Una deuda de 16 millones de euros aboca al Liceo a ajustes de plantilla
El director general del teatro avanza una nueva etapa en la que "hay que hay que salir a vender"
El Liceo ya tiene un plan de viabilidad econ¨®mica para los pr¨®ximos tres a?os (2014-2017) que pasar¨¢ por un ajuste de personal no cuantificado, por una ¡°optimizaci¨®n¡± de todos los recursos y por una voluntad de ¡°salir a venderse¡±, en palabras de Roger Guasch, el nuevo director general del teatro desde octubre pasado. Sus primeros 100 d¨ªas se han centrado precisamente en la elaboraci¨®n de un plan econ¨®mico para que el Liceo salga de la dif¨ªcil situaci¨®n econ¨®mica con una deuda acumulada de m¨¢s de 16 millones de euros que se ha disparado en los ¨²ltimos dos a?os, los mismos en los que se ha acentuado la p¨¦rdida de ingresos y actividad. Las cifras son claras.
El teatro quiere situar
Desde 2007, el n¨²mero de funciones de ¨®pera ha ca¨ªdo un 40% (de 153 a 102), el de abonados cerca de un 29% (de 22.165 de 2007 a 15.509 del a?o pasado), el n¨²mero de espectadores un 39% (de 264.000 a 160.000). La ¨²nica variable positiva ha sido el t¨ªmido incremento del mecenazgo desde 2012. Y las aportaciones de las administraciones han bajado vertiginosamente, de cerca de 29 millones de euros en 2007 a 18 de la temporada pasada.
M¨¢s visitas, m¨¢s
¡°El Liceo no ha sabido reaccionar a todo lo que estaba pasando¡±, dec¨ªa ayer Guasch al presentar un informe en el que se dibujaba al Liceo como un barco en medio de una tormenta con unos escollos ¡ªla deuda, la financiaci¨®n, la ca¨ªda de ingresos¡ª que amenazaba con rasgar su casco en cualquier momento. Uno de esos escollos es el coste de la estructura log¨ªstica y administrativa, la parte de la plantilla que desempe?a labores de marketing, administraci¨®n y comunicaci¨®n que apenas se ha visto alterada en los a?os de crisis: ha pasado de 159 trabajadores en 2007 a 152 en 2013. Un recorte que, en cambio, s¨ª se ha llevado por delante al cuerpo central del Liceo ¡ªorquesta, coro y t¨¦cnicos de escenarios¡ª que en el mismo tiempo ha pasado de 249 a 198.
¡°El objetivo es salvaguardar la parte art¨ªstica y buscar medidas para aligerar la otra estructura, v¨ªa externalizaciones u otras medidas que siempre intentar¨¢n proteger el puesto de trabajo¡±, se limit¨® a explicar Guasch al ser preguntado si habr¨¢ una reducci¨®n de personal despu¨¦s de confirmar que el ERE previsto para julio de 2014 quedaba definitivamente descartado. La propia proyecci¨®n que hace el cuadro econ¨®mico 2014-2017 prev¨¦ una disminuci¨®n de los costes de esa parte del personal de cuatro millones de euros. Un recorte que, por otra parte, intuyen los representantes del comit¨¦ de empresa con los que tambi¨¦n se reuni¨® ayer y con los que afrontar¨¢ esos cap¨ªtulos a lo largo del pr¨®ximo mes.
Con un discurso marcadamente de gestor, el nuevo director insist¨ªa en que la estructura del Liceo deb¨ªa ser m¨¢s eficiente y el teatro estaba abocado a sacar m¨¢s partido de s¨ª mismo: ¡°Hay que tener m¨¢s recursos de visitas, salir a venderse. Resulta curioso que la iglesia del Pi tuviera el a?o pasado 150.000 visitas mientras que el Liceo solo 125.000¡±.
Acuerdos con hoteles para promocionar el Liceo, m¨¢s presencia en la calle ¡ªse quiere situar las taquillas en la fachada del edificio nuevo con frente a la Rambla¡ª fidelizaci¨®n del espectador en la p¨¢gina web y m¨¢s dinamismo para aumentar los ingresos. ¡°Lo esencial es que circule m¨¢s gente¡±, remachaba Guasch.
?Y la calidad art¨ªstica? A la espera del nombramiento del nuevo director art¨ªstico ¡ªtras la marcha de Joan Matabosch al Teatro Real¡ª Guasch opt¨® por ser prudente y asegurar que la apuesta seguir¨¢ siendo la de la calidad aunque, reconoci¨®, que con algunos t¨ªtulos ¡°arriesgados¡± el teatro, a veces, no se llena.
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