60 obras del Prado se exponen en Lleida
La muestra incluye obras maestras de artistas como Goya, Rubens, El Greco, Luca Giordano, Sorolla, Murillo y Vel¨¢zquez
CaixaForum Lleida acoge en sus salas hasta el pr¨®ximo 20 de julio 60 pinturas procedentes de los fondos del Museo del Prado. Els objectes parlen, t¨ªtulo de la exposici¨®n, es un recorrido ¡°did¨¢ctico y divulgativo¡± por las colecciones de la bicentenaria pinacoteca madrile?a.
Organizada por el Museo del Prado y la Obra Social de La Caixa, se trata de la primera de las exposiciones realizadas en Lleida gracias al acuerdo de colaboraci¨®n firmado entre las dos instituciones para acercar el arte a todo tipo de p¨²blicos. La exposici¨®n ha pasado por Girona y dentro de cinco meses recalar¨¢ en Tarragona.
Fernando P¨¦rez Suescum, comisario de la exposici¨®n, resalt¨® la excepcionalidad de esta exposici¨®n que re¨²ne una selecci¨®n rigurosa de pinturas y objetos de las principales escuelas (espa?ola, flamenca, italiana y francesa) de entre los siglos XVI y XIX. Diez de las 60 obras est¨¢n expuestas habitualmente en alguna de las salas del Prado. ¡°Es una exposici¨®n con un marcado car¨¢cter did¨¢ctico y que puede entender todo el mundo¡±, se?ala P¨¦rez Suescum.
La muestra incluye algunas de las obras maestras de artistas como Goya, Rubens, Juan Van der Hamen, El Greco, Luca Giordano, Sorolla, Murillo, Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n, Jos¨¦ de Ribera, Vicente L¨®pez y Brueghel el Viejo. La exposici¨®n se articula alrededor de cuatro itinerarios o secciones tem¨¢ticas: la clave est¨¢ en el objeto, los objetos nos retratan, un mensaje escondido y el coleccionismo.
Las obras escogidas ofrecen una visi¨®n sobre los objetos que acompa?aban a hombres y mujeres de su ¨¦poca en su vida cotidiana o en momentos de especial significaci¨®n y con los que quisieron ser retratados. Esos objetos, entre los que figuran relicarios, medallas, abanicos, bicornios, paletas, pinceles, alimentos o armaduras, invitan al p¨²blico visitante a establecer un di¨¢logo con las obras y obtener abundante informaci¨®n sobre los personajes, el estatus, costumbres de la ¨¦poca y el contexto socioecon¨®mico, as¨ª como tambi¨¦n del poder adquisitivo de la persona que los encarg¨®.
En el caso de los retratos, el espectador ha de fijarse en la persona retratada, en su rostro, en su mirada, en su indumentaria y en sus peinados, pero tambi¨¦n en los objetos que lleva en sus manos o colgados o que aparecen a su lado. A veces, los objetos de los cuadros son los aut¨¦nticos protagonistas de la composici¨®n y elementos clave para reconocer la escena representada. Por ejemplo, en el retrato que Goya hizo de la duquesa de Abrantes, hija menor de los duques de Osuna, la arist¨®crata luce un vestido muy escotado de estilo franc¨¦s y una corona de flores sobre el pelo. Adem¨¢s, sostiene en la mano una partitura a trav¨¦s de la cual el pintor ha querido transmitir la afici¨®n por la m¨²sica de la modelo y el refinado ambiente intelectual en el que se educ¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.