Feminismo en im¨¢genes
Teresa Serrano aborda la cuesti¨®n de g¨¦nero y la violencia sobre la mujer con v¨ªdeos y fotograf¨ªas
La exposici¨®n Albur de amor, de la mejicana Teresa Serrano, una de las m¨¢s contundentes artistas visuales latinoamericanas, utiliza v¨ªdeos y fotograf¨ªas para construir un discurso feminista que se acerca a la cuesti¨®n de g¨¦nero, la violencia ejercida sobre la mujer, la pederastia y el control, y aborda los estereotipos y las dificultades de progreso social a los que se enfrentan las mujeres. Albur de amor se inaugurar¨¢ este viernes en el Artium, donde permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 23 de marzo.
La producci¨®n art¨ªstica de Teresa Serrano (M¨¦xico D. F, 1936) se encuentra plagada de obras de diversa procedencia disciplinar, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ¨¦tica y est¨¦tica, forma y contenido se dan la mano, entrelaz¨¢ndolas estrechamente en una sincera y honda implicaci¨®n personal y art¨ªstica. Son diversos los intereses sobre las que ha enfocado su mirada y construido sus obras, pero la inmensa mayor¨ªa de ellos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el g¨¦nero, desde ¨®pticas feministas.
La obras presentes en la exposici¨®n se han organizado tem¨¢ticamente. En relaci¨®n con la violencia de g¨¦nero, la tensi¨®n y la agresividad se incluyen los v¨ªdeos Ritual (2000) ¡ªrealizado a modo de docudrama en torno a la violencia f¨ªsica y psicol¨®gica dom¨¦stica ejercida por un hombre sobre una mujer en el escenario ¨ªntimo de un dormitorio¡ª, La pi?ata ( 2003) ¡ªuna dur¨ªsima y expresiva puesta en escena videoperform¨¢tica sobre las muertas y desaparecidas de la ciudad de Ju¨¢rez, a la que acompa?an una serie de fotograf¨ªas de los lugares donde viv¨ªan la mayor¨ªa de las chicas asesinadas impunemente¡ª y The other room (2001), una deconstrucci¨®n de una pel¨ªcula de los a?os 40a, en la que la escena se divide en tres partes llenas de tensi¨®n y violencia.
Con respecto al control y la posesi¨®n del otro, se exhiben varias obras audiovisuales, como por ejemplo M¨ªa (1998-99), dividida en cuatro partes, con la que aborda el problema del acoso sexual y el sentido de posesi¨®n machista. La Mesa (2007) ahonda en la lucha por el espacio propio. Control remoto (2001), sobre las tensiones y dificultades con sus nuevas parejas de las madres solteras con hijos.
A estos v¨ªdeos hay que a?adirles tres poderosas fotograf¨ªas, que evocan la lacra social de la pederastia, agrupadas bajo el t¨ªtulo Serie los miedos.
Gran cin¨¦fila, Teresa Serrano ha ampliado el campo y enfoque de sus v¨ªdeos haciendo uso de lenguajes cinematogr¨¢ficos, especialmente en algunas de su obras audiovisuales, como en A room of her own (2003), sobre los miedos, estados de ¨¢nimo y ansiedad de una mujer en un momento de su vida; y Boca de tabla (2007), un v¨ªdeo filmado en una espaciosa y bella casa, donde una mujer de mediana edad recorre en solitario los espacios reiteradamente, inquieta. Ambos se integran en un apartado relativo a las obsesiones y miedos propios.
Bajo la com¨²n denominaci¨®n de Aislamiento versus comunicaci¨®n, la exposici¨®n agrupa el v¨ªdeo Restraint (2006), en el que la propia artista aprieta un timbre de mesa, que no puede dejar de accionar, a pesar de que el chill¨®n sonido de su llamada le resulta insoportable; y el denominado Y el sonido de la voz tiene sombra, una videoperformance realizada por Teresa Serrano y la artista brasile?a Leonora de Barros que versa sobre la comunicaci¨®n y la dificultad de mantenerla a pesar de sentirse absolutamente necesaria.
Bajo el titulo de Prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y par¨®dicos la muestra incluye la pieza audiovisual WW (2006), con el acompa?amiento de la fotograf¨ªa Wonder Woman, representando la escena final del v¨ªdeo. Una historia sobre una Wonder Woman, madura y vulnerable, en tono par¨®dico, que a su vez es una met¨¢fora sobre la imposibilidad de ser una super mujer en la sociedad, a pesar de las presiones de todo tipo para serlo.
Paralelamente, bajo el ep¨ªgrafe de Working women and angry ones se alude a las discriminaciones que a¨²n siguen sufriendo las mujeres en el ¨¢mbito laboral, y que el v¨ªdeo de la artista Glass Ceiling (2008) ejemplifica mediante una mujer que intenta acceder por una escalera a un edificio de oficinas, siendo ralentizado su ascenso por un hombre que logra impedir que suba antes que ¨¦l.
Finalmente, con el t¨ªtulo de Nuevos caminos: cambios, deconstrucciones y reconstrucciones, se establece un apartado que sirve como colof¨®n y espacio para nuevos enfoques y caminos, que despojan y deconstruyen las conductas estereotipadas y los clich¨¦s femeninos cl¨¢sicos, como en el proyecto Efecto camale¨®n (2004), integrado por el v¨ªdeo del mismo nombre y las series fotogr¨¢ficas Removing the Stain (lipstick) y Undress. Y la apuesta por el relato visual de la solidaridad y la necesidad de deconstruir lo aprendido y volverlo a construir desde nuevas ¨®pticas en el audiovisual Untitled (2006).
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