¡®Copyright¡¯ para un arte ef¨ªmero
Los artistas falleros contratan a una empresa para reclamar derechos de imagen de las fallas
El mundo fallero se ha revolucionado en las ¨²ltimas semanas por la intenci¨®n de los artistas de empezar a cobrar por sus derechos de autor con el asesoramiento de una empresa gestora. Las fallas de especial y de primera A, las que m¨¢s dinero invierten en los monumentos, han rechazado de plano la medida. Aunque el gremio asegura que no quieren da?ar a las fallas, tiene previsto cobrar por los derechos generados tambi¨¦n de forma retroactiva, es decir, todos los que siguen vigentes hasta 70 a?os despu¨¦s de la muerte del autor. Algunos artistas temen que reclamar sus derechos suponga que la tortilla se gire y se vean obligados a pagar por reproducir figuras de dibujos animados, futbolistas o pol¨ªticos. Con las calles llenas por 770 monumentos que han supuesto un gasto que ronda los 9 millones de euros, acaba de abrirse la caja de Pandora.
El pasado d¨ªa 3 de febrero el gremio hac¨ªa p¨²blico su acuerdo con la empresa gestora Whose IP Agency para reclamar los derechos de reproducci¨®n de los monumentos cuyas im¨¢genes difunden empresas, falleros y medios de comunicaci¨®n. Aunque el gremio dice que ya los gestionaba de forma interna, algunos artistas dec¨ªan no tener constancia de que se fuese a firmar ninguna externalizaci¨®n. Adem¨¢s, las fallas han montado en c¨®lera ante el temor a que su bolsillo se resienta. Los artistas han ido matizando los aspectos m¨¢s criticados: el uso de las reproducciones por parte de los falleros y de los medios de comunicaci¨®n.
Los derechos de la obra no prescriben hasta 70 a?os despu¨¦s de la muerte del autor
El gremio ¡°¨²nicamente busca una regulaci¨®n del negocio de todos aquellos que, a trav¨¦s de la reproducci¨®n del trabajo de los artistas falleros, buscan lucrarse y obtener un beneficio. Por ejemplo: realizar tarjetas postales, camisetas, portadas de libros, carteles sin contar con el consentimiento del artista¡±. El gremio dec¨ªa que ¡°esta medida no afecta a los medios de comunicaci¨®n¡± ni a ¡°particulares, falleros, turistas y amigos de las Fallas¡±.
La federaci¨®n de fallas de secci¨®n especial y la de primera A, rechazan de plano la decisi¨®n. ¡°Nunca hemos querido entrar en ese tema porque los artistas repiten los dise?os que nosotros hemos pagado en otras fallas y nunca hemos dicho que les vamos a cobrar por ello. La soluci¨®n es muy sencilla: Cuando se firmen contratos tiene que haber una cl¨¢usula en la que los derechos de imagen y monumento pertenezcan a la falla¡±, explica Jos¨¦ Ju¨¢n Gim¨¦nez, presidente de la federaci¨®n de fallas de especial. A su federaci¨®n, que invierte cientos de miles de euros en los monumentos, le conviene que la obra se difunda y su monumento tenga la m¨¢xima repercusi¨®n. Gim¨¦nez dice que las fallas se ver¨¢n afectadas econ¨®micamente si se limita el derecho de difusi¨®n.
Para tratar de hacerles entender su posici¨®n, el gremio se ha reunido con las comisiones, sus principales clientes. ¡°Cuando se realiza una compraventa de una obra de arte pl¨¢stico, seg¨²n la ley, lo que usted realmente ha adquirido es el soporte de una creaci¨®n intelectual. Los actos de explotaci¨®n que se puedan derivar de la reproducci¨®n, comunicaci¨®n p¨²blica, distribuci¨®n de reproducciones, etc.. contin¨²an perteneciendo al autor¡±, explica Joaqu¨ªn Soler, gerente de Whose IP Agency. Soler afirma que poseer un Van Gogh no da derecho a hacer fotocopias y vender carteles con la imagen del cuadro si el artista, o el propietario de los derechos, no da su consentimiento. O se paga un canon.
