El arte como servicio p¨²blico
El Macba recopila diez a?os del proyecto de Antoni Abad ¡®Megafone.net¡¯ que da voz a los colectivos marginales
Todo empez¨® con los taxistas de Ciudad de M¨¦xico, un colectivo imprescindible para la abarrotada metr¨®polis latino americana y al mismo tiempo denigrado y considerado poco m¨¢s que un conjunto de peligrosos maleantes. ¡°Era 2004 y la tecnolog¨ªa m¨®vil empezaba a desplegar todo su potencial, as¨ª que decidimos utilizarla desde el ¨¢mbito art¨ªstico para dar voz y visibilidad a colectivos que no suelen aparecer en los medios de comunicaci¨®n, a menos que no sea en un contexto negativo¡±, explica el artista catal¨¢n Antoni Abad (Lleida, 1956), rodeado por las proyecciones de la instalaci¨®n, que celebra en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), hasta el 24 de junio, una d¨¦cada de Megafone.net. ¡°As¨ª lo bautizaron los motoboys, los indispensables mensajeros de San Paolo de Brasil¡±, recuerda Abad que bajo este nombre ha reunido los 13 proyectos realizados hasta la fecha, que constituyen un claro precursor de las redes sociales.
Despu¨¦s de los taxistas, el artista involucr¨® en su iniciativa los gitanos de Lleida y Le¨®n y las prostitutas de Madrid. En cada caso la estrategia fue la misma: dotar un cierto n¨²mero de personas de un determinado colectivo marginal de tel¨¦fonos m¨®viles y darles acceso a una interfaz en Internet donde publicar en tiempo real textos, fotos y audios, con el objetivo de contar sus vidas, a menudo ignoradas y modificar las percepciones equivocadas difundida por los medios de comunicaci¨®n. ¡°Por un lado quisimos liberar socialmente los m¨®viles y por el otro utilizar el museo como base de acci¨®n y el dinero destinado al arte para iniciativas de corte m¨¢s social¡±, asegura Abad, que al lanzarse en la aventura del arte digital, abandon¨® un carrera de escultor y videoartista, representado por galer¨ªas como Estrany - de la Mota o Olivia Arauna, con excelentes proyecci¨®n en el mercado del arte.
¡°M¨¢s bien decidi¨® invertir el capital de prestigio internacional acumulado en sus primeros 25 a?os de trayectoria individual¡±, puntualiza Roc Par¨¦s, comisario de la exposici¨®n Megafone.net 2004-2014, con la colaboraci¨®n de las conservadoras del Macba, Cristina Bonet y Soledad Guti¨¦rrez. La autorreferencialidad de los primeros proyectos experiment¨® una vuelta de tuerca con Canal Accesible, realizado con 40 personas de Barcelona con discapacidades motoras y producido por el Centro Arts Santa M¨°nica. ¡°En los proyectos anteriores los participantes explicaban su realidad, pero Canal Accesible se convierte en una herramienta para denunciar las barreras arquitect¨®nicas y los casos de incivismo¡±, explica Abad, hablando del proyecto que en 2006 le vali¨® el Premio Nacional de la Generalitat de Catalu?a y el Golden Nica, el galard¨®n m¨¢s cuantioso y prestigioso de las arte electr¨®nicas, que concede el Ars Electronica Center de Linz (Austria). Los discapacitados protagonizaron tambi¨¦n proyectos en Ginebra y Montreal, si bien por otro lado Abad sigui¨® trabajando con otros colectivos desfavorecidos: los refugiados saharauis de Argelia, los inmigrantes latinos y asi¨¢ticos de Nueva York o las v¨ªctimas del conflicto armado colombiano.
Todos ellos se muestran en las pantallas que rodean una grande mesa, met¨¢fora del car¨¢cter colectivo de la obra, mientras que tres documentales, realizados por Gloria Mart¨ª, revelan la trastienda del proyecto y sus relaciones con las instituciones sociales, pol¨ªticas y art¨ªsticas. Para la muestra tambi¨¦n se ha creado una nueva aplicaci¨®n para iPad que permite acceder f¨¢cilmente a toda la documentaci¨®n contenida en la web del proyecto (http://megafone.net). ¡°La nube de tags, donde aparecen todos los temas abordados en los 54.000 mensajes, enviados por los 254 participantes de los 13 proyectos, para mi es la verdadera poes¨ªa total y el motivo por el cual he preferido hacer un proyecto de estas caracter¨ªsticas en vez de encerrarme en mi estudio para intentar imaginar lo sublime¡±, concluye Abad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.