El oto?o del boxeador en Ciudad Ju¨¢rez
La obra teatral ¡®Ba?os Roma¡¯ parte de la historia del exp¨²gil ¡®El Mantequilla¡¯ para derivar en el retrato de la compleja situaci¨®n en esa ciudad mexicana
Esta historia parte de un par de historias y se disuelve en historias infinitas. La primera historia: en 1974 Jos¨¦ ?ngel Mantequilla N¨¢poles, boxeador cubano nacionalizado en M¨¦xico, campe¨®n de peso welter, ret¨® al argentino Carlos Monz¨®n, campe¨®n de peso mediano, que le aventajaba en kilos. El combate tuvo lugar el 9 de febrero, en Francia, y Alain Delon fue uno de los organizadores. N¨¢poles se retir¨® al sexto round dej¨¢ndole la victoria a Monz¨®n, pero posteriormente se quej¨®, alegando que su rival le hab¨ªa metido el pulgar en el ojo, ceg¨¢ndole moment¨¢neamente. Eso no convenci¨® a los ¨¢rbitros. Julio Cort¨¢zar, aficionado al boxeo, bas¨® en ese combate su relato La Noche del Mantequilla, publicado por el enorme cronopio en el volumen Alguien que anda por ah¨ª, de 1977.
La segunda historia: el 25 de julio de 2009, el diario mexicano La Jornada publicaba un art¨ªculo sobre el Mantequilla, donde revelaba su paradero actual, ya olvidado y lejos de la vida p¨²blica: Ciudad Ju¨¢rez. En la entrevista declaraba: ¡°Yo ya no existo¡±. La compa?¨ªa Teatro L¨ªnea de Sombra ley¨® el art¨ªculo y, como estaban interesados en contar la historia del cuento de Cort¨¢zar, viajaron a Ciudad Ju¨¢rez para que el Mantequilla se la contase. Pero del Mantequilla encontraron poco, y de la propia ciudad, mucho.
El resultado. un h¨ªbrido de la historia individual del boxeador y la historia colectiva de la urbe, recuper¨¢ndose de una compleja guerra de narcos e inmersa en una ola de feminicidios, se encuentra en Ba?os Roma, dirigida por Jos¨¦ A. Vargas, que puede verse en Matadero hasta el domingo.
Ba?os Roma podr¨ªa definirse como una obra de teatro documental, aunque a sus art¨ªfices tambi¨¦n les gusta la definici¨®n de teatro urbano, ¡°porque algunos han visto que la propia ciudad es la protagonista¡±, explica Eduardo Bernal, miembro de la compa?¨ªa. En la narraci¨®n fragmentaria, todos est¨¢n a la vez en el escenario, utilizando numerosos recursos: el v¨ªdeo en vivo, el dibujo, el teatro f¨ªsico, la documentaci¨®n y hasta la fotonovela y el karaoke con algunas notas de boxeo. Y se cuentan muchas historias aparte de la del exp¨²gil. Historias de mujeres desaparecidas, historias de 100.000 perros vagando en manadas por la ciudad, historias de abusos policiales, historias de violencia. Incluso hay un peque?o parlamento sobre la cerveza.
¡°Cuando llegamos a Ciudad Ju¨¢rez, encontramos el gimnasio El Mantequilla en estado ruinoso¡±, explica Bernal, ¡°y al exboxeador con un principio de Alzheimer que le dificultaba narrarnos su historia¡±. As¨ª que decidieron rehabilitar el gimnasio y escuchar los relatos que la gente que iban conociendo les confiaba. ¡°Encontramos que la propia ciudad nos ped¨ªa ser contada¡±, cuenta.
Los Ba?os Roma que dan titulo a la obra eran un complejo deportivo con un pasado dorado, con canchas de balonmano, squash y balneario, que ahora vive su decadencia en el centro de la urbe. Y el gimnasio est¨¢ en un ¨²ltimo piso del complejo.
As¨ª, el proyecto se divide en tres partes: la propia pieza teatral, la rehabilitaci¨®n del gimnasio y la recuperaci¨®n de parte de los Ba?os Roma para la realizaci¨®n de actividades culturales.
¡°El esplendor y ca¨ªda de la ciudad fue debido a un experimento de este capitalismo atroz¡±, explica Alicia Laguna, otra de las integrantes de la compa?¨ªa, ¡°hubo un momento en la que era una especie de Las Vegas, que recib¨ªa numerosas visitas del otro lado de la frontera del norte, incluso de celebridades como Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Marilyn Monroe y dicen que hasta de Al Capone. Se abrieron muchas maquiladoras y se recibi¨® mucha inmigraci¨®n. Era una buena opci¨®n para los inversores¡±.
Luego empez¨® la guerra de los narcos, entre los carteles de Ju¨¢rez y de Sinaloa, resultando vencedor este ¨²ltimo, cuyo jefe, el chapo Guzm¨¢n, ha sido apresado recientemente. ¡°La situaci¨®n se hizo cada vez m¨¢s compleja, con cada vez m¨¢s bandos implicados y la participaci¨®n de la polic¨ªa y el ej¨¦rcito. La inversi¨®n huy¨®, y muchos de los desempleados de las maquiladoras entraron a formar parte de los bandos enfrentados. La ciudadan¨ªa se vio sitiada por la violencia¡±, explica Laguna.
Respecto a los asesinatos de mujeres: ¡°Eso es una inc¨®gnita¡±.
Y el Mantequilla, el origen de todas estas historias, ?qu¨¦ opina de la obra? ¡°La ha visto varias veces¡±, contin¨²a Laguna, ¡°y hace gestos, se r¨ªe, parece que le gusta. Pero no nos dice nada. Ignoramos lo que pasa por su cabeza¡±.
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