Arquitectos con ¡®R¡¯ de modernos
El Macba repasa el papel del Grup R en la d¨¦cada de 1950 que se enfrent¨® a la est¨¦tica academicista del franquismo
No construyeron nada juntos, pero, tras organizar cuatro exposiciones, impartir conferencias y publicar art¨ªculos donde explicaban sus trabajos, el Grup R de arquitectura se convirti¨®, a partir de 1950, en la llama viva de la modernidad de la arquitectura catalana. Frente a la arquitectura oficial empe?ada en buscar un estilo para el imperio a imitaci¨®n del Tercer Reich alem¨¢n basada en el clasicismo, el Grup R se abri¨® a Europa en busca de aire fresco, en una ¨¦poca gris en la que la informaci¨®n era escasa.
El Macba analiza en Motor de Modernidad. Grup R. Arquitectura, arte y dise?o el papel de este grupo de profesionales que tuvieron como referente al GATCPAC de los que se sent¨ªan herederos, que se nutri¨® de racionalismo y de las vanguardias, pero tambi¨¦n del modernismo y de la arquitectura popular mediterr¨¢nea.
El grupo estaba formado por arquitectos de dos generaciones: unos, contempor¨¢neos de la Segunda Rep¨²blica y titulados en la d¨¦cada de los cuarenta como Josep Pratmars¨® (considerado su presidente), Josep Antoni Coderch, Antoni Moragas, Manuel Valls, Joaquim Gili, Josep Maria Sostres, Francesc Bass¨® y Josep Antoni Balcells. La segunda consigui¨® el t¨ªtulo a principios de los cincuenta como Oriol Bohigas, Josep Martorell, Guillermo Gir¨¢ldez, Manuel Ribas, Pau Mongui¨® y Francesc Vayreda.
En 1952 organizaron la primera exposici¨®n. Fue en la galer¨ªa Layetana y expusieron 20 de sus trabajos. Hab¨ªa clubes n¨¢uticos, viviendas, cines, bares y una cruz de t¨¦rmino. Fue el acto sobre arquitectura m¨¢s importante celebrado en Catalu?a en d¨¦cadas.
El Macba arranca la exposici¨®n, comisariada por Fernando Marz¨¤, con una enorme pantalla donde se proyectan im¨¢genes del NODO en el que se suceden inauguraciones llenas de dirigentes franquistas. Le siguen los primeros proyectos de estos arquitectos y algunas de sus realizaciones como el cine F¨¦mina (1952) y el hotel Park (1954), de Moragas; el edificio de viviendas de la calle Pallars (1960), de Bohigas y Martorell; la Casa de la Marina en la Barceloneta (1952), de Coderch y Valls; la Editorial Gustau Gili (1959), de Gili y Bass¨®; las casa Agust¨ª (1955) y Moratiel (1957), de Sostres o el edificio de la Facultad de Derecho (1958), de Gir¨¢ldez, L¨®pez I?igo y Subias.
Poco a poco, el grupo supo, se explica en la exposici¨®n, introducirse en la vida art¨ªstica y social, relacion¨¢ndose con grupos como Dau al Set. Eso le llev¨® a instalarse en los ¨®rganos de opini¨®n, como la direcci¨®n de la revista Cuadernos de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos y del FAD. Seg¨²n Marz¨¤, fue Francesc Catal¨¤-Roca, el fot¨®grafo del grupo el que cre¨®, con sus puntos de vista y la elecci¨®n de los detalles, un estilo que acab¨® unific¨¢ndolos. La selecci¨®n de im¨¢genes ampliadas del autor, muchas in¨¦ditas, es de lo mejor de la exposici¨®n.
El grupo se disolvi¨® en 1961 cuando estall¨® el debate en Europa en el que se cuestionaba la continuidad del racionalismo (representado por el Edificio N de Guillermo Gir¨¢ldez) o el acercamiento a nuevos planteamientos historicistas (Avenida Meridiana de Bohigas y Moragas), en un momento en el que la colectividad dejaba paso en arquitectura al individualismo. De hecho, el Grup R hab¨ªa perdido su raz¨®n de ser: la arquitectura moderna hab¨ªa triunfado.
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