Ni las piedras se le resisten
La segunda visita de Peter E?tv?s a Madrid ha sido un acontecimiento
No ha parado un instante el director de orquesta y compositor Peter E?tv?s en su estancia en Madrid durante la ¨²ltima semana. Ha dirigido a la Sinfonietta de la Escuela de M¨²sica Reina Sof¨ªa en dos ocasiones con obras de Hindemith, Berio, Schoenberg y Stravinski, entre otros; ha presentado en La Quinta de Mahler el disco recientemente aparecido de su ¨®pera ¡°Del amor y otros demonios, basada en el relato de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, y ayer, como despedida, se puso al frente del Plural Ensemble para ofrecer un concierto mod¨¦lico con dos obras maestras del serialismo integral compuestas a mediados del siglo XX por Stockhausen: Kontra-Punkte, y Boulez: las dos primeras improvisaciones sobre Mallarm¨¦ de Pli selon pli. La mezzosoprano Krisztina Szab¨® solvent¨® la parte vocal de la obra de Boulez con gran dominio del estilo y el Plural Ensemble se mostr¨® impecable en todo momento desde el punto de vista interpretativo.
Peter E?tv?s, nacido en Transilvania, demostr¨® que de casta le viene al galgo el talento y que es un heredero natural de m¨²sicos de ascendencia h¨²ngara como Bart¨®k, Ligeti o Kurt¨¢g. Present¨® en Espa?a, en la segunda parte del concierto, Steine, estrenada en Francfort en 1990, en homenaje a Boulez. Deslumbr¨®. Ni siquiera las piedras, que los m¨²sicos y el director utilizaban como complemento juguet¨®n a modo de percusi¨®n, se resistieron a la maestr¨ªa del compositor y a su agudo sentido del humor. Maestr¨ªa r¨ªtmica, maestr¨ªa t¨ªmbrica, maestr¨ªa l¨²dica. Despu¨¦s vendr¨ªa la Sonata per sei, una obra de 2006, que en cierto modo es una continuaci¨®n de la Sonata para dos pianos y percusi¨®n, de B¨¦la Bart¨®k, incorporando un sintetizador adicional. Otra composici¨®n redonda. Con ingenio, con pasi¨®n. La interpretaci¨®n fue, una vez m¨¢s, magn¨ªfica. La segunda visita de E?tv?s a Madrid ha sido, desde luego, un acontecimiento.
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