La m¨²sica de Salieri abre el ciclo Bilbao Ars Sacrum
Los conciertos de m¨²sica sacra se celebran del 5 al 12 de abril en la iglesia de la Encarnaci¨®n
El ciclo Bilbao Ars Sacrum (BAS), organizado por la Fundaci¨®n Bilbao 700 en torno a la m¨²sica sacra, ofrecer¨¢ este a?o seis conciertos del 5 al 12 de abril en la iglesia de la Encarnaci¨®n, en la capital vizca¨ªna. La m¨²sica de Antonio Salieri abrir¨¢ el programa: la Passione di Ges¨´ Cristo ser¨¢ interpretada por la Coral de Bilbao, la Das Neue Orchester y los Auxiliadora Toledano, Maite Maruri, Alain Damas y Jos¨¦ Antonio L¨®pez, dirigidos por Christoph Spering.
En la historia compositiva del oratorio dedicado a la pasi¨®n durante el siglo XVIII, el poema de Metastasio, La Passione di Ges¨´ Cristo (1730), constituye un paso importante hacia una nueva est¨¦tica, en la que las descripciones sentimentales de sufrimiento evitan el recitado literal de los hechos tal y como aparecen en la Biblia. La obra de Metastasio tiene una estructura teatral que renuncia totalmente a las palabras b¨ªblicas y a Jes¨²s como personaje, alcanzando una gran popularidad en las ¨¢reas cat¨®licas (y no tan solo en ellas) de Europa durante todo el siglo XVIII.
El 7 de abril la Orquesta Barroca de Sevilla, acompa?ada por la voz de Mar¨ªa Espada, y bajo la direcci¨®n del concertino-director argentino Pablo Valetti interpretar¨¢n el programa In Furore, que recoge las obras de Pietro Locatelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi y Juan Franc¨¦s de Iribarren.
El 8 de abril se interpretar¨¢n las cantatas y los motetes de Pachelbel y Bach. Los encargados de materializarlo ser¨¢n el grupo Ensemble La Fenice y los solistas Dagmar Saskova, Luciana Mancini, Jan Van Elsacker y Luc Bertin-Hugault. Todos ellos, bajo la direcci¨®n de Jean Tub¨¦ry.
El 9 de abril el Coro del Patriarcado de Mosc¨², compuesto por voces masculinas bajo la direcci¨®n de Anatoly Grindenko, interpretar¨¢ un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso. A diferencia del canto lit¨²rgico cat¨®lico, m¨¢s interesando en una concepci¨®n expresiva del texto a trav¨¦s de la m¨²sica, el canto ortodoxo se erige como un apuesta por la revelaci¨®n. En el transcurso de la interpretaci¨®n de este canto ya no s¨®lo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al oyente en una atm¨®sfera espiritual porque, as¨ª, se favorece el contacto de los creyentes con Dios.
El 10 de abril, Philippe Foulon dirigir¨¢ a la formaci¨®n Lachrimae Consort junto al contratenor marroqu¨ª Rachid ben Abdeslam en El jard¨ªn oscuro, que re¨²ne m¨²sica en las tres culturas: ar¨¢bigo-andaluza, sefard¨ª y de autores del siglo XV y XVI
Durante ocho siglos, en la pen¨ªnsula ib¨¦rica convivieron las tres grandes comunidades identificadas con las tres religiones monote¨ªstas: cristianismo, islamismo y juda¨ªsmo. Todos los intercambios culturales que se produjeron en esos tiempos est¨¢n en la base de El jard¨ªn oscuro, que se convierte en un recorrido a trav¨¦s del caleidoscopio musical y po¨¦tico forjado por cristianos, musulmanes y jud¨ªos.
El 12 de abril cerrara el festival el grupo The American Spiritual Ensemble. La poblaci¨®n negra esclavizada en las grandes plantaciones algodoneras americanas improvisaba bellos cantos para lamentar su situaci¨®n y denunciarla. Poco a poco, el canto popular negro fue incorporando novedades a lo largo del siglo XX, y durante la depresi¨®n de los a?os 30 comenz¨® a formarse el g¨®spel en Estados Unidos. La misi¨®n del American Spiritual Ensemble, fundado por Everett McCorvey en 1995, es la de mantener vivo el espiritual negro americano.
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