Sombra y resplandores sobre las pinturas de Sorolla
Un documental recorre la historia del sorollismo como una monta?a rusa de ¨¦xitos y olvido 'El triunfo de la luz' se proyecta esta mi¨¦rcoles en el Museo de Bellas Artes de Valencia
"Los pel¨ªculas precedentes se centraban m¨¢s en la historia de su vida", explica el valenciano Batiste Miguel, director del documental Sorolla, el triunfo de la luz, que este mi¨¦rcoles se presenta y proyecta ¨ªntegro en el Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia. "En nuestro caso contamos la historia de su pintura, desde que naci¨® hasta la actualidad", a?ade el director del filme, que lleva la firma de Docuproducciones.
Ese recorrido tiene como acompa?antes Blanca Pons Sorolla, biznieta del artista, junto a expertos como Mar¨ªa L¨®pez, Edmund Peel, Tom¨¢s Llorens, Felipe Gar¨ªn, Mar¨ªa del Mar Villafranca o Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid. Peel, que es uno de los mayores conocedores de la respuesta del mercado a la producci¨®n de Sorolla, refleja con un solo comentario esa monta?a rusa en la que ha circulado la obra del pintor valenciano, desde el resplandor inicial a su reactivaci¨®n con el nuevo siglo y las sombras del olvido que por medio ha habido.
"Es curioso que el hombre m¨¢s rico del mundo compra los sorollas m¨¢s baratos de todos los tiempos", comenta ir¨®nicamente el especialista en referencia a la compra que hizo Paul Getty en el a?o 1932 en Nueva York, en la subasta de la colecci¨®n Ryan (Thomas Fortune Ryan).
En ese sentido, el documental "traza su evoluci¨®n como pintor y cuenta y analiza los cambios que ha sufrido su fortuna cr¨ªtica", explica el director del documental, es decir, "la consideraci¨®n que de ¨¦l han tenido y tienen los cr¨ªticos de arte, desde el gran ¨¦xito que tuvo en vida hasta el resurgir actual, pasando por el ostracismo intermedio".??
El documental trata de reflejar c¨®mo "ha sido el gusto popular el que ha provocado de nuevo la apreciaci¨®n de los cr¨ªticos y los historiadores" por Sorolla, lo que sit¨²a su obra en "una trayectoria que desmiente todos los clich¨¦s acerca de la historia del arte". Batiste Miguel explica que este trabajo comenz¨® a fraguarse en 2009 coincidiendo con la exposici¨®n en Valencia de las pinturas de la Hispanic Society.
"Era una oportunidad ¨²nica para abordar aspectos fundamentales de su obra", subraya Miguel. A partir de ah¨ª, sin financiaci¨®n inicial, el filme, de 52 minutos fue creciendo hasta cuajar en la producci¨®n que presenta la Asociaci¨®n de Amigos del Museo de Bellas Artes y que fue presentado con anterioridad en el Museo Sorolla de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.