¡°Hemos decidido destripar las zonas oscuras de la realidad¡±
Gonz¨¢lez Harbour lleva a la comisaria Ruiz a Russafa Carlos Salem gana el premio de novela VLCNegra
En un mundo literario donde las mujeres est¨¢n adquiriendo creciente protagonismo, la escritora Berna Gonz¨¢lez Harbour (Santander, 1965) ha sido una de las protagonistas de la ¨²ltima jornada del festival VLC Negra. Con ella, el personaje principal de sus dos ¨²ltimas novelas, la comisaria Ruiz, ha estado en Russafa, barrio nuclear de este festival que cierra su segunda edici¨®n con una sensaci¨®n clara de expansi¨®n, al decir de sus organizadores. En la sala teatral del mismo nombre, en el mismo barrio, cerraban las jornadas a ¨²ltima hora de la tarde Gonz¨¢lez Harbour, Carlos Salem, Carlos? Zan¨®n y Juan Ram¨®n Biedma, con una mesa redonda titulada Negro urbano.
"Eleg¨ª como protagonista a una mujer por pintar mejor la realidad de hoy", reconoc¨ªa horas antes la escritora en una conversaci¨®n celebrada en la Casa del Libro con otra colega, la premio Planeta valenciana Carmen Amoraga, que encontraba "tan distinta" a Mar¨ªa Ruiz de otros comisarios hombres literarios. Las mujeres todav¨ªa tienen "que avanzar frente al desd¨¦n de los hombres, en el mejor de los casos", constataba respecto a su comisaria y respecto a su g¨¦nero la autora de Margen de error, una novela cuya segunda edici¨®n acaba de llegar a las librer¨ªas.
Inevitable pensar en otro desd¨¦n de actualidad, el de Arias Ca?ete respecto a su oponente en el debate televisivo para las inminentes elecciones europeas, como inevitable es el recuerdo de los suicidios asociados a los planes de despido de 20.000 trabajadores de France T¨¦l¨¦com cuando en el inicio de Margen de error la mujer polic¨ªa vuelve a la acci¨®n, tras recuperarse de las graves heridas de un ¨²ltimo caso, para darse de bruces con la muerte de un empleado de la compa?¨ªa P¨¦trole de France.
"La novela negra ha buscado retratar las injusticias de la sociedad", contesta Gonz¨¢lez Harbour a una pregunta de Amoraga, para asumir a continuaci¨®n que los escritores de este g¨¦nero han "decidido destripar las zonas oscuras de la realidad".
La novela de Gonz¨¢lez Harbour era una de las cinco finalistas del premio VLC Negra, junto a Andreu Mart¨ªn, Victor del ?rbol,?Claudio Cerd¨¢n y Carlos Salem. La decisi¨®n de un jurado de m¨¢s de 4.300 personas que han votado a trav¨¦s de la p¨¢gina web del festival ha dado como ganador a ¨¦ste ¨²ltimo, nacido en Buenos Aires (1949) aunque residente en Espa?a desde 1988, por su novela Muerto el perro. Un escritor argentino, de nuevo, del mismo modo que el premio Cosecha Roja que se hizo p¨²blico la semana pasada, fue para otro argentino, Fabio Nahuel Lezcano.?
"Es un g¨¦nero muy de este mundo, muy de crisis", hab¨ªa dicho poco antes de conocerse el fallo y en Espa?a est¨¢ surgiendo "un movimiento creativo brutal", se?alaba, del mismo modo que a?os despu¨¦s del corralito surgi¨® en Argentina. Los premios de las dos semanas de VLC Negra ven¨ªan a corroborar, curiosamente, las afirmaciones de la escritora espa?ola, que en el trasfondo de su novela recoge historias espec¨ªficas de esta ¨¦poca como los desahucios o el 15-M.?
Le pegunt¨® Carmen Amoraga c¨®mo se daba el salto de lectora a escritora y Gonz¨¢lez Harbour recordaba que Garc¨ªa M¨¢rquez hab¨ªa decidido escribir tras leer a Kafka. "La literatura nos permite crear cucarachas, o Macondos", justificaba y as¨ª "se convierte en una forma de resolver los asuntos que no logramos aclarar en la realidad". Son la realidad y la palabra dos materias primas comunes al periodismo, que ocupa y ocupa la mayor parte de su tiempo, y a la literatura, para el que roba horas al esparcimiento. La gran diferencia en la manera de acercarse a esa realidad, puntualiz¨®, es que en el primer caso "lo hacemos a trav¨¦s de la comprobaci¨®n y en la literatura, de la verosimilitud".
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