La juez cierra la causa contra la directora del San P¨ªo V al no ver delito
UGT acus¨® a Paz Olmos de no controlar el centenar de obras trasladadas al monasterio de El Puig Los cuadros han empezado a volver a la pinacoteca valenciana
La titular del Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 16 de Valencia ha decretado el sobreseimiento de la causa que se abri¨® contra la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia San P¨ªo V, Paz Olmos, por un presunto delito contra el patrimonio relacionado con casi un centenar de cuadros de la pinacoteca que fueron depositados en los a?os cincuenta en el monasterio y la iglesia de El Puig al no apreciar que los hechos sean constitutivos de infracci¨®n penal.
El casi centenar de obras de los fondos del Museo San P¨ªo V comenzaron este jueves a trasladarse a la pinacoteca valenciana y este viernes se concluir¨¢ la operaci¨®n, seg¨²n indic¨® este jueves la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤.
En los pasillos de Les Corts, Catal¨¤ explic¨® la situaci¨®n de esos fondos tras la petici¨®n del Ministerio de Cultura de que vuelvan las obras al Museo. Catal¨¤ incidi¨® en que la Consejer¨ªa, el Museo y el Ministerio "han trabajo de forma coordinada para restaurar una situaci¨®n que preocupaba" y se mostr¨® convencida de que "ha sido una buena actuaci¨®n".
En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada recuerda que las diligencias se abrieron a ra¨ªz de una denuncia de la comisi¨®n ejecutiva de la Federaci¨®n de Servicios P¨²blicos de UGT. El sindicato interpuso la denuncia contra la responsable del museo por la conservaci¨®n de dichas obras de arte y, posteriormente, la ampli¨® tras aparecer un informe t¨¦cnico que aseguraba que "no se hab¨ªan localizado" unos 14 cuadros que figuraban en las actas de esos fondos desplazados a El Puig.
Sin embargo, en la resoluci¨®n judicial, de fecha 12 de marzo, la juez no aprecia que exista delito y reproduce ¨ªntegramente el informe emitido por el fiscal, ya que, seg¨²n afirma, "comparte sus razonamientos jur¨ªdicos".
El ministerio p¨²blico ped¨ªa el sobreseimiento libre "a la vista de las contundentes conclusiones elaboradas por la exhaustiva y ejemplar pericial" realizada por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte "en cuanto a que no se han observado da?os que puedan ser imputables a menoscabo intencionado o abandono".
Adem¨¢s, a?ad¨ªa, "las restauraciones de las que han sido objeto las obras relacionadas no han redundado en perjuicio de su valor art¨ªstico", como cuestion¨® la denuncia, por lo que "no cabe sino concluir que no se da el presupuesto de causaci¨®n de da?os que se pudieran cometer de forma dolosa o culposa". Por todo ello, la juez acuerda el sobreseimiento de las actuaciones.
Precisamente, esta semana se ha conocido que casi un centenar de las 250 obras del San P¨ªo V depositadas en la iglesia y el monasterio de El Puig volver¨¢n al museo "en los pr¨®ximos d¨ªas" -el traslado va a comenzar entre hoy y ma?ana-, despu¨¦s de 50 a?os, tras recibir la orden ministerial necesaria para el cambio de ubicaci¨®n.
La reuni¨®n del ¨²ltimo patronato del Museo de Bellas Artes, celebrada el pasado mes de julio, estableci¨® el levantamiento parcial de los bienes depositados en el Puig tras estudiar el informe realizado por la direcci¨®n y los t¨¦cnicos de la pinacoteca, quienes informaron del estado de las obras. La decisi¨®n pod¨ªa hacerse efectiva con una posterior orden ministerial.
Se trata de dep¨®sitos realizados en los a?os 1954, 1958, 1963, 1965 y 1988 y sobre los que la Generalitat, con Paz Olmos como directora general de Patrimonio, orden¨® por primera vez que se hiciera un "control exhaustivo" de las obras en 2008, para lo que orden¨® al museo la elaboraci¨®n de un inventario. El patronato, en junio de 2011, acord¨® que se "profundizara" en el estudio de la situaci¨®n del dep¨®sito.
El acuerdo del ¨²ltimo patronato, que recoge a su vez la orden ministerial, resuelve el levantamiento de las obras depositadas en la Iglesia del Puig de Santa Mar¨ªa, que fueron trasladadas all¨ª sin autorizaci¨®n en el a?o 1958 y que no est¨¢n expuestas al p¨²blico; las restauradas sin autorizaci¨®n y las que no est¨¢n expuestas al p¨²blico en el monasterio del Puig.
Seg¨²n consta en el expediente, un conjunto de piezas se trasladaron directamente del museo a la iglesia del Puig en el a?o 1958. Por tanto, "no hubo traslado de obras del monasterio a la iglesia", seg¨²n se ha podido constatar por estudios documentales y testificales. Por este motivo, el patronato decidi¨® el levantamiento del dep¨®sito de los bienes que se trasladaron a la Iglesia de Santa Mar¨ªa del Puig dado que ese dep¨®sito "no estuvo debidamente autorizado".
Restauraci¨®n sin permiso
La Orden Mercedaria, propietaria del monasterio y de la iglesia, restaur¨® dos obras en 2010 porque se encontraban en "muy mal estado". Las restauraciones, aunque "bien realizadas y positivas para la mejora en el estado de conservaci¨®n de las obras", se realizaron "sin la correspondiente autorizaci¨®n", por lo que el patronato del Museo de Bellas Artes decidi¨® tambi¨¦n el levantamiento de su dep¨®sito.
Aunque el patronato del museo acord¨® el levantamiento de las obras en julio de 2013, no es hasta la firma de la orden ministerial cuando se puede hacer efectivo el traslado. El museo recibi¨® el pasado 28 de febrero la correspondiente orden.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.