El mural olvidado de Segura Torrella
El centro cultural Torrente Ballester incorpora a su colecci¨®n fija un gran collage del pintor ferrolano olvidado en un desv¨¢n
Cuando Miguel Loureiro Rico se compr¨® una casa en Serantellos, en la parroquia de Serantes, se top¨® con algo que no aparec¨ªa en las escrituras. Con la vivienda le vino de regalo un gran mural de tres metros tipo collage hecho a partir de fragmentos irregulares de vidrio y porcelana que result¨® ser obra de Ricardo Segura Torrella (Ferrol, 1927), el gran pintor gallego fallecido en el 2000. Ese vecino lo conserv¨® durante un tiempo hasta que decidi¨® donarlo al Ayuntamiento de Ferrol.
Este mural olvidado de Torrella es la excusa art¨ªstica para que el centro cultural Torrente Ballester (CTB) de Ferrol reabra hoy sus puertas con tres propuestas pict¨®ricas de distinto formato, de grandes a diminutas, como preludio de su primavera expositiva. La oferta es triple, en paralelo y para todos los tama?os.
La primera parte parte pasa por exponer, por primera vez, el gran mural de Ricardo Segura Torrella, que ya integra la colecci¨®n permanente del recinto cultural y est¨¢ inventariada como patrimonio art¨ªstico del municipio. Es una escena costumbrista y t¨ªpica gallega que se estira a lo largo de sus tres metros para mostrar dos carros de caballos enfrentados en primer t¨¦rmino. Cuenta Victoria Ant¨®n, responsable del CTB, que se lo encontraron bastante sucio y sin algunos pedazos. Con todo, el trasiego que ha sufrido la obra de trastero en trastero, no le ha restado impacto a un mural que define como alegre y colorida y al que llaman ¡°el la bolera¡±, aludiendo al local de la calle Real de Ferrol en el que se exhib¨ªa.
La segunda exposici¨®n que desde hoy alberga el Torrente es 'Puntos de Pintura', comisariada por Sara Donoso. Ocho obras en peque?o formato de otros tantos artistas reputados entre los que se cuentan tres mujeres coru?esas: Sof¨ªa Pi?eiro, Mar¨ªa Ledo y Arantza Pardo, de 23 a 50 a?os, que destacan junto a otros nombres propios como Daniela Krtsch (Alemania, 1972), Fernando Vel¨¢zquez (Montevideo, 1970), Teo Soriano (M¨¦rida, 1963) Nacho Mart¨ªn Silva (Madrid, 1977) o V¨ªtor Mejuto (Barcelona, 1969). Son ocho obras escogidas, cada una con un estilo y t¨¦cnica en la que su tama?o es menos relevante que la fuerza que transmiten. ¡°Argumentos m¨ªnimos que nacen de los ¨ªnfimo para pronunciarse con gran potencia y elegancia¡±, resumen los responsables de la muestra.
La tercera y ¨²ltima parte de la nueva propuesta expositiva del CTB pasa por mostrar algunos de los mejores grabados que integran la extensa colecci¨®n municipal que atesora el Ayuntamiento de Ferrol, entre los que se cuenta una obra del alem¨¢n G¨¹nter Grass, Premio Novel de Literatura.
Esta primorosa colecci¨®n de miniaturas de tinta y papel es la suma de todos los bocetos que han participaron en las 22 ediciones del concurso internacional de gravado 'M¨¢ximo Ramos' a lo largo de dos d¨¦cadas. En total, el departamento de Cultura ha inventariado este a?o 520 obras de 323 artistas en todos los soportes y t¨¦cnicas (aguatinta, buril, punta seca). Del total, se han seleccionado para esta muestra 33 grabados de autores gallegos que firman Luis Seoane, Rafael Baixeiras, Berta C¨¢ccamo, Juan de la Colina, ?nxel Huete, Manuel Facal, Menchu Lamas o Xurxo Oro, entre otros. ¡°Se trataba de elegir a los renovadores del arte gallego, a los rupturistas y que pueden ser considerados contempor¨¢neos que rompieron con las escenas costumbristas del pasado y el t¨ªpico bodeg¨®n¡±, explica Ant¨®n. Las tres exposiciones, del mural al grabado pasando por las pinturas de peque?o formato, lucir¨¢n a la vez en las paredes del Torrente con una triple muestra que abre sus puertas hoy a las 19:00 horas.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.