El Sal¨®n del C¨®mic entra en guerra
La 32? edici¨®n que se celebrar¨¢ en Barcelona entre el 15 y 18 de mayo estar¨¢ dedicada a los conflictos b¨¦licos en la historieta
Pasa por ser uno de los g¨¦neros m¨¢s prol¨ªficos del mundo de la historieta. La guerra ha inspirado desde siempre a ilustradores y guionistas de vi?etas, sea para reflejarla de forma fiel o para criticarla, ensalzar sus valores heroicos o sus efectos m¨¢s crudos; son muchos los c¨®mics que han tenido como tela de fondo los conflictos b¨¦licos. El a?o 2014 podr¨ªamos calificarlo de "b¨¦lico", al coincidir, al menos, la conmemoraci¨®n de cuatro grandes conflictos: Se cumplen 100 a?os del inicio, en 1914, de la Primera Guerra Mundial, 75 a?os, en 1939, del final de la guerra civil espa?ola y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y 300 a?os, en 1714, del fin del conflicto b¨¦lico de la Guerra de Sucesi¨®n que acab¨® con el asedio y derrota de la ciudad de Barcelona. La rob¨®tica y el deporte fueron los dos leitmotiv elegidos para las dos ¨²ltimas ediciones del Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona. Vista la coincidencia, parec¨ªa que no hab¨ªa otra opci¨®n que la 32? edici¨®n, que se celebrar¨¢ en Barcelona entre el 15 y el 18 de mayo, tenga a la guerra y su presencia en el c¨®mic, como hilo conductor.
Y lo hace por partida doble: Por un lado, en su exposici¨®n central C¨®mic en guerra, en el que se podr¨¢n ver, a modo de antolog¨ªa, 200 originales de autores europeos y americanos que han abordado la guerra en sus trabajos, pero tambi¨¦n sus efectos en la poblaci¨®n civil, los genocidios, adem¨¢s de una secci¨®n sobre los corresponsales de guerra¡±, seg¨²n explic¨® Carles Santamar¨ªa, director del sal¨®n y m¨¢ximo responsable de Ficomic. Ser¨¢ como una clase de historia b¨¦lica donde los dibujos realizar¨¢n un recorrido cronol¨®gico.
Pero la guerra estar¨¢ presente m¨¢s all¨¢ de la tinta y el papel en tres dimensiones a partir de la creaci¨®n de cuatro escenarios b¨¦licos o dioramas a escala 1:1 en la que otras tantas asociaciones de reconstrucci¨®n y recreaci¨®n hist¨®rica --la de coleccionismo de Uniformes Hist¨®ricos; la de la Batalla del Ebro; que vendr¨¢ con un cami¨®n que estuvo en el frente; la de los Miquelets de Catalu?a, nombre de los mercenarios catalanes durante la Guerra dels Segadors y la de Recreaci¨®n Hist¨®rica Coronela de Barcelona, milicia formada por cofrades de los gremios barceloneses que estaban a sueldo de la ciudad-- escenificar¨¢n cuatro conflictos. ¡°En total, ser¨¢n unas cincuenta personas que recrear¨¢n escenas b¨¦licas que el mundo del c¨®mic ha reproducido¡±, explic¨® Carles Santamar¨ªa, director del sal¨®n. Entre ellos, un grupo de personas dar¨¢n vida a soldados de la Novena Compa?¨ªa, la Nueve, formada por refugiados republicanos huidos tras la victoria franquista incorporados a la II Divisi¨®n de Leclerc, la que liber¨® Par¨ªs de la ocupaci¨®n nazi en agosto de 1944 (que este a?o tambi¨¦n celebra el 40 aniversario). ¡°Ser¨¢ espectacular¡±, asegur¨® Santamar¨ªa. Tambi¨¦n habr¨¢ espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y proyecciones.
Los superh¨¦roes tambi¨¦n tendr¨¢n su espacio en el sal¨®n de este a?o. Batman, el popular protector de Gotham City a base de sus habilidades detectivescas, su fortaleza f¨ªsica y sus artefactos en forma de murci¨¦lagos, celebra sus 75 a?os. Se podr¨¢n ver dibujos de todas las series y objetos del Caballero Oscuro. Otro h¨¦roe, Lobezno, creado por Len Wein y Herb Trimpe -tras nacer como un personaje m¨¢s de El incre¨ªble Hulk, ingreso en la Patrulla X y ha protagonizado pel¨ªculas en solitario de la franquicia X-Men- cumple 40 a?os y entra en la madurez. Los dos protagonizar¨¢n sendas exposiciones, adem¨¢s de las creaciones de Purita Campos (m¨¢s all¨¢ de Esther, su personaje m¨¢s famoso) y Miguelanxo Prado, dos de los ganadores de premios en la edici¨®n del a?o anterior. Todas las exposiciones est¨¢n comisariadas por el estudioso del c¨®mic Toni Guiral.