Las comisiones han rechazado la idea por temor a que afecte a su econom¨ªa
Aunque se aseguraba que la prensa podr¨ªa seguir difundiendo las im¨¢genes de los monumentos, Soler matiza: ¡°Si un peri¨®dico publica las im¨¢genes de las fallas ganadoras de 2014, como es noticia de actualidad, est¨¢ exento del pago de derechos. Si un peri¨®dico va a hacer un reportaje retrospectivo de las ganadoras de los ¨²ltimos 50 a?os, eso es un acto de explotaci¨®n de las im¨¢genes y deber¨ªa pedir autorizaci¨®n o pagar un canon¡±.
Pero, ?cu¨¢nto dinero podr¨ªa recuperarse si se cobran los derechos generados por miles de monumentos durante d¨¦cadas? ¡°La cantidad exacta la s¨¦. Para ser sincero, estamos hablando del chocolate del loro. No son cantidades estratosf¨¦ricas. De lo que se trata es de que muchos pocos hagan un mucho¡±, responde el gerente de la empresa gestora.
Para apaciguar los ¨¢nimos, el gremio ha presentado a las fallas 10 propuestas de acuerdo. Entre ellas, ceder a las fallas los derechos de explotaci¨®n de la imagen del monumento siempre que los beneficios reviertan exclusivamente en la comisi¨®n, que paga el monumento al a?o siguiente. Joaqu¨ªn Soler pide calma: ¡°Esto es una idea de largo plazo, que se ha empezado este a?o, y que poquito a poco se ir¨¢ poniendo en el sitio. No se trata de entrar como un elefante en una cacharrer¨ªa y querer cambiarlo todo en un a?o¡±. El mel¨®n de los derechos de autor est¨¢ abierto. ?Alguien quiere un poco?
La bajada del IVA no satisface al sector
El pasado 24 de enero los artistas falleros se llevaron una sorpresa: el gobierno anunciaba la rebaja del IVA del 21% al 10% para la compraventa de objetos de arte. Considerados legalmente como esculturas, los monumentos falleros han visto reducido su tipo impositivo, lo que supone conseguir una de las reivindicaciones cl¨¢sicas del gremio de artistas. Pero la medida no ha acabado de satisfacer al sector.
¡°No han bajado el IVA a las fallas, sino a las pinturas y esculturas originales y casualmente ah¨ª est¨¢n incluidos los monumentos porque en 1986 conseguimos que se considerasen esculturas¡±, critica Manolo Sanchis, conocido administrador de gran parte de los artistas falleros. ¡°Si hubieran bajado el IVA a las fallas, ?qu¨¦ habr¨ªa pasado por ejemplo con las flores o la peluquer¨ªa? Ahora siguen estando a un tipo alto¡±.
Aunque la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢, se felicit¨® por la medida, la cercan¨ªa con la feria internacional de arte contempor¨¢neo Arco, y de las elecciones europeas ha generado suspicacias en el sector. ¡°El texto del Gobierno habla de la ¡°urgente necesidad de incrementar las transacciones de obras de arte, antig¨¹edades y objetos de colecci¨®n¡± y de las ¡°entregas intracomunitarias de arte¡±. ¡°Esa medida se ha hecho pensando hacia fuera y no hacia dentro¡±, critica Sanchis.
¡°La situaci¨®n del sector es calamitosa. Como no tienen un duro, y est¨¢n en la ruina, gran parte de los artistas han aplazado el pago del IVA del ejercicio 2013. Por lo tanto, como pasa con cualquier otro contribuyente, deben el impuesto de todo el ejercicio anterior¡±.
La reducci¨®n del impuesto ha llegado en el mes de enero, momento en que los artistas ya han cerrado el ejercicio fiscal de 2013 y, en consecuencia, gran parte de sus facturas no han podido realizarse con el impuesto reducido. ¡°Esto ha hecho que sean las fallas peque?as que pagan a ¨²ltima hora las que se hayan beneficiado de la reducci¨®n¡±, explica Sanchis. El asesor explica que ser¨¢n las fallas que se contraten a partir de ahora las que puedan empezar a beneficiarse de una medida que puede dar un respiro al gremio de artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.