Salir al escenario para aprender ingl¨¦s
La compa?¨ªa Interacting, que representa obras participativas en colegios, llega al teatro Cofidis El objetivo es que, adem¨¢s de divertirse, los ni?os ganen confianza al hablar en otro idioma
El cl¨¢sico juego de la b¨²squeda del tesoro, que ha pasado de generaci¨®n en generaci¨®n, da el salto al teatro. En Lost! los actores invitan a los ni?os no solo a asistir al espect¨¢culo, sino tambi¨¦n a salir al escenario para ayudarles a superar los obstaculos y descifrar las pistas que aparecen a lo largo del camino. La complicaci¨®n a?adida es que todos los mensajes est¨¢n escritos en ingl¨¦s. El objetivo de la compa?¨ªa de teatro educativo Interacting se resume en divertir al p¨²blico y, de paso, agudizar su ingenio para que aprenda otro idioma.
¡°Todo se puede aprender a trav¨¦s de juegos¡±, dice Ed Cousins, director y cofundador de la compa?¨ªa, que lleva 25 a?os impartiendo talleres interactivos y representando obras de teatro participativo en ingl¨¦s para ni?os de varias edades en centros educativos de toda Espa?a. Ahora han dado un paso m¨¢s all¨¢ y estrenan en el teatro Cofidis de Madrid (en cartel hasta 15 de febrero) con una propuesta diferente.
La obra es la misma que ya vienen representando desde 2009 en colegios, para ni?os de tres a ocho a?os, pero han tenido que adaptarla al nuevo espacio. Para aprovechar la amplitud del teatro, usan m¨¢s objetos y paneles en la composici¨®n del escenario. Asimismo, han hecho peque?as alteraciones en el guion, cuenta la actriz irlandesa Ellen Buckland: ¡°Ahora invitamos al p¨²blico, por eso hemos metido algunos chistes para que les mole tambi¨¦n a los padres¡±.
Los actores invitan al p¨²blico a participar en la construcci¨®n de la historia, por lo que trabajan improvisando
La idea de la compa?¨ªa, explica Buckland, es transformar a los espectadores en protagonistas para que ganen confianza al hablar ingl¨¦s. Los actores invitan a varios ni?os del p¨²blico a salir al escenario y participar directamente en la construcci¨®n de la historia, por lo que trabajan improvisando. Para representar a Lost! en el Cofidis, han tenido que planificar mejor las acciones y el desarrollo de la obra, aunque el guion sigue siendo bastante flexible.
¡°S¨ª, hay cosas que son predefinidas, pero la obra depende totalmente de c¨®mo son los ni?os, si nos dan algo, y si quieren cambiar alguna cosa, les dejamos hacerlo. Aunque siempre vamos a encontrar un tesoro y siempre va a terminar todo bien para los personajes¡±, dice la actriz.
El p¨²blico que acude al teatro tiene niveles variados de ingl¨¦s, sin embargo, todos parecen enterarse de lo que pasa y contestan al un¨ªsono a las preguntas de los actores ¨Cpreparadas, sobre todo, para repasar conceptos b¨¢sicos del idioma y el vocabulario¨C. Ed Cousins explica que ¡°es todo muy visual¡±; la escenograf¨ªa y los sonidos ayudan a ambientar al espectador y componer el sentido de la historia. Buckland se?ala, adem¨¢s, que los actores ¡°siempre tienen que pensar en lo f¨ªsico, hacer gestos para que se enteren los que no entienden las palabras¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.