Los superh¨¦roes tambi¨¦n protagonizan el cartel de este a?o. Obra del gaditano Carlos Pacheco que ha trabajado en editoriales norteamericanas en t¨ªtulos superventas como Los vengadores o Los 4 Fant¨¢sticos. En su cartel, un Crist¨®bal Col¨®n tuneado de superh¨¦roe con una capa al viento y un enorme libro en la mano (quiz¨¢ un c¨®mic) se?ala al continente americano mientras un batall¨®n de superh¨¦roes (personajes de Marcel y DC) se dirigen hacia Barcelona, la ciudad donde ser¨¢n protagonistas en estos cuatro d¨ªas de mayo.
Este sal¨®n que no para de crecer, lo hace f¨ªsicamente este a?o, pasando a ocupar los pabellones 1 y 2 de la Fira de Barcelona en Montju?c, por lo que los 19.000 metros cuadros se convierten en 32.000, un 70% m¨¢s de espacio. ¡°No queremos que nos pase como en el ¨²ltimo sal¨®n del Manga que hubo que dejar a gente fuera sin poder entrar por tener el aforo completo¡±. Dijo Santamar¨ªa que tuvo que pedir perd¨®n v¨ªa redes sociales, adem¨¢s de comprometerse a trabajar para que la situaci¨®n no se repitiera. ¡°Es preferible tener espacio de sobra para que pueda entrar todo el mundo", explic¨® Santamar¨ªa. El a?o pasado visitaron el sal¨®n 106.000 personas. El presupuesto para esta edici¨®n es de 650.000 euros, ¡°un poco inferior al del a?o pasado¡±, siendo un 20% aportaciones p¨²blicas y el resto recursos propios.
Entre los invitados que ya han confirmado su presencia el pr¨®ximo mes de mayo est¨¢n: el periodista Joe Sacco, que presentar¨¢ en Barcelona La Gran Guerra, su ¨²ltima obra ambientada en la Primera Guerra Mundial. Andrew Wildman autor de los c¨®mics de la serie Transformers, Mike Carey, guionista de Lucifer y The Unwritten y el argentino Eduardo Risso, dibujante de 100 Balas.
La presentaci¨®n se realiz¨® en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona. Un lugar donde las im¨¢genes de los carteles chocaban con la de las enormes pinturas barrocas que colgaban de las paredes. La catedr¨¢tica Lourdes Cirlot, vicerrectora de Cultura de la UB, ha recordado que Roy Lichtenstein, que tiene una enorme escultura junto al puerto de Barcelona es un ejemplo de c¨®mo el c¨®mic inspira tambi¨¦n al arte. ¡°Hace a?os ya dirig¨ªa trabajos a mis alumnos universitarios realizados a partir del c¨®mic¡±, confes¨® la experta.
?A las armas, tebeos!
No se puede sino aplaudir la estupenda iniciativa del Sal¨®n del Comic de dedicarse especialmente este a?o de b¨¦licos aniversarios a la guerra y la historieta. La guerra es un tema tan recurrente en el comic como en la literatura. Guerras antiguas, hemos visto en las vi?etas desde Pr¨ªncipe valiente de Harold Foster hasta 300, de Frank Miller, pasando por Alix u Olac, sin olvidar el choque de legionarios y galos de ?sterix. La II Guerra Mundial ha tenido una plasmaci¨®n inolvidable en nuestras cl¨¢sicas Haza?as B¨¦licas, Por no hablar de Los escorpiones del desierto, o de Pike. M¨¢s all¨¢ de las aventuras, el comic ha demostrado ser un medio inconmensurable para contar las guerras con todo su horror, como ha hecho Jacques Tardi con la I Guerra Mundial. Precisamente el autor de una de las obras m¨¢s extraordinarias sobre la Gran Guerra, Joe Sacco, creador de The Great War, un panorama desplegable de la batalla del Somme comparable para algunos ?al Tapiz de Bayeaux! (?no es acaso este un grand¨ªsimo tebeo?) es uno de los invitados del festival; como lo es Pasquale del Vecchio, uno de los autores de la interesante serie sobre una II Guerra Mundial alternativa, WW 2.2. En 2012 el sal¨®n ya nos meti¨® en batalla con una emotiva exposici¨®n sobre Haza?as B¨¦licasque inclu¨ªa poder colarte en una portada de tebeo de Boixcar. Con todo lo que promete ahora el programa, apenas podemos esperar para volver a tomar las armas...
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