El sunami de la figuraci¨®n andaluza
El CAAC investiga sus or¨ªgenes a traves de dos grandes exposiciones de 1985 que sentaron las bases del panorama actual
En 1984 la Junta se hizo cargo del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, una instituci¨®n sin programa propio y con algunas obras heredadas del museo de Madrid a la que hab¨ªa que dotar de contenido. El momento coincidi¨® con un "sunami art¨ªstico" ¡ªen palabras del artista Ignacio Tovar¡ª, llamado figuraci¨®n que surgi¨® en la capital andaluza en torno a la revista Figura y a sus j¨®venes creadores. Del feliz encuentro naci¨® el embri¨®n de la colecci¨®n del actual Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) y el resultado de ese parto es lo que se muestra en Todas las revoluciones est¨¢n hechas. La exposici¨®n, que se inaugura este jueves en el CAAC re¨²ne 110 obras ¡ªla mayor¨ªa pinturas¡ª de 36 artistas realizadas entre 1985 y 1990, los a?os en los que Andaluc¨ªa, y especialmente Sevilla, se convirti¨® en el epicentro creador del pa¨ªs.
La muestra, comisariada por Juan Antonio ?lvarez Reyes y Yolanda Torrubia, parte de la colecci¨®n permanente del CAAC para mostrar obras de las dos primeras exposiciones que organiz¨® el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla en 1985. Ciudad invadida, con pinturas de Rafael Agredano, Pepe Espali¨² y Guillermo Paneque [fundadores de Figura?en 1983], Curro Gonz¨¢lez, Patricio Cabrera, Federico Guzm¨¢n, Pedro G. Romero, Antonio Sosa, Jos¨¦ Mar¨ªa Larrondo y Juan Francisco Isidro, entre otros. Y Arte actual. Andaluc¨ªa puerta de Europa, con un repaso que incluy¨® a las dos generaciones anteriores al "sunami" figurativo y que se present¨® en Madrid, en Ifema.
'Todas las revoluciones est¨¢n hechas' re¨²ne 110 obras de 36 artistas andaluces de mediados de los ochenta
Esta ¨²ltima la organizaron Mar¨ªa Corral y el entonces reci¨¦n nombrado comisario de exposiciones del museo sevillano, Ignacio Tovar. "La Junta adquiri¨® la mayor¨ªa de las obras que se exhibieron en Madrid y ese fue el principio de la colecci¨®n permanente del CAAC. Con un dise?o espacial de Gerardo Delgado hicimos un repaso por tres generaciones de artistas andaluces. Estaban presentes artistas ya consolidados como Carmen Laff¨®n y Luis Gordillo; le segu¨ªan los abstractos con nombres como Jos¨¦ Ram¨®n Sierra o Juan Su¨¢rez y, despu¨¦s casi todos los j¨®venes que hab¨ªan formado parte de Ciudad invadida", explic¨® este mi¨¦rcoles Ignacio Tovar, quien dej¨® a un lado su preferencia por la abstracci¨®n para dar paso al torbellino creador de mediados de los ochenta. "Era una obra muy fresca, ingenua, pero tremendamente viva", asegura Tovar, quien tuvo que hacer un ejercicio de fe para comisariar la parte de los noveles en Andaluc¨ªa puerta de Europa.
"Tuve que hacer la selecci¨®n por lo que me contaban los artistas. Todos estaban empezando y ten¨ªan muy poca obra", recuerda Tovar. "Pas¨¢bamos m¨¢s tiempo pensando y hablando sobre las obras que en los estudios, pero despu¨¦s cada uno ten¨ªamos nuestro propio lenguaje. Compart¨ªamos mucha informaci¨®n y vivencias, pero reivindicamos la libertad de que cada uno hiciera lo que le diera la gana", precisa Rafael Agredano, autor del texto Titanlux y moralidad que se public¨® en el n¨²mero cero de Figura y acab¨® convirti¨¦ndose en el manifiesto del heterog¨¦neo grupo.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Todas las revoluciones est¨¢n hechas, sale precisamente de ese texto. "Ya no hay nada que inventar, pero todo est¨¢ ah¨ª para nosotros, para que lo utilicemos como nos d¨¦ la gana cogiendo de donde queramos", escribi¨® en 1983 Agredano. La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 4 de mayo, re¨²ne, adem¨¢s de las creaciones de los nuevos figurativos, obras de los artistas que firmaron las portadas de Figura (Luis Gordillo, Chema Cobo, Guillermo P¨¦rez Villalta, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia y Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla), del grupo de los abstractos sevillanos (entre ellas dos de Tovar) y de los fot¨®grafos M¨¢ximo Moreno y Miguel Trillo, entre otros muchos.
"Eran como un sunami. Cuando llegaron nos tuvimos que agarrar a los postes. A algunos se los llev¨® la corriente y otros, como yo, aguantamos m¨¢s o menos con dignidad; pero nos cambi¨® a todos", resume Ignacio Tovar para ilustrar la fuerza creativa que surgi¨® en Sevilla en torno a la figuraci¨®n.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.