Miradas con g¨¦nero
Una muestra re¨²ne en Sevilla obras de 14 mujeres, entre ellas Lourdes Murillo y Mar¨ªa AA
?Influye el g¨¦nero del artista en su obra? ?Existe un arte de mujeres y otro de hombres? Las respuestas a estas preguntas son muchas y, casi siempre, contradictorias. De forma que para aportar otro punto de vista al debate, la Galer¨ªa Weber-Lutgen de Sevilla ha organizado la muestra Miradas de mujeres con obras de 14 artistas europeas. En la muestra, que se suma a las celebraciones del D¨ªa Internacional de la Mujer ¡ªel pasado 8 de marzo¡ª, participan cuatro artistas habituales de la galer¨ªa: Lourdes Murillo, Mar¨ªa AA, Ana Quesada y Alessandra Faveto y a ellas se han sumado 10 que han sido seleccionadas en una convocatoria abierta a trav¨¦s de Internet.
La exposici¨®n, que se clausurar¨¢ el 22 de marzo con una sesi¨®n de performances que comenzar¨¢ a las 13.00, toca casi todos los g¨¦neros: pintura, instalaci¨®n, fotograf¨ªa, escultura, video-creaci¨®n y performance. El resultado del cruce de tantas miradas distintas, a pesar de la disparidad de t¨¦cnicas y de artistas, tiene un denominador com¨²n: una apuesta por la honestidad.
La instalaci¨®n Soy lo que hago con mis manos es una buena muestra del arte desnudo de todo artificio que caracteriza la producci¨®n de Lourdes Murillo. El t¨ªtulo es una frase de la francesa Louise Bourgeois, una de las artistas clave del siglo XX, y Murillo la ha materializado en una obra en la que habla de su experiencia personal evocando las primeras muestras de arte de la humanidad. "Me siento heredera de aquellas mujeres que, en los duros inviernos de la prehistoria, pintaban los techos de sus cuevas con motivos animales", afirma la artista convencida de que esas primeras pinturas fueron obras femeninas. En su caso, ha sustituido a animales y cazadores por tres cuadernos de recetas de cocina de su madre que cuelgan deshojados de una hipot¨¦tica cueva.
Por su parte, Mar¨ªa AA utiliza la video-creaci¨®n y su propio cuerpo para refutar la existencia de una ¡°raza espa?ola¡± fraguada en el franquismo en su obra Pura raza espa?ola y partiendo de una base escrupulosamente cient¨ªfica. "Es mi respuesta al tipo de mentalidad que asume argumentos arbitrarios y falsos para justificar acciones y pensamientos racistas y discriminatorios", dice.
La artista parte de un estudio de 2008 en el que cient¨ªficos de diversas Universidades colaboraron para confeccionar el mayor mapa gen¨¦tico de Europa. Para ello observaron 500.000 marcadores gen¨¦ticos de un total de 3.200 individuos, centr¨¢ndose en individuos cuyos abuelos proced¨ªan del mismo pa¨ªs. Mar¨ªa AA simplifica toda esa informaci¨®n en un gr¨¢fico estad¨ªstico sobre su propia piel. "En mi cuerpo de espa?ola muestro pl¨¢sticamente los resultados del estudio cient¨ªfico y realizo una radiograf¨ªa de esa idea de raza espa?ola. El resultado es ir¨®nico: la llamada pureza de nuestra sangre radica precisamente en su car¨¢cter de pura mezcla, de tutti-frutti gen¨¦tico", concluye.
En la muestra pueden verse tambi¨¦n obras de las espa?olas Ceres Adriana, Julia Fuentesal Rosa, Marisa Vadillo, Hermanas Gestring, Laura Mel¨¦ndez Dur¨¢n, Carmen Raga y Raquel Sarabia Ruda; la italiana Teresa Ribuffo y las griegas Katerina Fanouraki y Marina Tziara.
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