El arte de Boix ¡®habla¡¯ con los tesoros de la Universitat de Val¨¨ncia
El pintor valenciano, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, inaugura exposici¨®n en La Nau
Una de las claves para disfrutar de las nuevas obras de gran formato -algunas de m¨¢s de seis metros de ancho- expuestas por Manuel Boix (L'Alc¨²dia, 1942) en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Val¨¨ncia la dio el autor, al hablar del cuadro donde aparecen numerosos gusanos de seda entrelazados en distintas escalas.?
"La mayor¨ªa de la gente lo asociar¨¢ a la podredumbre, a la corrupci¨®n", ha aventurado este jueves en la inauguraci¨®n. "Pero a m¨ª? me gusta tocar con las manos los gusanos de seda". Por eso la obra, titulada Generaci¨®n espont¨¢nea, alude en el imaginario del autor a los nuevos movimientos sociales modernos, capaces de regenerar el discurso y la acci¨®n pol¨ªtica.
Boix utiliza con maestr¨ªa el blanco y negro y la luz,como han subrayado el comisario Abel Guarinos y el vicerrector Antonio Ari?o, con una preferencia por la figuraci¨®n donde casi nada es exactamente lo que parece. No solo sucede con el citado cuadro de los gusanos. Tambi¨¦n sorprende con la Virgen Mar¨ªa del pol¨ªptico Metaf¨ªsica, inscrita en un suelo construido primorosamente con m¨¢s 70.000 teselas. Completa la tabla un frase en banda escrita en lat¨ªn que dif¨ªcilmente el espectador relacionar¨¢ con Fuster, autor original del aforismo, y mucho menos esperar¨¢ que que diga "Definici¨® possible de Filosofia: L'art d'agafar la vaca pels collons". ?
Era precisamente Fuster quien dec¨ªa que "la pintura de Manuel Boix nos obliga no solo a hablar de pintura, sino tambi¨¦n de econom¨ªa, de ideolog¨ªas, de opci¨®n nacional, de lucha de clases, de pol¨ªtica ... y de historia", como recuerda Joan Llinares en el cat¨¢logo. Y, en efecto, Boix quiere hablar en esta serie de "muchos temas, sobre todo muy suavemente de lo que es la cultura¡±.
Tambi¨¦n se trata de "reflexionar sobre la evoluci¨®n del tiempo sin olvidar que no" puede estar fuera de mi sociedad y mi est¨¦tica tampoco, aunque no quiera¡±, explica, subrayando el car¨¢cter de compromiso social de su obra, patente especialmente en obras como? Lampedusa, donde multitud de cuerpos oscuros cuelgan de cuerdas y yacen en el suelo, o Caronte, donde plasma su estupefacci¨®n ante la tragedia europea de la inmigraci¨®n.
La exposici¨®n, que se podr¨¢ ver hasta el 22 de junio, ocupa la sala m¨¢s grande del edificio hist¨®rico de la Universidad, la Sala Academia, y presenta una nueva serie pict¨®rica de quince obras de gran formato, 12 de ellas realizadas exclusivamente para esta exposici¨®n. Todas ellas est¨¢n asociadas al amplio patrimonio cultural y cient¨ªfico conservado en la Universitat de Val¨¨ncia, como la mencionada Metaf¨ªsica inspirada en la centenaria tabla de la Virgen de la Sapiencia que la Nau alberga.
Algunos ejemplos de este patrimonio, como las muestras de la colecci¨®n entomol¨®gica procedentes del Institut Cavanilles que "hablan" con el cuadro de los gusanos de seda,? se exponen junto a los trabajos del artista que inspiran, de manera que el espectador puede apreciar en la exposici¨®n peque?os tesoros como el globo terr¨¢queo de Willen Janszonn y Jan Blaeu del siglo XVII junto a las modernas piezas de Boix.
Estas asociaciones entre pasado y presente contin¨²an en el claustro de La Nau con las cinco blancas esculturas de Los Borja, que recuerdan al Papa Alexandre VI, una figura indispensable para la fundaci¨®n de la Universitat hace m¨¢s de 500 a?os, como el propio artista de L'Alc¨²dia ha querido recordar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.