La Reina y la fuerza del cartel ruso
Do?a Sof¨ªa inaugura la exposici¨®n del 25 aniversario del IVAM arropada por el PP Poca asistencia de artistas y profesionales de fuera
La reina Sof¨ªa volvi¨® 25 a?os despu¨¦s de abrir el IVAM. Y esta vez lo hizo para inaugurar la gran exposici¨®n que conmemora el cuarto de siglo del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). Su presencia convoc¨® este martes la mayor representaci¨®n pol¨ªtica del PP que se ha visto en el museo, justo cuando la Generalitat ha reducido su presupuesto a la mitad (incluso es inferior al de su apertura en 1989).
La comitiva recorri¨® la estupenda exposici¨®n comisariada por Francisco Jarauta, que re¨²ne 410 obras de la colecci¨®n y que podr¨ªa interpretarse como una reivindicaci¨®n de los mejores a?os del IVAM, aquellos en los que el rigor y el talento lograron atesorar un conjunto notable de obras del arte moderno y contempor¨¢neo del siglo XX.
La Reina lleg¨® acompa?ada por la ministra de F¨¢tima B¨¢?ez ¡ª¡°la ministra de jornada como se llama¡±, apunt¨® un experto en protocolo, cuando se ausenta el ministro del ramo, en este caso, el de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert¡ª. La esperaban el presidente valenciano Alberto Fabra, la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢, y la delegada del Gobierno, Paula S¨¢nchez de Le¨®n, adem¨¢s de la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar. Pronto se sumaron el presidente de las Cortes, Juan Cotino, el vicepresidente Alejandro Font de Mora, o la secretaria auton¨®mica de Comunicaci¨®n, Lola Johnson, entre otros.
Tambi¨¦n estaba presente el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. E incrustada entre ellos, la exdirectora del IVAM y exministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, y otros exdirectores como Tom¨¢s Llorens y Jos¨¦ Francisco Yvars. Juan Manuel Bonet y Kosme de Bara?ano, que tambi¨¦n llevaron las riendas del IVAM, no asistieron por problemas de agenda.
Asistieron los exdirectores Tom¨¢s Llorens, Carmen Alborch y Jos¨¦ Yvars
Del mundo del arte, hubo mucha presencia de artistas valencianos, y poca de creadores de fuera. Tampoco se vieron a destacados directores de otros museos o cr¨ªticos de arte, m¨¢s all¨¢ de los habituales colaboradores de Ciscar. Y amortiguadas por la distancia a la que los confinaron, se escuchaban las protestas de un peque?o grupo de trabajadores de RTVV, que clamaba contra Fabra y el cierre de Canal 9. El muy nutrido dispositivo policial imped¨ªa cualquier aproximaci¨®n al IVAM.
Algunos invitados manifestaron su sorpresa al observar al diputado socialista en el Congreso Cipri¨¤ Ciscar fuera de la comitiva principal, en la larga cola para acceder a las salas, junto a decenas de invitados, algunos de los cuales optaron por marcharse por la espera. No porque sea hermano de la directora, sino porque fue el padre pol¨ªtico del IVAM, cuando era consejero de Cultura en la d¨¦cada de los ochenta, durante la presidencia de la Generalitat de Joan Lerma. Cipri¨¤ Ciscar quit¨® hierro al asunto y se qued¨® en compa?¨ªa del concejal Joan Calabuig, entre otros cargos del PSPV. Tan solo coment¨® que hace 25 a?os no fue as¨ª.
Tambi¨¦n record¨® c¨®mo se gest¨® el nacimiento del IVAM gracias al escultor valenciano Andreu Alfaro (ya fallecido) y a otro padrino art¨ªstico del museo, Eduardo Arroyo. Ambos se enteraron de la oportunidad de comprar los fondos de Julio Gonz¨¢lez a sus herederas por sus desavenencias con las autoridades francesas. La Generalitat los adquiri¨® respetando los sentimientos de los herederos que reivindicaban tambi¨¦n a la hija del escultor, Roberta. Cipri¨¤ Ciscar rememor¨® la figura de Alfaro.
Cipri¨¤ Ciscar recuerda a Andreu Alfaro, ¡®padrino¡¯ art¨ªstico del museo
Y as¨ª arranc¨® en 1986 una colecci¨®n que desde ayer sintetiza el arte del siglo XX a trav¨¦s de una selecci¨®n y que atrajo la atenci¨®n de la Reina, que con la de ayer suma cuatro visitas al IVAM. Do?a Sof¨ªa se mostr¨® especialmente interesada en las obras de car¨¢cter hist¨®rico, reflejo del arte en conflicto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, como las del cartelismo ruso o los trabajos de George Grosz, John Heartfield y Josep Renau. ¡°Le han llamado mucho la atenci¨®n porque tienen una fuerza iconogr¨¢fica muy alta¡±, explic¨® el comisario de la muestra.
A lo largo del paseo art¨ªstico, la Reina estuvo conversando tanto con las autoridades como con el comisario sobre las piezas y tambi¨¦n con alguno de los autores representados. Se le vio detenerse para admirar trabajos de Julio Gonz¨¢lez y Matisse. Y al finalizar el itinerario, se hizo una foto de familia con los creadores (unos 50), como Miquel Navarro, Mart¨ªn Chirino, Ramon de Soto, Jos¨¦ Sanle¨®n o Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde.
La directora del IVAM destac¨® el trabajo realizado por sus predecesores en el cargo y constat¨® que ella ha recogido ¡°un legado important¨ªsimo¡± que est¨¢ llevando adelante junto a los ¡°trabajadores, cr¨ªticos y artistas, que son los elementos principales del museo¡±. El montaje de la exposici¨®n le debe mucho a esa plantilla, y en este caso, al conservador Ram¨®n Escriv¨¤. Ciscar tambi¨¦n manifest¨® su confianza en incrementar la asignaci¨®n al IVAM, aunque el otrora llamado buque insignia de la cultura valenciana dej¨® hace a?os de serlo para la Generalitat en beneficio del Palau de les Arts.
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