, Jap¨®n y Uzbekist¨¢n. Hay que destacar tambi¨¦n la presencia de concursantes de Rusia (50), Estados Unidos (37), Italia (32) y Espa?a (25), aunque, un a?o m¨¢s, cabe lamentar la ausencia de voces espa?olas entre los ganadores. De hecho, de los 20 cantantes que el viernes disputaron la prueba final en el Liceo, tres son espa?oles, pero ninguno logr¨® llevarse alguno de los seis premios oficiales.
La soprano brit¨¢nica Anna Patalong, de 29 a?os, obtuvo el segundo premio (10.000 euros), mientras que la soprano peruana Ximena Agurto, tambi¨¦n de 29 a?os, gan¨® el tercero (7.000 euros). Dos sopranos, la rusa Irina Churilova, de 31 a?os, y la moldava Ana Dimitriu, de 29, se llevaron el cuarto y quinto premio, mientras que otra voz de Corea, el bar¨ªtono Joo Won Kang, de 32, se alz¨® con el sexto. El palmar¨¦s refleja el absoluto dominio de voces femeninas en el Vi?as, al que este a?o se han presentado 210 sopranos, 50 mezzosopranos y tres contraltos, frente a 91 tenores, 84 bar¨ªtonos, 18 bajos y nueve bajos-bar¨ªtonos.
El jurado, presidido por Joan Matabosch, director art¨ªstico del Teatro Real, ha contado con la soprano italiana Gabriella Tucci, la contralto sueca Birgitta Svend¨¦n, el tenor alem¨¢n Siegfried Jerusalem y el bar¨ªtono menorqu¨ªn Joan Pons, junto a responsables art¨ªsticos de grandes coliseos de Estocolmo, Hamburgo, Londres, Mil¨¢n, Nueva York y Par¨ªs.
En el tradicional concierto final ¡ªcon Voronkov al frente de la orquesta del teatro¡ª, los ganadores del primer premio cerrar¨¢n el programa con arias de Verdi: el tenor Junghoon Kim, que en la prueba final mostr¨® su valent¨ªa cantando el c¨¦lebre Nessum dorma, de Turandot, de Puccini, ha escogido L¡¯arlesiana, de Cilea, y el verdiano Un ballo in maschera, tambi¨¦n seleccionado por la soprano Seyoung Park, que cerrar¨¢ el concierto con La forza del destino. Verdi tendr¨¢ m¨¢ximo protagonismo en el concierto, con lieder de Schubert y Schumann, arias de ¨®peras de Mozart, Chaikovski, Charpentier, Dvor¨¢k, Puccini y Szymanowski, y la zarzuela El barbero de Sevilla, de Nieto y Gim¨¦nez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.