Artistas en un limbo legal
Alumnos de conservatorio, arte dram¨¢tico y restauraci¨®n son despojados del grado Los estudientes ven en riesgo su acceso a cursos y becas
Adri¨¢n Fern¨¢ndez comenz¨® su carrera de m¨²sica a los seis a?os pero, tras casi dos d¨¦cadas de estudio, no tendr¨¢ por ello t¨ªtulo universitario. Este clarinetista del Conservatorio Superior de M¨²sica de A Coru?a es uno de los alrededor de cien j¨®venes gallegos que se matricularon hace cuatro a?os en una de las escuelas art¨ªsticas oficiales de Galicia con una ley vigente que les garantizaba que al acabar obtendr¨ªan un grado universitario que se ha esfumado por el camino. Solo saben que el documento que se les entregar¨¢ cuando se licencien es un ¡°equivalente¡± a los grados otorgados por las Universidades, una calificaci¨®n borrosa cuya validez se tambalea fuera de Espa?a y que pone en riesgo la continuaci¨®n de sus estudios en centros europeos. ¡°En todo el mundo, de Rusia a Argentina, las ense?anzas art¨ªsticas est¨¢n dentro de la Universidad o adscritas a ella. ?Est¨¢n todos los dem¨¢s equivocados?¡±, pregunta con iron¨ªa Manuel Vieites, director de la Escola Superior de Arte Dram¨¢tico de Vigo.
Incongruencias legales y una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 han despojado a los conservatorios superiores de A Coru?a y Vigo, la Escola Superior de Arte Dram¨¢tica de Vigo y la Escola Superior de Conservaci¨®n e Restauraci¨®n de Bens Culturais de Pontevedra de la potestad de expedir grados universitarios, un problema que afecta a los pupilos de estas ense?anzas de toda Espa?a pero al que pueden buscar soluci¨®n los gobiernos aut¨®nomos. Profesores, alumnos y sindicatos acaban de constituir la Plataforma Galega pola Integraci¨®n na Universidade para reclamarle a la Conseller¨ªa de Educaci¨®n que adscriba estos centros de ense?anzas art¨ªsticas a la Universidad y asegure as¨ª la homologaci¨®n autom¨¢tica de sus t¨ªtulos en cualquier parte de Europa. Se trata de un ¡°acto administrativo¡± que no le costar¨ªa ni un euro a la Xunta, defiende Vieites, y garantizar¨ªa, por ejemplo, que el hijo de Patricia Fern¨¢ndez no se quedar¨¢ en los pr¨®ximos meses a las puertas de una de las escuelas de m¨²sica m¨¢s prestigiosas del mundo. El trompetista Andr¨¦s Vales, estudiante del Conservatorio Superior de A Coru?a que terminar¨¢ sus estudios en junio, ha superado ya las pruebas de acceso en la Guildhall School of Music de Londres. La falta de homologaci¨®n clara y autom¨¢tica de su t¨ªtulo gallego, sin embargo, puede ser una barrera insalvable, denuncian desde la plataforma. ¡°Est¨¢s a merced de lo que diga el centro¡±, explica uno de los afectados. En el aire para estos j¨®venes est¨¢ el acceso a becas, m¨¢sters y cursos de posgrado y especializados. Varios padres se han movilizado ya para unirse a la plataforma, preocupados por el futuro de sus hijos.
¡°El dolor que tenemos es la sensaci¨®n de incumplimiento de contrato: en primer curso entraron para hacer un grado y ahora les dicen que no¡±, critica el director del Conservatorio Superior de M¨²sica de A Coru?a, Rodolfo Garc¨ªa. La LOE, la ley de educaci¨®n que impulsaron los gobiernos del socialista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, fue la primera en Espa?a que otorg¨® a las titulaciones superiores art¨ªsticas la condici¨®n de grados universitarios, aunque lo hizo con un error que ha costado muy caro. La norma estipulaba tambi¨¦n que los grados solo pod¨ªan ser otorgados por universidades, por lo que una sentencia anul¨® en 2012 lo que hab¨ªa sido un cambio hist¨®rico para estas escuelas. La Lomce del Gobierno de Rajoy se limita a otorgarles la expedici¨®n de unos t¨ªtulos ¡°equivalentes¡± a los grados, de incierta homologaci¨®n fuera de Espa?a. Educaci¨®n, sin embargo, sostiene que el hecho de que la Lomce ¡°reafirme¡± la equivalencia del t¨ªtulo art¨ªstico con el grado universitario garantiza una ¡°absoluta seguridad jur¨ªdica¡± incluso fuera de Espa?a y asegura no entender las ¡°movilizaciones¡±. En respuesta a este peri¨®dico, el departamento que dirige Jes¨²s V¨¢zquez rechaza la demanda de profesores, alumnos y sindicatos para que estos centros se adscriban a la Universidad porque, esgrime, ¡°conllevar¨ªa graves inconvenientes¡±. Educaci¨®n solo est¨¢ dispuesta a impulsar ¡°f¨®rmulas de colaboraci¨®n con las universidades para desarrollar estudios de posgrado en este ¨¢mbito¡±. ¡°Los profesores y centros estamos dispuestos a asumir los compromisos que conlleva la adscripci¨®n, incluido que los docentes sean doctores¡±, replica Vieites, desde la escuela de arte dram¨¢tico pero como portavoz de la plataforma en la que se integran tambi¨¦n los conservatorios y el centro pontevedr¨¦s de restauraci¨®n. ¡°Supone m¨¢s trabajo y responsabilidad pero estamos dispuestos a asumirlo¡±, a?ade, para recordar que en EE UU las universidades m¨¢s prestigiosas cuentan con ense?anzas art¨ªsticas como ¡°signo de distinci¨®n¡±.
En el caso de la m¨²sica, el fiasco normativo que ha dejado en el limbo a estos alumnos beneficia a dos universidades privadas ¡ªla Universidad Europea de Madrid y la tambi¨¦n madrile?a Alfonso X el Sabio¡ª, las ¨²nicas en Espa?a que cuentan con un grado de interpretaci¨®n musical y sus consiguientes especializaciones por instrumento. Seg¨²n datos ofrecidos por la plataforma, quien quiera acabar sus estudios de m¨²sica con un t¨ªtulo de homologaci¨®n directa en el resto de Europa deber¨¢ disponer de 12.500 euros anuales durante cuatro a?os para sufragarse estos centros. ¡°?Y nosotros que somos la catedral de la m¨²sica no podemos dar un t¨ªtulo universitario?¡±, se pregunta, indignado, el director del conservatorio superior coru?¨¦s.
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