El David Bowie m¨¢s glamuroso
La T¨¦rmica recupera la colaboraci¨®n del cantante brit¨¢nico con el fot¨®grafo Brian Duffy en los 70
La d¨¦cada de los a?os 70 del siglo pasado fue suya. Su controvertida figura, los r¨ªos de tinta sobre su ambig¨¹edad sexual, sus estilismos imposibles y su capacidad de conectar con toda una generaci¨®n con sus himnos pop convirtieron a David Bowie (Londres, 1947) en un icono no solo sobre los escenarios. Su marcada personalidad cre¨® corriente. El Duque Blanco fue tambi¨¦n el Rey del Glam, con una est¨¦tica inspirada en las travestis neoyorquinas que quemaban la noche junto a personajes como Andy Warhol y en la que no faltaban estampados de leopardo, plataformas, trajes futuristas, exceso de maquillaje, peinados imposibles y mucha purpurina.
Es precisamente esta etapa de la estrella la que se recupera en la exposici¨®n Duffy: Bowie series, que re¨²ne en La T¨¦rmica de M¨¢laga hasta el 23 de marzo m¨¢s de una treintena de im¨¢genes de aquella ¨¦poca firmadas por uno de los maestros de la fotograf¨ªa brit¨¢nica, Brian Duffy, quien convirti¨® con su c¨¢mara a los mitos de su ¨¦poca en im¨¢genes cl¨¢sicas de la historia de esta disciplina.
Duffy (1933-2010) capt¨® con su c¨¢mara a la realeza de Hollywood, como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress o Sidney Poitier y a otras grandes estrellas del rock como John Lennon, Black Sabbath y Debbie Harry (Blondie) o a personalidades como William Burroughs o Amanda Lear, entre muchos otros.
Experto en moda y habitual de revistas del ramo como Vogue, Glamour o Esquire, el fot¨®grafo ayud¨® a Bowie a modelar su imagen durante los a?os 70 coincidiendo con el ascenso de su carrera musical, convirti¨¦ndolo en todo un icono al que imitar. Canciones como Live on Mars? o Changes auparon a Bowie como m¨¢xima figura del movimiento glam, para el que se transmut¨® en Ziggy Stardust, un personaje de su invenci¨®n cuyas vicisitudes cuenta en The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, disco que inyect¨® al glam grandes dosis de dramatismo. El ¨¢lbum, un referente del g¨¦nero, est¨¢ considerado uno de los mejores discos de la historia del rock.
La exposici¨®n muestra la especial relaci¨®n de Duffy con el m¨²sico a lo largo de casi una d¨¦cada e incluye las fotograf¨ªas de las tres portadas de los ¨¢lbumes creadas por Duffy: Aladdin Sane (1973), Scary monsters (1979) y The lodger (1979); las sesiones denominadas Ziggy Stardust (1972) y White sands (1975); fotograf¨ªas adicionales del set de rodaje del filme dirigido por Nick Roeg The man who fell to earth (1976); as¨ª como fotograf¨ªas del backstage de dichas sesiones y documentos personales del fot¨®grafo.
Durante la presentaci¨®n de la muestra, el hijo del fot¨®grafo, Chris Duffy, y el bi¨®grafo del m¨²sico, Kevin Cann, revelaron que la portada original de Aladdin Sane, que se exhibe en el Victoria & Albert Museum de Londres, fue valorada por la empresa de subastas Christie's en tres millones de libras (unos 3,6 millones de euros).
Chris Duffy coment¨® que logro convencer a su padre para que sacase una serie limitada de 25 reproducciones firmadas por ¨¦l. Una de esas reproducciones, de las que solo quedan cuatro a la venta por unos 22.500 euros, cuelga de las paredes de La T¨¦rmica.
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