El SURGE nace con pol¨¦mica
El festival de teatro alternativo pretende abrirse a nuevos espacios, pero algunos participantes recelan de un modelo que se apoya en la precariedad
La primera Muestra de creaci¨®n esc¨¦nica SURGE organizada por la Comunidad de Madrid comienza el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, con 444 funciones, 93 estrenos y 31 espacios de peque?o y medio formato. N¨²meros apabullantes sustentados en un proyecto de 460.000 euros en el que la Comunidad ha querido abrir la mano e incluir muchos de los nuevos espacios que han surgido en los ¨²ltimos a?os en la ciudad, la mitad de los cuales, nunca hab¨ªa recibido ayudas p¨²blicas (por ejemplo, La Casa de la Portera o El Sol de York). Sin embargo, el proyecto, que crea un nuevo modelo de pol¨ªtica cultural en la ciudad, est¨¢ generando opiniones controvertidas entre los propios participantes, algunos de los cuales, aun alabando el apoyo, temen ser utilizados pol¨ªticamente, echan en falta una pol¨ªtica cultural sostenible o protestan contra la selecci¨®n de obras.
El debate, as¨ª, es m¨¢s ideol¨®gico que presupuestario, pues la mayor¨ªa parece estar de acuerdo con los 160.000 euros que se han dedicado a compa?¨ªas y salas. El equipo organizador coordinado por Natalia Ortega y Alberto Garc¨ªa ¡ªfiguras relevantes del mundo y la gesti¨®n del teatro alternativo¡ª, han sacado adelante un modelo que pretende ¡°abrir el juego¡±. ¡°Es un proyecto colectivo, est¨¢n participando salas que nunca hab¨ªan tenido contacto con la Administraci¨®n, nuestra labor tambi¨¦n ha sido explicarles c¨®mo iba esto. Lo abrimos a muchos espacios y quisieron m¨¢s de los que pens¨¢bamos; eso ha hecho que las ayudas sean menores al tener que repartirlas entre m¨¢s gente. Pero creo que ah¨ª est¨¢ lo nuevo como modelo de pol¨ªtica cultural, es un proyecto que aglutina, algo que en Madrid en a?os anteriores no pasaba¡±, explica Garc¨ªa.
Pero entre los propios participantes, varios ya hab¨ªan votado en contra de entrar en el SURGE desde la Coordinadora madrile?a de Salas Alternativas. Por ejemplo, Kubik Fabrik, teatro en el barrio de Usera. Su director, Fernando S¨¢nchez Cabezudo, explica: ¡°Decidimos participar por decisi¨®n tomada en la coordinadora, de la que soy vicepresidente, aunque Kubik vot¨® que no. Nos parece un evento insuficiente, sobre todo, por la situaci¨®n del teatro independiente. Si existen nuevos espacios independientes, peque?os y voluntariosos, es debido a la precariedad y la falta de apoyo. La Comunidad no quiere hablar de esto, quiere hablar de una nueva movida madrile?a; estamos inquietos y preocupados, no hacemos este festival para que se nos manipule y para que les vaya bien en las elecciones del a?o que viene. SURGE me parece un caramelo envenenado¡±. Cabezudo se queja tambi¨¦n de que se gasten 460.000 euros en el festival y las ayudas para salas solo suban de 200.000 a 215.000; este a?o, despu¨¦s de varios de duros recortes, la partida general de ayudas ha subido un 30%, de 1,25 millones a 1,5 millones.
¡°Es una pol¨ªtica de espejismos que no deja posos¡±, dice un director
¡°Me parece muy positivo que se incluya a las compa?¨ªas y que tengan ayuda directa. Y creo que la promoci¨®n que se va a hacer es tambi¨¦n algo que va a ayudar mucho. Ahora, esto no es una pol¨ªtica cultural a largo plazo, es como un cheque-bono que vale por un mes, no una pol¨ªtica que fomente y estabilice¡±, a?ade de Juan Diego Botto, director de CNC Sala Mirador, que participa en SURGE con un estreno.
