Arte sin materia
El CA2M repasa la ¡®performance¡¯ y el arte inmaterial con la ayuda del visitante
Escuchar al hombre con la voz m¨¢s profunda del mundo. Recorrer un laberinto de tela. Conversar con la artista Esther Ferrer durante una performance. Abandonar una silla de la instalaci¨®n de La Ribot en cualquier lugar del museo. Arrojar el dado filos¨®fico de Pedro Reyes y debatir sobre la sentencia que el azar le adjudique. Pasear con unos coloridos bastones de trekkingpor M¨®stoles, hacer fotos con su m¨®vil y envi¨¢rselas al artista Adrian Dan para que integre su obra. Convertirse en cantante de coro en la mini-¨®pera para no-m¨²sicos de Frank Leibovici.
A todas estas actividades, propias de un parque de atracciones art¨ªstico/lis¨¦rgico, invita la exposici¨®n Perm/Form. C¨®mo hacer cosas con (sin) palabras, comisariada por Chantal Pontbriand, que se puede ver en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) hasta el 21 de septiembre. ¡°La performance es una experiencia", explica Pontbriand, ¡°la presencia del p¨²blico tambi¨¦n forma parte de este proyecto, y queremos hacerle conectar con ¨¦l muy r¨¢pido con esas sugerencias. Es un evento, no una exposici¨®n. Y no solo tiene que ver con el espacio, sino tambi¨¦n con el tiempo¡±.
La pregunta de fondo es c¨®mo la rigidez, la materialidad, que se le supone a un museo, se enfrenta al desaf¨ªo de adaptarse a la fluidez de lo ef¨ªmero. ¡°Grandes instituciones como la Tate Modern, el Pompidou o el MoMA est¨¢n encarando el problema de c¨®mo exhibir obras inmateriales¡±, desgrana, ¡°un tipo de arte que en los ¨²ltimos tiempos gana protagonismo frente a lo material o la creaci¨®n de objetos. ?C¨®mo tener expuesta cinco meses un acci¨®n en vivo?¡±.
La muestra se compone de instalaciones, videoarte, fotograf¨ªa, etc¨¦tera. Se podr¨¢ visitar de forma permanente, con tres ¡°D¨ªas de la Intensidad¡± (el pasado 22 de marzo, el 10 de mayo y el 20 de septiembre) que concentrar¨¢n la mayor¨ªa de acciones en vivo. ¡°Intensidad en el sentido que le dio el fil¨®sofo Jean Fran?ois Lyotard,¡±, explica Pontbriand, ¡°cuando ocurren a la vez muchos eventos que crean una energ¨ªa que no se da cuando ocurre un solo evento asilado¡±.
El t¨ªtulo de la muestra est¨¢ tomado de otro fil¨®sofo, el ingl¨¦s John Langshaw Austin, uno de los fundadores de la filosof¨ªa anal¨ªtica y la pragm¨¢tica, que en su conferencia C¨®mo hacer cosas con palabras (1955) estudiaba la relaci¨®n entre los actos y el lenguaje. En la exposici¨®n participan, de una forma u otra, artistas como Mathieu Abonnenc, Genevi¨¨ve Cadieux, Cevdet Erek, Esther Ferrer, Dora Garc¨ªa, Camille Henrot, Latifa La?bisi, La Ribot, Ines Lechleitner, Franck Leibovici, Cristina Lucas, Antonio Negri, Roman Ond¨¢k, Jos¨¦ Antonio S¨¢nchez, Juli?o Sarmento, Ulla von Brandenburg, Carey Young o Hector Zamora.
Aunque hoy en d¨ªa pueda parecernos as¨ª, el arte no siempre ha estado vinculado con el formato exposici¨®n. ¡°Hasta finales del siglo XVIII, la exposici¨®n era totalmente desconocida; la relaci¨®n de la audiencia y el arte, al menos en Europa occidental, ten¨ªa mucho que ver la experiencia en la iglesia o con la aristocracia¡±, explica Ferran Barenblit, director del CA2M.
El museo tal y como lo entendemos ahora nace en el siglo XIX. El objeto gana sentido al calor de la expansi¨®n colonial y de la Revoluci¨®n Industrial. Pero ahora todo vuelve a diluirse.
A Barenblit le gusta expresarlo as¨ª, de manera informal: ¡°Gran parte de arte del siglo XX trata de crear la obra de arte imposible de ser exhibida y coleccionada. Y gran parte del trabajo curatorial y muse¨ªstico de ese siglo y de este, ha sido hacer exhibible y coleccionable esa obra¡±. Y en esas seguimos.
Esta muestra culmina una temporada en la que el museo madrile?o ha prestado especial atenci¨®n a la performance, con exposiciones como la de Rabih Mrou¨¦, Los Torreznos o Teresa Margolles. Adem¨¢s, organizar¨¢ seis jornadas de performance, danza y teatro, comisariadas por Pablo Mart¨ªnez y tituladas Caja Negra, cubo blanco, a partir del pr¨®ximo 27 de marzo.
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