Las interioridades de la pintura
Alfonso Albacete muestra en Sevilla unas 200 obras sobre papel que forman parte de su proceso creativo y que donar¨¢ al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
Alfonso Albacete respira pintura. Su obra, que a primera vista puede parecer intuitiva, es una suma de capas de conocimiento del espacio, el color, el relato y, especialmente, el sentimiento. "Una obra de arte tiene muchos niveles de lectura. El primero, el est¨¦tico, funciona durante el mismo tiempo en el que tiene sentido la narrativa que lo gener¨®. Pero, cuando se trata de un cl¨¢sico, la obra sigue funcionando aunque para el espectador los hechos que describe no signifiquen ya nada, la pieza conserva su valor art¨ªstico", reflexionaba este jueves en Sevilla Alfonso Albacete (Antequera, M¨¢laga, 1950).
El artista, que inaugurar¨¢ este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla Alfonso Albacete. Asuntos internos ha buceado entre las carpetas y cajones que ha ido almacenando en su estudio de Madrid a lo largo casi cuatro d¨¦cadas de carrera para rescatar m¨¢s de dos centenares de obras sobre papel que, en alg¨²n momento han formado parte de su proceso de trabajo. La mayor¨ªa de esas obras, aunque a¨²n no est¨¢ decidido cu¨¢les, pasar¨¢n a formar parte de la colecci¨®n permanente del CAAC. La donaci¨®n, que se a?adir¨¢ a las 39 fotograf¨ªas que el creador malague?o hizo el pasado a?o, se suma a las que vienen realizando artistas ¡ªcomo la ¨²ltima de Guillermo P¨¦rez Villalta¡ª, y coleccionistas al centro. Esta f¨®rmula es la que ha encontrado el director del CAAC, Juan Antonio ?lvarez Reyes, para paliar la cont¨ªnua reducci¨®n de presupuesto del centro.
Tan solo un 30% de las piezas que se exhiben, y que podr¨¢n verse hasta el 30 de marzo, son obras terminadas, el resto no hab¨ªa salido nunca del estudio del artista, uno de los principales creadores que protagoniz¨® el cambio de est¨¦tica hacia una figuraci¨®n renovada entre finales de los a?os setenta y principios de los ochenta. "Hay mucho material de estudio que tiene tanto inter¨¦s o m¨¢s que el trabajo definitivo, pero se trata de obras m¨¢s delicadas y creo que su sitio es un museo en el que saben c¨®mo conservarlas. Adem¨¢s, son piezas que ayudar¨¢n a explicar mi obra", afirma Albacete.
La exposici¨®n, en la que tan solo hay un ¨®leo que ya formaba parte de la colecci¨®n del CAAC, est¨¢ llena de referencias a la Historia del Arte: Vermeer, C¨¦zanne, Malevich, Goya, Jasper Johns. Homenajes, algunos m¨¢s evidentes que otros, que Albacete se encarga de que no pasen desapercibidos para el p¨²blico con sus apuntes a l¨¢piz sobre la pared.
Con obras que van desde 1978 hasta 2013, la exposici¨®n se vertebra en tres grandes bloques: Composiciones en las que predominan la luz y el espacio; narraciones con figuras (con referencias a h¨¦roes mitol¨®gicos) y pinturas de guerra, un trabajo sobre la pintura corporal tribal.
¡°No soy de los que lo guardan todo, pero para trabajar necesito estar rodeado de mi obra. Hay im¨¢genes, apuntes o, incluso, una fotograf¨ªa de prensa, que me sugiere algo y la dejo por el estudio, esperando que llegue su momento¡±, desvela el pintor, para quien esta es la mayor exposici¨®n que presenta en la comunidad, donde no se ha prodigado mucho.
¡°Me acuerdo que tuve una imagen del Mar de China colgada en mi estudio durante siete a?os y no fue hasta 2005, cuando me surgi¨® la idea para hacer la serie inspirada en sus superposiciones de planos¡±, cuenta. Superposiciones que est¨¢n presentes en toda su producci¨®n pero, especialmente, en las pinturas murales en las que utiliza el papel como si se tratara de una pared con pintadas y huecos que, en ocasiones, son verdaderos trampantojos.
Su ¨²ltima individual andaluza fue en la Galer¨ªa Mar¨ªn Galy de M¨¢laga en 2001. ¡°Curiosamente la primera vez que expuse fue en una colectiva que organiz¨® Juana de Aizpuru en Sevilla en 1972¡±, recuerda este artistas para quien el estudio sigue siendo un espacio en el que disfrutar, algo que siempre se nota en sus obras.
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