Bach e hijos
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 ¨C 1788) fue el m¨¢s destacado hijo del m¨²sico
Precedido por diversos extractos de la ¨®pera Giulio Cesare y de la serenata Il Parnasso in festa de Haendel, que ofrecieron a los j¨®venes integrantes de la Academia de Interpretaci¨®n Musical que dirige Jordi Savall la oportunidad de presentarse en p¨²blico, el cuarto concierto de la Temporada El So Original se centr¨® en el estreno en Barcelona y, probablemente, en Espa?a, del oratorio Die Israeliten in der W¨¹ste (Los israelitas en el desierto) de Carl Philipp Emanuel Bach (1714 ¨C 1788) en el a?o en que se conmemora el tricentenario de su nacimiento.
Carl Philip Emanuel Bach, el m¨¢s destacado de los diversos hijos m¨²sicos del gran Johann Sebastian, fue un compositor que goz¨® en vida de gran fama hasta el extremo de que, dicen, cuando muri¨® Johann Sebastian las cr¨®nicas de la ¨¦poca hablaban de la muerte del padre, tambi¨¦n m¨²sico, del celebre compositor Carl Philipp Emanuel Bach.
Relegado hoy a un relativo segundo plano por la justa preeminencia universal y deslumbrante de su genial progenitor, Carl Philipp Emanuel es una figura clave del estilo Empfindsamkeit, el per¨ªodo que enlaza la ¨²ltima generaci¨®n barroca con el naciente clasicismo.
JORDI SAVALL
La Capella Reial de Catalunya.
Le Concert des Nations. Maria Cristina Kiehr, soprano. Hanna Bayodi-Hirt, soprano. Nicholas Mulroy, tenor. Stephan MacLeod, bajo. Jordi Savall, direcci¨®n. Obras de Haendel y Carl Philipp Emanuel Bach. Temporada de conciertos El So Original. Auditori. Sala Pau Casals.Barcelona, 7 de mayo.
Los israelitas en el desierto, una importante obra de madurez, recibi¨® una interpretaci¨®n globalmente m¨¢s que satisfactoria. Apoyado en la solvencia del soporte instrumental que proporcionaba Le Concert des Nations y en la calidad vocal de La Capella Reial de Catalunya, Savall practico una direcci¨®n de respiraci¨®n ancha, sosegada, con un fraseo redondo muy adecuado. Trat¨¢ndose de una obra de larga duraci¨®n, una mayor amplitud din¨¢mica y una gama de tempi m¨¢s variada y contrastante habr¨ªan vivificado una interpretaci¨®n que, en algunos momentos, se amuerm¨®. En los solistas vocales destacaron por belleza del instrumento y por entrega expresiva la soprano Hanna Bayodi-Hirt y el bajo Stephan MacLeod; la soprano Mar¨ªa Cristina Kiehr fue de menos a m¨¢s y acab¨® bien y result¨® claramente insuficiente en todos los aspectos el tenor Nicholas Mulroy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.