¡°La Cuarta Pared era resistente a esta intervenci¨®n, votamos no participar en la coordinadora pero sali¨® que s¨ª y lo acatamos¡±, advierte Javier Yag¨¹e, director de una de las salas insignes de la ciudad. Y a?ade: ¡°Prima lo cuantitativo sobre lo cualitativo, no hay discriminaci¨®n. Prima el efecto sobre el contenido y me parece un error. Alguien tiene que ejercer el liderazgo cultural¡±. Al preguntarle por qu¨¦ participan, contesta: ¡°Uno no puede hacerse el harakiri e ir por libre, para eso est¨¢n las asociaciones que deben establecer di¨¢logos con las instituciones¡±. Yag¨¹e considera tambi¨¦n que el proyecto no tiene autonom¨ªa art¨ªstica, como s¨ª ten¨ªa el Festival Escena Contempor¨¢nea, impulsado y dirigido por ¨¦l, pero recientemente desaparecido al retirarle la Comunidad las ayudas.
Otra de las voces cr¨ªticas es la del renovado Teatro Pradillo que, sin pertenecer a la Coordinadora de Salas Alternativas ¡ªdecidi¨® salirse¡ª, tambi¨¦n participa en SURGE. ¡°Es una pol¨ªtica de espejismos que no deja posos a largo plazo en el tejido esc¨¦nico. Y nos parece muy preocupante que desde lo p¨²blico se institucionalice la precariedad, dando la imagen de que se puede hacer mucho pero por poco dineroy dando bandera blanca a la pr¨¢ctica de ¡®ir a taquilla¡¯, algo que todos, creadores, espacios y administraciones, debemos desterrar de una vez¡±, se?alan los directores de la sala, Carlos Marquer¨ªe y Getseman¨ª de San Marcos.
La Casa de la Portera peque?o espacio que lleva dos a?os revolucionando las tablas de Lavapi¨¦s tampoco lo ve del todo claro, su director Jos¨¦ Martret afirma: ¡°Que la Comunidad de Madrid decida apoyar el teatro es una gran noticia. Nosotros no hemos recibido nunca ninguna ayuda. SURGE nos parece un revulsivo pero el a?o que viene tiene que cambiar, no puede ser que en la obra que estamos montando con diez actores cuente con mil doscientos euros, adem¨¢s, la recaudaci¨®n de la primera funci¨®n se la tenemos que dar a la CAM. Tengo la sensaci¨®n que nos han dado limosna y han jugado con la ilusi¨®n y la vocaci¨®n de la gente que nos dedicamos al teatro¡±, concluye.
Otra forma de organizar
El Festival SURGE plantea un modelo por el cual cada sala y compa?¨ªa cobran por estreno. Ambos cobran la misma cantidad, que var¨ªa dependiendo del aforo de la sala y el n¨²mero de actores del montaje (el precio ¨²nico de las entradas para todas las funciones es de 12 euros). Las ayudas p¨²blicas oscilan entre los 275 y los 1.700 euros por espect¨¢culo. El requisito es que los creadores sean madrile?os; las salas son las que proponen hasta un m¨¢ximo de tres montajes.
La idea se completa con la Ventana del teatro, proyecto coordinado por el director teatral Dar¨ªo Facal y que convocar¨¢ a 20 programadores internacionales para que puedan ver una selecci¨®n de obras participantes en SURGE y tambi¨¦n de fuera del festival. El presupuesto para la Ventana asciende a 140.000 euros. El resto del dinero est¨¢ dirigido a pagar a la organizaci¨®n (30.000), a publicidad y promoci¨®n (130.000) y los 160.000 para compa?¨ªas y salas.
El festival empieza el pr¨®ximo mi¨¦rcoles las 20.00 con estrenos en Microteatro por dinero, Sala Tribue?e, Teatro Victoria, Teatro del Barrio, la Sala T¨² y la Sala Tarambana, y termina el 31 de mayo. Toda la informaci¨®n se puede consultar en www.madrid.org/surgemadrid.
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