Derroche de ideas
Ni una butaca vac¨ªa entre el p¨²blico en el ¨²ltimo montaje del bailaor Israel Galv¨¢n, una obra sobre el genocidio gitano
En la Sala Gran del Mercat de les Flors de Barcelona no se ve¨ªa ni una butaca vac¨ªa, en la noche del jueves, debido a la expectaci¨®n que hab¨ªa despertado entre el p¨²blico barcelon¨¦s el ¨²ltimo montaje del bailaor sevillano, Israel Galv¨¢n, titulado Lo Real, una obra sobre el genocidio gitano. La emoci¨®n se palpaba en el ambiente, el espacio esc¨¦nico destilaba religiosidad, el espectador, estaba tenso, ten¨ªa la sensaci¨®n que estaba en un templo a la espera de un sacrificio. El silencio era ensordecedor. Al final del montaje, de casi dos horas de duraci¨®n, el p¨²blico se puso en pie y dedic¨® c¨¢lidos aplausos y ovaciones a Galv¨¢n. Se aplaudi¨® su brillante y magn¨ªfico baile, no el montaje que resulta farragoso, complejo y demasiado ambicioso. Lo mejor para ver Lo Real es no leerse el programa de mano y sentarse con la mente virgen en el teatro y dejarse arrastrar por las im¨¢genes que se van desarrollando en escena sin intentar descifrarlas. La fascinaci¨®n que los nazis sintieron por los gitanos espa?oles es un buen se?uelo para el espect¨¢culo, pero en el escenario no queda patente ?miedo a ser explicito?.... Lo ¨²nico que se expresa con fuerza en Lo Real es un sentimiento de opresi¨®n, de falta de libertad, un sentimiento siempre latente en el pueblo gitano, y que el baile de Galv¨¢n exhibe aqu¨ª con fuerza y gran expresividad. Su baile salvaje, vers¨¢til e innovador, se muestra herido, agonizante en momentos, pero jam¨¢s vencido y siempre altanero y orgulloso.
LO REAL
Coreograf¨ªa y guion musical de Israel Galv¨¢n; Direcci¨®n art¨ªstica de Pedro G. Romero; Direcci¨®n de escena Txiki Berraondo; Baile de Israel Galv¨¢n, Bel¨¦n Maya e Isabel Bay¨®n; Dramaturgia de Txiki Berraondo, Pedro G. Romero e Israel Galv¨¢n; M¨²sica original de Juan G¨®mez ¡°Chicuelo¡±. Mercat de les Flors. Sala Gran. Barcelona. 16 de enero
Galv¨¢n junto a su colaborador habitual, el artista pl¨¢stico, Pedro G. Romero, mezcla en Lo Real fragmentos de obras anteriores como Arena, La curva o El final de este estado de cosas, por eso el espectador tiene la sensaci¨®n de encontrarse ante una obra fragmentada, sin un hilo conductor claro y una dramaturgia que le de consistencia. Al principio del espect¨¢culo Galv¨¢n se ve durante un segundo levantando la mano a la manera del saludo fascista, en otro momento del espect¨¢culo, la bailaora Isabel Bay¨®n encarna a la cineasta alemana Leni Riefenstahl, y al final del espect¨¢culo se pronuncian unas palabras en alem¨¢n. Estas tres breves secuencias son las ¨²nicas referencias explicitas a los nazis en este dilatado montaje.
Sin duda lo mejor de Lo Real son las intervenciones de Galv¨¢n en las que se conjugan silencios y ruidos. El artista juega con diferentes elementos esc¨¦nicos que se derrite bajo su fulgurante zapateado, mientras que su braceo de acero se muestra implacable ante el dolor y la muerte.
Otro acierto es la calidad de los quince artistas que participan en esta obra, entre m¨²sicos, cantaores y las bailaoras, Bel¨¦n Maya e Isabel Bay¨®n, sin embargo est¨¢n poco utilizados. Demasiada contenci¨®n gestual en el trabajo coral y derroche de s¨ªmbolos e ideas en el guion.
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