Encasillamientos al traste
Templeton, septeto c¨¢ntabro afincado en Madrid, presenta en vivo la tercera entrega de su pop de espectro cada vez m¨¢s amplio
¡°Es de noche, est¨¢s cansado y sales de trabajar / En el coche, en la radio, suena la gran ciudad¡±, te espeta Templeton entre programaciones, nada m¨¢s pulsar el play para escuchar Rosi, su nuevo disco. ¡°Elegimos esa apertura porque la frase sit¨²a muy bien el tono que, creemos, tiene el ¨¢lbum¡±. Santi Castillo, adem¨¢s de ejercer de portavoz, es uno de los dos compositores de la banda c¨¢ntabra instalada en Madrid. Y dicha historia sobre una jornada mil veces repetida (llegas a casa, enciendes la tele, la nevera vac¨ªa¡) figura entre los retratos urbanos de soledad o desasosiego incluidos en Rosi. Posee un aire, por cierto, a grupos como La Mode: ¡°Me parece muy bien que lo digas, porque los descubr¨ª en profundidad no hace mucho y fue de lo que m¨¢s escuchamos antes de entrar a grabar¡±, admite el guitarrista.
Templeton parece pues refutar en parte las etiquetas sixties con este tercer trabajo, cuya puesta de largo los re¨²ne en un cartel doble con Oso Leone el viernes en la sala Joy Eslava. ¡°Se trata de una hu¨ªda un poco ex profeso, nuestras influencias no solo provienen de los sesenta. Dejamos de preocuparnos por lo que encajar¨ªa. Canciones como La gran ciudad o Fucsia nos salieron evidentemente ochenteras, y pensamos: ¡®a la mierda, las hacemos¡¯¡±.
Fucsia traza una dualidad en la vida de una prostituta: de fingir su mejor sonrisa en la tarea a telefonear a su madre y no pronunciar palabra por la verg¨¹enza. ¡°Llegamos al estudio de Paco Loco [por segunda vez su coproductor] con apenas un riff de guitarra, y para teatralizar esa escena se nos ocurri¨® hacer llamadas tirando del list¨ªn de Torrelavega, callarnos y grabar. La voz que sale contestando ¡®?eres t¨², Rosi? corresponde a mi t¨ªa: pens¨® que era mi prima quien telefoneaba. Y nos hizo gracia bautizar el disco con su nombre¡±.
Solo se graban canciones con consenso absoluto. Y los textos los miramos muy de cerca con ?lvaro, el cantante, hasta que se identifica con ellos. Lo nuestro es una comuni¨®n Templeton
La banda denominada como el gal¨¢n del Equipo A se form¨® hace doce a?os precisamente en aquella ciudad c¨¢ntabra, a la que dedican 39300. ¡°Su c¨®digo postal. Somos todos amigos de infancia. La canci¨®n describe lo mal que no sentimos cada vez que vamos, por el contraste entre el recuerdo feliz de la ni?ez y la dura realidad de un sitio que dej¨® de ser pr¨®spero. Lo adoramos pero nos mata. Y su ruina la personificamos en una especie de Gloria Swanson crepuscular¡±.
No se trata del ¨²nico gui?o: Quemado por el sol alude al filme de Nikita Mijalkov y menciona Un mundo perfecto, la pel¨ªcula de Clint Eastwood. Castillo, por si sirve de pista cin¨¦fila, trabaja para Turner en su otra vida, aunque su responsabilidad se centra en canales infantiles. Nada inocente en cambio resulta El l¨¢tigo, trallazo tipo Surfin¡¯ Bichos sobre la opresi¨®n en distintos contextos. ¡°Una gran letra de Javi Carrasco, nuestro teclista. Rebelarse contra el que te est¨¦n permanentemente fastidiando¡±.
Templeton practica la democracia: ¡°Solo se graban canciones con consenso absoluto. Y los textos los miramos muy de cerca con ?lvaro, el cantante, hasta que se identifica con ellos. Lo nuestro es una comuni¨®n¡±. Valga el ejemplo de P¨¢lida camarada: ¡°La escrib¨ª sobre una chica de la que estaba enamorado ?lvaro, pensando en c¨®mo se sent¨ªa mi amigo. Nos conocemos mucho. Luego ¨¦l, sin saber eso, a?adi¨® varias l¨ªneas m¨¢s que resultaron estar inspiradas justo en ella¡±.
El cari?o de la banda por su propio proyecto ha encontrado r¨¦plica en el sello barcelon¨¦s Sones (casa de Manos de Topo y Za!). ¡°Nos hizo mucha ilusi¨®n que se interesaran sin haberles mandado una demo, somos as¨ª de tontorrones¡±, bromea Castillo. El grupo se hab¨ªa autoeditado su ¨¢lbum previo en 2012, El murmullo (¡°una experiencia muy satisfactoria pero agobiante por lo engorroso del papeleo¡±), tras el desencanto del estreno con la madrile?a Subterfuge: ¡°Exposici¨®n Universal [2009], una especie de prehistoria de Templeton que nos sacaron en un disco. Su forma de trabajar no encajaba con? nuestra idea, y nos concedieron amigablemente la carta de libertad¡±.
Si El murmullo cont¨® con una lenta elaboraci¨®n, maquetas mediante en el estudio de Brian Hunt (miembro de Templeton, m¨²sico y productor inquieto, compinche de Russian Red), todo en Rosi ha ido m¨¢s ligero. ¡°Paco Loco ha podido intervenir mucho m¨¢s, y hemos llegado a componer temas enteros ya en las sesiones¡±. Simplificar representaba otro objetivo del ahora septeto: ¡°Se ha incorporado a la viola Sara U. Cordero, amiga de cuando estudi¨¢bamos en Salamanca. La idea era meter ese instrumento a lo John Cale en la Velvet en lugar de las cuerdas m¨¢s sinf¨®nicas del trabajo anterior. Tend¨ªamos a que se nos fuera la mano con los arreglos¡±.?
Treinta?eros para ni?os
El corte m¨¢s pegadizo del nuevo disco de Templeton responde al nombre de Cowboy. ¡°Es muy sincero, hecho desde el coraz¨®n por Javi, que se reconoce como un viejo dinosaurio, un cruce entre King Crimson, Elton John y Supertramp. Desprende humor pero no el c¨ªnico que tanto abunda en el pop espa?ol. Nosotros no podemos evitar ser rom¨¢nticos¡±.
Seguro que esa veteran¨ªa precoz (todos nacieron alrededor de 1981) no la sienten ?lvaro y Santi cuando entonan por el ni?o Finn y el perro Jake, respectivamente, en el bombazo televisivo de dibujos animados Hora de Aventuras que emite en Espa?a Boing. Castillo aclara su papel musical en la serie, de origen estadounidense: ¡°Me encargaron adaptar las letras al castellano. Y ya que tenemos el grupo, las canto con componentes de Templeton¡±. O con amigas de otras bandas indie cuando se trata de personajes como la Princesa Chicle o la reina roquera de los vampiros conocida como Marceline.
Templeton y Oso Leone act¨²an el viernes 11 de abril en Joy Eslava, dentro del ciclo Sound Isidro. 20:00 h
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