El n¨²mero m¨¢s dif¨ªcil
El Teatro Circo Price acoge este mes el festival ¡®Toca re¨ªrse. Un mes de humor y clown¡¯ con el reto circense de asegurar la carcajada
¡°Ni mujeres barbudas, ni hombres bala, ni tragasables, ni domadores de leones: tal vez el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa en estos tiempos sea re¨ªr y hacer re¨ªr¡ y ya toca¡±, dicen desde el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Por eso, durante todo este mes de mayo se proponen desencajar nuestras mand¨ªbulas a base de carcajada limpia con el festival Toca re¨ªrse. Un mes de humor y clown, un ciclo que traer¨¢ al rondo madrile?o siete espect¨¢culos diferentes. La risa, ya saben, es muy buena para el equilibrio espiritual y la salud, y, en una ¨¦poca en la que parece cada vez m¨¢s dif¨ªcil eso de llevarse algo a la boca, bien se puede usar para re¨ªrnos de los problemas.
Aunque te¨®ricamente el ciclo comenz¨® en el fin de semana pasado con la compa?¨ªa Tortell Poltrona, la presentaci¨®n del festival tuvo lugar ayer, y la primera en hablar fue la payasa Pepa Plana, de gran reconocimiento internacional y seleccionada en 2011 para el espect¨¢culo Amaluna del Cirque du Soleil. Su pieza Pen¨¦lope se estren¨® anoche y se puede ver hasta el domingo. ¡°Est¨¢ basado en el mito de Pen¨¦lope, la mujer que esper¨® 20 a?os a Ulises en la Odisea de Homero, pero en este caso es Pepa la que espera a Ram¨®n¡±, explic¨®. ¡°Trato de ponerme en su cabeza: ?qu¨¦ pasa cuando esperas y te desesperas? ?Qui¨¦n no ha esperado estando enamorado? ?Por qu¨¦ espero? Y como payasa se contesta: pues ya no te espero m¨¢s¡±.
Entre tanto payaso destacan los mon¨®logos de Antonia San Juan, tambi¨¦n presente ayer: ¡°Los actores que nos dedicamos a la palabra¡±, dijo, ¡°tenemos el deber moral de, en un momento en el que nadie quiere escuchar y todo el mundo quiere re¨ªr, poder trasladarles lo que hemos le¨ªdo. Aqu¨ª, aparte de risa, hay pensamiento detr¨¢s¡±. San Juan tiene memorizados 50 mon¨®logos de los que ha ido representando desde que comenz¨® su carrera hace 33 a?os por los bares de Madrid. Ahora ha seleccionado 13 para el espect¨¢culo Lo mejor de Antonia, que se podr¨¢ ver el d¨ªa 31 de mayo. Toca, sin miedo, todos los temas: el amor, la soledad, la enfermedad, la muerte o el ego¨ªsmo, y advierte: ¡°Hay gente que saldr¨¢ diciendo que vaya risa, pero otros dir¨¢n: qu¨¦ hija de puta la Antonia. Porque me meto con la religi¨®n, la familia como instituci¨®n, con todo. Vivimos en la sociedad del vac¨ªo, y los pueblos que no leen son ignorantes y manejables¡±. Tuvo un momento de recuerdo por el que fue director del Price, Pere Pinyol, recientemente fallecido: ¡°?l es el responsable de que, por primera vez, despu¨¦s de tres d¨¦cadas en Madrid, act¨²e por primera vez en un teatro institucional¡±.
Ana Serzo trae el espect¨¢culo Clownas, el 1 de junio, en el que interpreta tres payasas diferentes. Dice ser la hija secreta de Jim Carrey y Greta Garbo, ¡°por aquello de que pongo m¨¢s caras que Jim Carrey, y porque las payasas tambi¨¦n somos actrices¡±. En sus piezas explora el contacto con el p¨²blico y la improvisaci¨®n ¡°y cada una es un mundo distinto: muestro los secretos m¨¢s ¨ªntimos, los miedos m¨¢s inconfesables y los deseos m¨¢s inconfesables todav¨ªa. La vulnerabilidad y sensibilidad del clown es sanadora y conecta con el espectador¡±, dice.
Citas en el circo
Pepa Plana.Del 8 al 10 de mayo. A las 20.00; 20 euros. A partir de 8 a?os.
The Clowns & Freak Show. D¨ªas 15 y 16; 21.30; 10 euros. A partir de 16 a?os.
La Boca Abierta. D¨ªa 17; 21.00; 16 euros. T.?P.
Rachel Arieff. D¨ªa 30; 21.00; 10 euros. Mayores de 18 a?os.
Antonia San Juan. D¨ªa 31; 21.00. Mayores de 13 a?os.
Ana Serzo. D¨ªa 1 de junio; 20.00; 10 euros. A partir de 12 a?os.
The clowns & freak show es un espect¨¢culo surgido de la escuela de Joaco Martin, ¡°un referente internacional del frikismo¡±, seg¨²n explica el propio director, vestido de maestro de ceremonias y rodeado de sus bichos raros, ¡°un particular pisto manchego de?clowns, bufones o incre¨ªbles divas del burlesque absolutamente calorras¡¡±. Se proponen demostrarnos que, lo sepamos o no, todos somos freaks, los d¨ªas 15 y 16 de mayo. Los otros espect¨¢culos, cuyos art¨ªfices no pudieron acudir a la presentaci¨®n, son Une aventure, de la joven compa?¨ªa francesa La Boca Abierta, un d¨²o de payasas m¨²sicas que actuar¨¢n el 17 de mayo, y Planeta Espa?a, de la c¨®mica y cabaretera estadounidense afincada en Espa?a Rachel Arieff, el 30 de mayo. Nos mostrar¨¢ de forma incisiva c¨®mo ve nuestra sociedad una forastera.
Aprovechamos la ocasi¨®n para hablar con Pepa Plana, que recorre el mundo con sus espect¨¢culos, sobre la situaci¨®n de la escena clown. ¡°Cuando todo era m¨¢s bonito se construyeron festivales de humor y de payasos en todo el Estado¡±, cuenta, ¡°pero ahora vivimos en una resistencia militante. Mucho ha desaparecido y lo que queda es muy precario¡±. Y aunque la escena de base sea en este momento ¡°efervescente¡±, cuesta mucho salir adelante: ¡°Ahora hay much¨ªsimos maestros, no como antes que ten¨ªas que ir a Par¨ªs¡±, recuerda, ¡°hay mucha gente haciendo cosas y, sin embargo, eso no se ve en las programaciones si no es en espacios clandestinos. Yo por eso busco mi lugar en festivales de teatro, donde los clowns tenemos que hacernos con nuestro espacio¡±.
?Hace risa en el resto del mundo lo mismo que hace risa aqu¨ª? ¡°El clown hace un humor muy ¨ªnfimo que conecta con todo el mundo en todas partes. Por ejemplo, un humorista que hace bromas sobre un pol¨ªtico local o una guerra puede no entenderse fuera de su tierra. Pero un clown, que no dice nombres propios, mata una mosca y ya hace una cr¨ªtica de todas las guerras¡±. Plana nos descubre que eso de valorar m¨¢s lo que viene de fuera que lo aut¨®ctono no es un vicio ¨²nicamente espa?ol: ¡°Es un complejo mundial, como artista extranjera en los festivales for¨¢neos siempre te ponen en los mejores horarios y te dan todas las posibilidades¡±. Una cosa de risa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.