F¨°rum 2004, un aniversario sin celebraci¨®n
Hoy aquella zona sigue siendo una parte de ciudad sin alma, reanimada solo de tanto en tanto cuando hay un evento
Hoy 8 de mayo se cumplen 10 a?os de la inauguraci¨®n oficial del F¨°rum Universal de las Culturas. Un aniversario que seguro que nadie va a celebrar. A la vista de todos y todas est¨¢ el gran recinto que se construy¨® para el evento, a¨²n bastante infrautilizado, para que cualquiera lo visite y emita su opini¨®n. Tanto por lo que respecta a los contenidos como a los contenedores, existe un consenso de que el F¨°rum 2004 evidenci¨® el declive en la gesti¨®n de la ciudad: no se consiguieron parte de los objetivos, ni se llego a la cantidad de visitantes previstos; las cr¨ªticas al F¨°rum por parte de los movimientos sociales y urbanos fueron muy representativas; y lo que predomin¨® entre la ciudadan¨ªa fue un total desinter¨¦s.
Si repas¨¢ramos las distintas fases del proyecto ver¨ªamos que hubo una inicial de expectativa y lanzamiento de la idea a partir de 1997; a la que le sigui¨® una fase de gesti¨®n a partir del a?o 2000, en la que se empezaron a traicionar los conceptos iniciales y se conformaron las cr¨ªticas al proyecto; y a partir del 2002 se confirmaron los malos presagios, con multitud de retrasos y conflictos, personas que dimit¨ªan y pol¨ªticos que se desmarcaban. As¨ª se fue desvelando que el F¨°rum estar¨ªa muy alejado de lo que se hab¨ªa anunciado al principio, de querer ser inclusivo y de tener voluntad de mejorar el mundo: en realidad fue exclusivo, poco cr¨ªtico y pensado solo desde un punto de vista empresarial. Durante su celebraci¨®n, de mayo a setiembre, se mantuvo la pol¨¦mica y arreciaron las cr¨ªticas, con un simb¨®lico desembarco y okupaci¨®n del recinto por parte de los activistas m¨¢s cr¨ªticos.
El post-F¨°rum no fue menos problem¨¢tico, durante a?os con deudas y diversos pleitos; y con una l¨¢nguida continuidad de la marca, en Monterrey 2007, Valpara¨ªso 2010 y N¨¢poles 2013, en que la estela del F¨®rum se ha ido debilitando hasta disiparse.
El urbanismo y la arquitectura del F¨°rum fueron, en realidad, una mala copia del estimulante y articulado nuevo barrio de Euralille, en Francia, iniciado en 1988 siguiendo un concienzudo trabajo pol¨ªtico, social y profesional para organizar el concurso del M¨¢ster Plan, que gan¨® Rem Koolhaas y que se complet¨® con diversas intervenciones arquitect¨®nicas y paisaj¨ªsticas. Lo que all¨ª ha sido un nudo metropolitano de interconexi¨®n que funciona, aqu¨ª sigue siendo un extremo inh¨®spito, que ha dejado una serie inconexa de fragmentos, prebendas repartidas por Jos¨¦ Antonio Acebillo, hechas a contrarreloj; edificios procedentes cada uno de l¨®gicas y contextos distintos; un mosaico de espacios p¨²blicos mal yuxtapuestos y peor realizados; un lugar donde la ciudad colisiona con la nada, tal como manifiesta la fachada ajada y doblada del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
El urbanismo y la arquitectura del F¨°rum fueron, en realidad, una mala copia del estimulante y articulado nuevo barrio de Euralille, en Francia
De los comentarios a la arquitectura del F¨®rum, recuerdo especialmente cuando el arquitecto brasile?o Paulo Mendes da Rocha, premio Pritzker, tras visitar el edifico F¨®rum, hoy sede del Museu Blau, me dijo: ¡°Esta es una obra de unos suizos que quisieron ser brasile?os y les qued¨® muy triste¡±.
Aunque tuviera su m¨¦rito este ensayo de ciudad por capas, manteniendo debajo de la plataforma la depuradora de aguas y la incineradora de basuras, centrales t¨¦rmicas y otras instalaciones urbanas, hoy la zona del F¨°rum sigue siendo una parte de ciudad sin alma, reanimada de tanto en tanto cuando hay eventos, como la Feria de Abril, rebosante de gente, bailes y comida, o festivales de m¨²sica como el Primavera Sound o el off Sonar. Mientras se espera que se convierta en una zona exclusivamente de ocio y consumo, organizada en torno a una macrodiscoteca, cada d¨ªa, debajo de la erosionada y des¨¦rtica gran plataforma, junto a la p¨¦rgola fotovoltaica, se concentra la actividad f¨ªsica y creativa de los que trabajan y ensayan en la Central del Circ, el precioso espacio de una de las F¨¢bricas de Creaci¨®n, inaugurada en el 2012.
Hoy se podr¨ªan plantear diversas consideraciones, pero posiblemente la m¨¢s destacable es la manifiesta incapacidad de pol¨ªticos y administradores para recapitular y debatir. Hoy nadie se considera responsable del desacierto. Y m¨¢s all¨¢ de que consideremos que es mejor no dar m¨¢s vueltas sobre aquel asunto y de que reconozcamos que ya desde el principio nadie se cre¨ªa que el F¨°rum iba a mejorar el mundo, este d¨¦ficit de autocr¨ªtica explica las insuficiencias de la pol¨ªtica actual y la ausencia de un proyecto futuro para nuestra sociedad.
Termino recordando la an¨¦cdota de una mesa redonda en la que particip¨¦ en el Ateneu barcelon¨¦s, organizada en febrero del 2005, para hacer un balance del F¨°rum 2004 y en la que argument¨¦ mi previsible cr¨ªtica al F¨°rum. Finalizado el acto, una persona del p¨²blico se dirigi¨® a mi, muy amablemente, y me dijo: ¡°Toda la cr¨ªtica que has hecho a lo que fue el F¨°rum se ha quedado corta en relaci¨®n a lo que realmente fue. Te lo puedo asegurar yo que estuve durante aquellos a?os trabajando en la organizaci¨®n¡±.
Josep Maria Montaner es arquitecto y catedr¨¢tico de la ETSAB-UPC
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